martes, 5 de febrero de 2008

¿Animador o facilitador?

Esa es la pregunta: ¿animador o facilitador?. Los que intentamos hacer facilitación y recorremos esta vía de continuo aprendizaje admiramos a alguien que cuenta entre sus habilidades la de manejar grandes grupos de personas a través del uso de alguna técnica o dinámica. De hecho que existen muchos que son magníficos en ese rubro, Nos llama tanto la atención verlos en acción haciendo que las personas -en conjunto- rian, corran, salten, canten, etc, etc.

Admiramos ese poder (¿o don?) tan singular de hacer que grupos de personas que hasta hacía unos momentos no se conocían al minuto se toquen, rian y sientan confianza entre ellos...como amigos(as) de toda la vida. Sin duda una habilidad que impresiona.

Pero ¿ser animador(a) será lo mismo que ser un(a) facilitador(a)? ¿no será que un(a) buen(a) facilitador(a) es también un buen animador?. Es decir, para ser un facilitador(a) es mejor que éste(a) tuviese entre sus recursos personales la habilidad de animar.

Entonces no es lo mismo ser un buen animador que un buen facilitador. ¿Cuál es la diferencia? ¿Será que un facilitador además de animar y divertir al público tiene la capacidad de hacerles reflexionar y aprender?
.
Supongo que -además- un facilitador debe tener ese hálito humano, ese "plus" que logra hacer reflexionar al grupo, tanto como jugar. Inclusive aprender de su experiencia....quizá esa es la diferencia, quizá.
.
Intuyo que además el facilitador(a) tiene algunas habilidades más, como la del liderazgo, el "angel" o carisma, la voz, el discurso, el manejo inteligente del cuerpo, el re-conocimiento de sus propios defectos, la desinhibición, la inteligencia social y la conciencia de grupo. La conciencia de la evolución continua del grupo, esa visión panorámica y global del proceso -siempre activo- aunque descontrolado de los grupos, que requiere de la humildad, sagacidad, intuición y orden mental de un(a) buen(a) facilitador(a).

Tenemos mucho que aprender, aporten sus opiniones, que siempre serán bienvenidas. Aquí les hago llegar un video espectacular del brasileño Osmar Coutinho, quien nos muestra una excelente e impactante labor de animación...disfrútenla e imagínense tratando de hacer lo mismo o quizá algo mejor.
.
Un abrazo,
.
Hans Gutiérrez
moderador facilitador
DH FACILITADORES







No hay comentarios: