domingo, 29 de junio de 2008

FACILITACIÓN Y ESFUERZO COLECTIVO


Hola amigos y amigas:

Explorando en internet encontré un video fascinante que llamó mi atención al punto de querer compartirlo con ustedes. Este video es un spot televisivo en el que un gran grupo de personas forman gigantescas figuras en movimiento, es tan espectacular que ha sido considerado como una de los mejores propagandas del mundo.

Vi cosas similares en importantes eventos televisados, creo que en inauguraciones de campeonatos mundiales o algún juego olímpico, no recuerdo bien dónde pero sí se me quedó grabada la idea: mucha gente organizada formando dibujos animados con sus cuerpos en espacios muy grandes de terreno.

Personas agrupadas, coreografiadas y armonizadas en base a un concepto...una idea preciosa.

Confieso que hace años estuve a punto de plasmarla, con alumnos de un colegio militar, promocionando al depo
rte y evitando las drogas, lástima no properó la iniciativa y quedó para más adelante. Intuyo que ésta hubiera sido una labor difícil aunque sumamente agradable, pues el reto de hacer producir a un gran grupo humano es siempre una labor de facilitación.

Les cuento ahora otro hecho, aparentemente lejano pero complementario a la intención de este artículo. Ocurre que este último sábado Ana y Débora Correa, docentes del taller LANZO MI ENERGÍA POR LA VOZ hicieron una demostración de su trabajo teatral y otra vez vi absorto cómo cada movimiento y gesto obedecía a una coreografía perfectamente afinada, a un trabajo corporal muy entrenado. Los movimientos, aparentemente simples, tenían tras de sí investigación, sudor y creatividad que sólo puede emerger cuando hay mística y compromiso.

Entonces le pregunté: ¿Hay tiempo para la improvisación en sus puestas en escena? Ana me respondió que el 95% de todo lo observado está basado en el ensayo y la práctica, que muy poco quedaba suelto y que esta postura tan responsable en su trabajo se basa en la mística del grupo Yuyachkani.

Pero, trabajar con grupos es complicado, muchos desaparecen ¿qué hicieron ustedes para mantenerse?, le re-pregunté. "Siempre hay crisis dentro de los grupos pero no hay que temerlas y más bien hacerles frente, los grupos se fortalecen y son más responsables cuando se incentiva la crítica (constructiva) y la autocrítica en cada integrante".

En los grupos, dice Ana, hay los que trabajan y los que no. Los integrantes del colectivo deben ser conscientes de que "el desinterés de uno ofende el esfuerzo de los otros" y que en esta labor el o la que dirige tiene que tener claro que FACILITAR ES ARMONIZAR EL ESFUERZO COLECTIVO.

Linda reflexión que me obliga a regresar a los grandes dibujos hechos con grupos (mosaicos humanos). Entonces, cuando nos veamos ante la circunstancia de facilitar a un grupo o equipo de trabajo, debemos ser conscientes de que:
  • Hay que promover la responsabilidad como elemento equilibrante del grupo.
  • Hay una corriente interna que construir a partir de la mística, basada en el trabajo, y que
  • El grupo tendrá como "motor" un esfuerzo colectivo que hay que saber armonizar.
¿Nos animamos a hacer un dibujo mosaico humano? veamos el video y disfruten este bello esfuerzo colectivo.

Un abrazo

Hans Gutiérrez
Psicólogo y facilitador
99733-2667
www.dh-facilitadores.org




PD: sí tienen tiempo vean este otro video realmente expectacular:
http://www.metacafe.com/watch/697851/samsung_dance/
.
.

No hay comentarios: