jueves, 7 de febrero de 2008

Facilitador o animador 2º parte /Globos amarillos



¿Pero qué es un animador? Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es aquel que anima, que presenta y ameniza un espectáculo de variedades, aquel especialista en animación sociocultural. Asimismo se considera animación a aquel conjunto de técnicas o procedimientos destinados a impulsar la participación de los individuos en una determinada actividad y en el desarrollo sociocultural del grupo del que forman parte.
.



Según la UNESCO (1982), la animación sociocultural (ASC) se puede definir como el conjunto de prácticas sociales que tienen como finalidad estimular la iniciativa y la participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida sociopolítica en que están integrados.
.
Según Paulo Freire: “La animación, la mediación es antes que nada diálogo”. Sobre el vocablo animación hay dos realidades, una relativa a las relaciones interpersonales y colectivas, la otra referida a las relaciones a partir de la tarea y de los resultados generados por esta. En ambas dimensiones, la animación es intermediaria, no teniendo un objeto preciso que caracterice el contendido de su actividad.
.
Para Víctor Ventosa, la ASC es un "modelo o estrategia de intervención socioeducativa caracterizado por llevarse a cabo a través de una metodología participativa destinada a generar procesos autoorganizativos individuales, grupales y comunitarios orientados al desarrollo social y cultural de sus destinatarios"
.
"La ASC es un proceso susceptible de intervención tecnológico-educativa en una comunidad delimitada territorialmente, que tiene por objetivo convertir a sus miembros, individual y socialmente considerados, en sujetos activos de su propia transformación y la de su entorno, de cara a la consecución de una mejora de su calidad de vida" (Xavier Ucar).
.
“La ASC es un instrumento adecuado para motivar y ejercer la participación. Ésta se concibe como una toma de conciencia hacia el cambio personal y estructural; como proceso dialéctico y dinámico entre la Administración, los técnicos y la población, organizada a través de asociaciones, movimientos sociales, partidos políticos, plataformas y redes interasociativas. Esta visión de desarrollo comunitario parte de la necesidad de una adecuada articulación de la sociedad, en la que los tres ejes que la constituyen: Estado, mercado y tercer sector, trabajen de forma complementaria y donde la solidaridad circule en el interior de cada uno de ellos.
.
Como afirma García Roca: «sólo las relaciones sinérgicas están en condiciones de acreditar una intervención adecuada..., significa incrementar la coordinación entre los distintos actores y entre las distintas dimensiones de la necesidad, con la participación de todos los agentes implicados” (García Roca, 1995, P. 52).
.
Esta articulación se hace posible cuando se construye un sistema capaz de desarrollar a la vez la adaptación, la innovación y los cambios cualitativos; cuando presenta poca rigidez en su estructura, con una organización de abajo arriba, aspirando, en última instancia, a la autonomía y a la actualización de los sujetos.
.
Veamos otra vez al profesor Osmar Coutinho (Brasil) en un video mostrándonos una creativa e impactante animación en un auditorio repleto de gente. La vi y me gustó tanto que no pude resistirme al deseo de compartirla con ustedes..


Hans Gutiérrez /Moderador DH FACILITADORES

Fuente: Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española; WIKIPEDIA.

No hay comentarios: