domingo, 29 de junio de 2008

FACILITACIÓN Y ESFUERZO COLECTIVO


Hola amigos y amigas:

Explorando en internet encontré un video fascinante que llamó mi atención al punto de querer compartirlo con ustedes. Este video es un spot televisivo en el que un gran grupo de personas forman gigantescas figuras en movimiento, es tan espectacular que ha sido considerado como una de los mejores propagandas del mundo.

Vi cosas similares en importantes eventos televisados, creo que en inauguraciones de campeonatos mundiales o algún juego olímpico, no recuerdo bien dónde pero sí se me quedó grabada la idea: mucha gente organizada formando dibujos animados con sus cuerpos en espacios muy grandes de terreno.

Personas agrupadas, coreografiadas y armonizadas en base a un concepto...una idea preciosa.

Confieso que hace años estuve a punto de plasmarla, con alumnos de un colegio militar, promocionando al depo
rte y evitando las drogas, lástima no properó la iniciativa y quedó para más adelante. Intuyo que ésta hubiera sido una labor difícil aunque sumamente agradable, pues el reto de hacer producir a un gran grupo humano es siempre una labor de facilitación.

Les cuento ahora otro hecho, aparentemente lejano pero complementario a la intención de este artículo. Ocurre que este último sábado Ana y Débora Correa, docentes del taller LANZO MI ENERGÍA POR LA VOZ hicieron una demostración de su trabajo teatral y otra vez vi absorto cómo cada movimiento y gesto obedecía a una coreografía perfectamente afinada, a un trabajo corporal muy entrenado. Los movimientos, aparentemente simples, tenían tras de sí investigación, sudor y creatividad que sólo puede emerger cuando hay mística y compromiso.

Entonces le pregunté: ¿Hay tiempo para la improvisación en sus puestas en escena? Ana me respondió que el 95% de todo lo observado está basado en el ensayo y la práctica, que muy poco quedaba suelto y que esta postura tan responsable en su trabajo se basa en la mística del grupo Yuyachkani.

Pero, trabajar con grupos es complicado, muchos desaparecen ¿qué hicieron ustedes para mantenerse?, le re-pregunté. "Siempre hay crisis dentro de los grupos pero no hay que temerlas y más bien hacerles frente, los grupos se fortalecen y son más responsables cuando se incentiva la crítica (constructiva) y la autocrítica en cada integrante".

En los grupos, dice Ana, hay los que trabajan y los que no. Los integrantes del colectivo deben ser conscientes de que "el desinterés de uno ofende el esfuerzo de los otros" y que en esta labor el o la que dirige tiene que tener claro que FACILITAR ES ARMONIZAR EL ESFUERZO COLECTIVO.

Linda reflexión que me obliga a regresar a los grandes dibujos hechos con grupos (mosaicos humanos). Entonces, cuando nos veamos ante la circunstancia de facilitar a un grupo o equipo de trabajo, debemos ser conscientes de que:
  • Hay que promover la responsabilidad como elemento equilibrante del grupo.
  • Hay una corriente interna que construir a partir de la mística, basada en el trabajo, y que
  • El grupo tendrá como "motor" un esfuerzo colectivo que hay que saber armonizar.
¿Nos animamos a hacer un dibujo mosaico humano? veamos el video y disfruten este bello esfuerzo colectivo.

Un abrazo

Hans Gutiérrez
Psicólogo y facilitador
99733-2667
www.dh-facilitadores.org




PD: sí tienen tiempo vean este otro video realmente expectacular:
http://www.metacafe.com/watch/697851/samsung_dance/
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lunes, 23 de junio de 2008

FACILITACIÓN, LIDERAZGO Y FÚTBOL


¿Qué es un facilitador(a)?

Es aquel que, recogiendo las mejores voluntades e iniciativas del grupo,
ilumina vías por donde dejar fluir el anhelo de todos,
encaminándolos -a través de procesos- hacia e
l logro común
...hacia el desarrollo.*



Luego de su última debacle, el fútbol se situó abruptamente en la agenda pública. Personas de toda edad y condición encontraron un tema común sobre el qué quejarse en calles, buses y sobremesa familiar: la decepcionante campaña peruana otra vez nos aleja de las grandes emociones de antaño cuando clasificábamos al mundial en medio de la algarabía popular.

¿Qué falla? ¿cuál es el error? ¿qué nos impide ganar a pesar de contar con jugadores de calidad y nivel mundial?

La psicología nos permite entender algunas causas y efectos de esta situación. Entonces, qué utilidad práctica tendría un o una facilitador(a) en el caso hipotético de trabajar para una selección peruana de fútbol.


Error de liderazgo: Los insultos crean perdedores.

Empecemos con un video que muestra al entrenador José "Chemo" del Solar insultando a sus seleccionados durante el partido que perdieron por goleada (6 - 0) ante su similar uruguayo, por la Clasificación al Campeonato Mundial de Sudáfrica 2010.

Es común escuchar insultos entre jugadores y gente allegada en las canchas de fútbol. Es más, sé que el lenguaje soez forma parte de la "jerga futbolera" y es utilizado como acicate o estímulo al deportista durante una lid -cosa que me parece una torpeza- pero así es nuestro fútbol: sí haces un gol eres gloria nacional, sí pierdes te insultan todos hasta casi matarte. Creo que esta reflexión retrata con justeza un rasgo importante de nuestra idiosincracia.

LA LABOR DEL FACILITADOR(A) ES...

1. Forjar un equipo ganador fomentando un ambiente grupal grato y comprometido en donde el estímulo es a base de elogios y la cohesión es un compromiso afectivo.
2. Rescatar lo mejor de cada uno, tratando de reafirmar las habilidades.
3. Evitar el insulto y la desvaloración, pues disminuye la autoestima del jugador y del grupo.


Error de liderazgo: El miedo ahoga nuestras mejores posibilidades.

Tenemos una sólida y masiva "actitud crítica", juzgamos demoledoramente, somos capaces de matar al ser creativo, vigoroso y espontáneo que tenemos dentro. Somos parte de una sociedad castradora, altamente exigente. Tenemos miedo de perder y por tanto miedo a ganar.

Bajo esta premisa habría que escarbar en algunos hechos públicos (de la selección nacional) para entender como se refuerzan ciertos comportamientos -producto del miedo- que harían entendible el porqué hoy nos sentimos perdedores y no ganadores.

LA LABOR DEL FACILITADOR(A) ES...

4. Realzar y reforzar lo mejor de cada individuo del grupo, creando seguridad.
5. Jamás incentivar el miedo, todo lo contrario, buscar superar los temores venciendo los obstáculos mentales que tenemos en el camino.



Error: El líder nunca debe perder el respeto de su grupo.


Del Solar se extralimitó insultando al seleccionado nacional, tanto que hasta los mismos periodistas deportivos internacionales se muestran sorprendidos por este inaudito hecho. Quizás eso sólo demuestre el tipo de relación existente entre éste técnico y sus jugadores: una actitud crítica tan explosiva como intolerante y por otro lado, un "quiebre en el liderazgo" lindante con el irrespeto del grupo hacia su entrenador.

Una de las cosas que he aprendido en la práctica de trabajo con grupos humanos es que éstos de alguna manera se mimetizan con su líder, entonces sí éste es esencialmente crítico con todos, los demás harán lo mismo con él y entre ellos. Cuando se vive en un clima de trabajo así no hay posibilidad de unión grupal, por tanto sería lógico hablar de un equipo desarticulado.

LA LABOR DEL FACILITADOR(A) ES...

6. Gestar y proteger la relación de respeto en el grupo y con su líder.
7. Ser conciente que las sugerencias y señalización de errores no deben ser altisonantes ni públicos.
8. Su labor es sumar para ser más fuertes. Restar siempre debilita.



Error: Lo que el líder hace, el grupo lo repite.

No es de extrañar entonces que el jugador peruano Paolo Guerrero apenas vislumbraba la derrota frente a Uruguay "pierda los papeles" al punto de hacerse expulsar del partido, perjudicando a su equipo. Claro, como no va a ocurrir esto sí tiene a un líder (entrenador) que al igual que él "pierde los papeles" y es capaz de insultarles frente a todo el mundo. "Sí él me insulta ¿porqué no insultar a mis compañeros y al árbitro?"

LA LABOR DEL FACILITADOR(A) ES...

9. Hacer del líder un modelo de comportamiento ético, solidario y proactivo con su grupo.
10. Hacer consciente de que los defectos personales del líder serán los defectos del grupo por lo tanto evita protagonismos.
11. Juntar lo bueno de cada uno para crear un paradigma útil y beneficioso para el colectivo.



Error de liderazgo: "primero me salvo yo".

Hay dos adagios que vale la pena recordar para fortalecer este comentario:
1. "El capitan es el último en abandonar el barco"
2. "Las ratas son las primeras en abandonarlo ante un naufragio"

Los jugadores Guerrero y Vargas, puntales del equipo (junto a Solano) dejaron el cesped de juego apenas vieron que la derrota estaba cantada. Los dirigentes y entrenador peruanos ahora hacen lo mismo, en vez de luchar "tiran la toalla" declarándose perdedores para luego evitar la sanción social cuando se busquen a los culpables.

Hemos visto tantas veces este comportamiento en políticos y autoridades que no es de extrañar que los jugadores hagan lo mismo en la cancha. Qué bueno sería ver actos de valentía en nuestros líderes, para darnos el ejemplo.

LA LABOR DEL FACILITADOR(A) ES...

12. Promover e incentivar valores.
13. Alimentar el criterio personal, se le incentiva a actuar valiente y congruentemente con su forma de pensar.



Error de liderazgo: No dar el ejemplo.

Cómo no ver un equipo irresoluto y sin compromiso, cuando el entrenador y sus dirigentes muestran el mismo comportamiento fuera de las canchas. No se olviden que el escándalo del Hotel GOLF LOS INCAS ocurrió justamente cuando el entrenador abandonó la concentración para salir de viaje (¿?). O están concentrados todos o no se concentra nadie. La cabeza debe dar el ejemplo siempre. Sí "Chemo" del Solar se fue del recinto ¿porqué los demás no habrían de hacerlo?

LA LABOR DEL FACILITADOR(A) ES...

14. Ser ejemplo de compromiso, creyendo en el grupo y su misión.


Error de liderazgo: Culpar públicamente a quien está bajo tu mando.

El Presidente de la Comisión Sudáfrica 2010 Juvenal Silva, sostiene que se equivocó al contratar a "Chemo" del Solar. Observemos a ese líder (dirigente) ¿se imagina usted "enlodando" al entenador que usted mismo contrató? Es una actitud tan vacía que deja un claro mensaje en nuestros jugadores: Yo no tengo la culpa, la tiene él.

Bajo esas circunstancias ¿cómo no ser deshonesto en la cancha?

LA LABOR DEL FACILITADOR(A) ES...

15. Promover interacciones honestas.


CONCLUSIONES:
  1. En nuestro pais hay talento, sin personas que garanticen un uso adecuado de nuestro capital humano y expuestos a intereses personales y egoistas, seremos siempre "mendigos sentados en un banco de oro": llenos de riqueza, pero torpes para explotarla.
  2. El éxito es producto de una acción colectiva, planificada y coherente.
  3. Un grupo exitoso es producto de dirigentes exitosos y a su vez éstos son reflejo de una sociedad exitosa.
  4. Lo que inicia mal termina mal. Los cambios no están en el maquillaje, son profundos y honestos actos que indican el cambio que deseamos producir.
RECOMENDACIONES:
  • Qué importante e interesante sería que el grupo dirigencial de la Selección Peruana de Fútbol esté asesorado por facilitadores(as) profesionales. Nuestra organización, DH FACILITADORES, apoyará cualquier iniciativa.


Un abrazo

Hans Gutiérrez
Psicólogo y Facilitador
www.dh-facilitadores.org

PD: Para ver el video haga click aquí:

jueves, 5 de junio de 2008

FACILITACIÓN Y VOZ

Hola amigos y amigas:

¿Ha hecho el ejercicio de leer o hablar un texto y ser grabado? ¿Qué sensación sintió al escucharse? ¿Qué le pareció su voz?...¿le gustó, le disgustó?

La primera vez que hice ese ejercicio me sorprendió comprobar que hay una gran diferencia entre el sonido que yo escucho en mí al hablar y la reproducción externa de una grabación. Me sonó horrible. Me di cuenta que mi voz resultaba insípida, que era ausente de calor, que no tenía entonación, que era dura y sin énfasis, ni inflexiones, que mi voz no estaba trabajada.

Al igual que la personalidad del facilitador (que debe ser trabajada) la voz nec
esita de ejercicios para lograr destreza. Qué en sí misma nuestra voz es una herramienta de trabajo comunicacional, que con las técnicas apropiadas convertir "un párrafo aburrido e intrascendente" en inolvidables imágenes mentales depositadas en el recuerdo de quienes nos escuchan.

La voz es nuestro instrumento tanto como nuestro cuerpo es su "caja de resonancia", que gracias a su buen uso ésta puede adquirir matices importantes. Forma parte de este triunvirato -también- "la emoción", porque un texto pronunciado sin emoción, es decir que no transmite alegría, fuerza o sensualidad, resulta monótono e induce al aburimiento y el sueño.

A veces, al estar frente a un auditorio, se nos ofrece el uso del micrófono, obviamente éste es un amplificador de la potencia de la voz y sí sabemos usarlo podríamos hacer más entretenido nuestro discurso, pero cuando nuestra voz no está entrenada, ésta experiencia se convierte en una pesadilla para todos. ¿Han escuchado alguna vez una voz nasal? ¿han escuchado voces ausentes de matices agudos? o ¿quizás sólo tonos graves? ¿han escuchado a oradores de voces débiles y lentas o fuertes y rápidas? ¿Han experimentado voces rasposas, esforzadas, casi afónicas? o tal vez ¿alguna voz impostada y falsa?

Bueno, son los vicios comunes en la comunicación verbal, uno de ellos es el uso de las famosas "muletillas" ("...estooo") y que pueden formar parte de nuestro lenguaje cotidiano de manera más o menos tolerable, sin embargo es imperdonable que esto ocurra en un facilitador, un expositor, un maestro, un lider o un animador que se dirige al público, en ese contexto la voz debe ser trabajada para que adquiera simpatía, consistencia, potencia y emotividad. Para que "llegue" a las personas, para que los textos (acunados por los matices y la correcta pronunciación) hagan de la información a transmitir un éxto en materia de recordación y afecto.

Recuerdo un proyecto en el que trabajé hace un par de años, debía enseñar a padres de familia a leerles cuentos a sus niños y niñas para incentivarles el amor por la lectura. Leyendo "caperucita roja" debía disfrazar mi voz como niña, abuela o de lobo. Con el uso del tono apropiado y las velocidades oportunas este cuento se convirtió en imágenes mentales y fue un éxito con los adultos. No ocurrió lo mismo con ellos al replicarlo con sus hijos, pues las pausas, las intenciones y el ritmo no aparecieron durante la lectura, tornandose aburrida e incomprensible al oído de los niños. Una pena.

La voz es una herramienta que requiere afinación, para transmitir información, potencia y ánimo. Importante para cantantes, actores y comunicadores, es más importante aún para nosotros que trabajamos -en vivo y en directo- con personas durante horas y a veces días, a las que siempre debemos mantener atentas e interesadas.

Ana y Débora Correa, famosas y respetadas actrices del grupo Yuyachkani dictarán un taller de formación básica para el uso profesional de la voz. DH FACILITADORES, organizador de este evento, consciente de la oportunidad que tenemos para aprender (lo que a ellas les llevó tanto tiempo y entrenamiento) les invita a participar de esta inolvidable experiencia pedagógica que se inicia este lunes 16 de junio y a lo largo de 07 sesiones y 16 horas de trabajo. Una oportunidad pocas veces vista.

Ojo: sólo se han abierto 20 vacantes y 05 cupos (con becas parciales) para alumnos universitarios con vocación para la facilitación.

Los informes e inscripciones se harán EN LINEA, para ello usted debe acceder a nuestra página web haciendo click sobre la imagen del afiche o sobre el siguiente texto:
http://www.dh-facilitadores.org/capacitacion.html
O, llamando a los teléfonos: 462-1917 / 99733-2667

Espero que la información les sea de utilidad.

un abrazo

Hans Gutiérrez
Coordinador
www.dh-facilitadores.org
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