miércoles, 24 de junio de 2009

APORTE DE LA BIODANZA A LA FACILITACIÓN GRUPAL

.
.
Por Hans Gutiérrez
.

La Biodanza es un sistema de crecimiento personal, creado por el chileno Rolando Toro y que se ha expandido en muchas partes del mundo. Por cierto, también hay escuelas de Biodanza en Lima y en algunas ciudades del Perú.

Aprovechemos estos momentos de lectura para entender esta disciplina que ha aportado tanto al trabajo grupal.

En principio, ¿qué quiere decir crecimiento personal? pues, no es necesariamente el lograr mayor tamaño corporal o físico (que ya quisiera yo por ser tan chaparrito) sino se referiere al "desarrollo o crecimiento interno" de cada persona ...el desarrollo de aquello que objetivamente no se ve, pero que -sin embargo- nos hace sentir tan bien.

Cierto, los preceptos que guiaron a los iniciadores de la psicología humanista (aparecida en los años 60) proponían que las personas no necesitan estar enfermas para visitar a un psicólogo o a un psiquiatra y más bien éstos profesionales eran útiles para desarrollar aspectos que tienen que ver con el bienestar con uno mismo, la buena relación con los que nos rodean, la habilidad para alcanzar anhelos y proyectos, un estilo de vida exitoso y saludable, entre otras cosas.

Gracias a estas revolucionarias ideas, los profesionales de la salud mental dejan de ser estigmatizados como "loqueros" y se convierten en asesores, mediadores, impulsores o facilitadores de los mejores aspectos de las personas. Este trabajo permite que los individuos visualicen sus errores comunicacionales, sus tendencias autodestructivas, sus "techos" o limitantes de crecimiento y a cambio potencialicen vigorosamente sus virtudes para alcanzar sus más altas metas, siendo mejores personas. A se eso se le denominó "desarrollo del potencial humano".

Potencial humano, es decir, hacer que cada persona sea conciente de todas sus habilidades no utilizadas para sacarle el máximo provecho en un orden en donde se puede ser más valioso para si mismo, para los que le rodean y para la sociedad toda.

Creo que en ese punto es donde el término facilitador adquiere su mejor interpretación conceptual, es en escencia un ser humano que facilita medios y recursos para que otro u otros puedan desarrollar todo su potencial.

La Biodanza es una escuela que contempla estas características, este enfoque de desarrollo humano. Sin embargo por su peculiaridad, su vínculo con la danza, el uso el cuerpo, el espacio y la música contribuyen a la integración afectiva, la renovación orgánica y el reaprendizaje de las funciones originales, generando importantes y vistosos aportes metodológicos para el trabajo con grupos humanos con coherencia y filosofía de vida, aplicables a diversos ámbitos ...lo cual lo hace universal.

En Lima tenemos extraordinarios cultores de la Biodanza, y los tendremos en la II CONVENCIÓN DE FACILITADORAS(ES) DEL PERÚ: Silvia Montes, Alfonso Granda y Segundo Villanueva. Cada uno con un tema diferente pero igualmente interesante.


Taller:
DESAFÍOS DE CORAJE PARA MUJERES EXITOSAS
Facilitadora:
Silvia Montes Guerrero. Past President Escuela de Biodanza del Perú
Lunes 27 de junio.
Horario: 2.30 p.m.



Taller:
LOS NUTRIENTES DEL EROS
Facilitador:
Alfonso Granda Benites. Escuela de Biodanza, sistema Rolando Toro, de Lima
Domingo 28 de junio
Horario: de 11.30 a 1.30 p.m.


Taller:
EL CAMINO DEL AMOR
Facilitador:
Segundo Villanueva. Director de la Escuela de Biodnza del Perú
Lunes 29 de junio
Horario: Desde las 2.30 p.m.


Adjunto imágenes de un taller en donde Silvia Montes hace un gesto de biodanza con el iniciador de este movimiento, Rolando Toro.




Este otro con el maestro Alfonso Granda Benites:



Finalmente, este video realizado por Segundo Villanueva en el Parque del Amor en Miraflores denominado CELEBRACIÓN DE LA VIDA:

No hay comentarios: