martes, 15 de diciembre de 2009

RELOJ HUMANO. La hora de la verdad / Lucho Vélez

.
.
LA HORA DE LA VERDAD – II PARTE
Por: Luis Vélez Huatay
.
Los
ensayos poco a poco fueron mejorando, gracias a la ayuda de los Coordinadores y la voz de los que daban las indicaciones: Cesar y Ponce… Es obvio que el grupo encargado de hacer el segundo dígito tenía mayores dificultades. Intenten hacer esto con gente que se reúne para un concierto y nunca en su vida han hecho algo de esta magnitud. Pese a ello, apelábamos a su compromiso por el tema de la Campaña, es decir, es gente muy consciente del problema del cambio climático (claro está que algunos iban al concierto por la música.
.
.
El público destacaba por ser mayoritariamente joven, como son los activistas, y la mayoría no se resistía a ser parte de este mosaico.
.
.

Los ensayos iniciaron a las 5 de la tarde, teníamos para ello una gran cantidad de cartulinas blancas por un lado y negras por otro.
.
.
Hans desde el estrado principal, daba las indicaciones y nosotros lo apoyábamos desde nuestras posiciones. Quiero recordarles que este mosaico se estaba elaborando en un lugar en declive (las tribunas) y la perspectiva de la forma no se percibe sino es del frente… les aseguro que muchos formaban las letras sin poderla ver. Nuevamente retomo este trabajo en equipo que dejas de ser el todo en un trabajo para ser parte de algo mucho mayor.
.

.
Ensayamos hasta cerca de las siete… cuando parábamos para descansar, mucha gente se ponía de pie y nosotros entrábamos en crisis al ver esos vacíos en el estrado que podrían afectar a la formación de la letra. Ante ello, planteamos varias estrategias de contingencia que permita sacar el trabajo. El concierto no empezaba y la gente realmente comenzaba a irse… y los coordinadores cubrían los espacios trayendo a otra gente… . Para que la gente no se “enfríe”, nuestro amigo Hans les hacía varios ejercicios para mantenerlos atentos: alcen las manos, bajen, ponerse de pie, agacharse, etc… .
.
.

El concierto comenzó pasada las siete... la Actriz Claudia Danmert hace de presentadora y el primer cantante es: DANIEL F. Así poco a poco fueron saliendo los cantantes: Julio Andrade, Patricia Saravia, Jorge Pardo, etc.
.
.

Un momento emotivo fue la presentación y palabras del dirigente campesino Cayetano Huanca que viajaría a Copenhague para llevar la voz de todos los campesinos del mundo rural de América Latina!! . Nosotros los Coordinadores casi no disfrutábamos del espectáculo porque sufríamos cuando la gente que formaría nuestro reloj se levantaba… en un momento pensé que no nos iba a salir porque estaba medio vacío... sin embargo ocurrió que sorprendentemente nos dieron un aviso y TODA la gente regresó a sus lugares y estaba cubierto toda nuestra tribuna (eso dice mucho del nivel de compromiso de esta gente).
.
.

Llegamos a las 8:45 p.m., hora prevista para hacer el reloj... y no pasó nada… seguían llegando los cantantes... la gente se desesperaba por el momento de hacer el reloj.. nos miraban y nos decía YAAAA.. es hora.. y nosotros tranquilos les respondíamos: AUN FALTA!!! . Llegó la hora, llamaron a Hans y nos alistamos todos los coordinadores y público para el momento de la verdad, eran como las 09:30 p.m. Claudia Danmert pide que las cámaras enfoquen al público, las luces también (estaba también Ernesto Pimentel en el estrado)… nos avisan para empezar y escuchamos la voz de HANS… comienza en conteo... 12, 11, 10 (todo se estaba pasando en vivo en las dos pantallas gigantes, pero les aseguro que el público que hacía de reloj no lo veía porque les cubría sus cartulinas… . Impresionado veía como las horas iban en cuenta regresiva, e veía claramente en ambas pantallas… 9, 8, 7, 6… . De manera simultánea, la tribuna de la parte baja estaba con servilletas en manos, golpeándose el pecho y marcando los segundos como un reloj…. 5, 4, 3… . La tribuna derecha estaba con globos amarillos en alto, moviéndolos y contando 2, 1, 0… Los globos reventaron casi en simultáneo, y la gente estalló en aplausos… .
.
.

LO HICIMOS!!! Todos se emocionaron y gritaban de alegría… Pimentel pidió que la gente se ponga de pie y se den un abrazo entre todos... era un acto emotivo!!!. Los Coordinadores estábamos muy satisfechos con el resultado, nos abrazamos y felicitamos entre todos!! El momento fue muy impactante y a la llegada de Hans, nos volvimos a abrazar y felicitar… estaba Rafo Raez en Concierto y nosotros en nuestro propio concierto de comentarios y palabras... e incluso en una sesión de fotos varias entre nosotros y con la gente que participó!!!
.
.

Estábamos muy agotados y muertos de hambre y sed... ya eran cerca de las 10 de la noche… El concierto continúa!!!
.
.
Continuará…
  • tercera y última parte!!
  • Cenando con los famosos…
  • Que viene después del reloj…
  • Reflexiones finales…
  • Proyecciones al 2010…

No hay comentarios: