martes, 23 de febrero de 2010

¡FALLECIÓ ROLANDO TORO!

Rolando Toro

FALLECE CREADOR DE LA PRESTIGIOSA TERAPIA DE SANACIóN BIODANZA

Rolando Toro exportó su sistema educativo y terapéutico para estimular el encuentro humano y la síntesis del desarrollo afectivo con la inteligencia.

.

SANTIAGO, febrero 18.- Tras padecer un cáncer terminal falleció en la Clínica Indisa Rolando Toro Araneda, el creador del sistema "Biodanza", una de las terapias que más prestigio tiene en el mundo con más de 300 escuelas repartidas en un centenar de países en cinco continentes.

.

Rolando Toro exportó su sistema educativo y terapéutico para estimular el encuentro humano y la síntesis del desarrollo afectivo con la inteligencia.

.

Toro era presidente de la International Biocentric Foundation (IBF) entidad que coordina la actividad del Sistema Biodanza en el mundo, y vivió sucesivamente en Chile, Argentina, Brasil e Italia.

.

Sus restos serán velados desde las 14:00 horas de hoy jueves en el Centro Internacional de Biodanza, ubicado en Diego de Almagro 5626, Ñuñoa, metro Príncipe de Gales.

.

Biografía

.

Rolando Mario Toro Araneda nació en Concepción el 19 de Abril de 1924.

Se formó como profesor de enseñanza básica en la Escuela Normal " José Abelardo Núñez", de Santiago en el año 1943. Desempeñó su docencia en las ciudades de Valparaíso, Talcahuano y Santiago, entre los años 1944 a 1957.

.

En 1964 egresó de la Escuela de sicología del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

.

Tuvo a su cargo la Cátedra de Psicología del Arte y de la Expresión, en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Como docente del Centro de Antropología Médica, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, realizó investigaciones sobre la Expresión del Inconsciente y sobre los Estados de Expansión de la Conciencia. Fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires, Argentina.

.

Entre los años 1968 y 1973 inició sus experiencias con Biodanza (llamada en este período Psícodanza). Aplicó este sistema en el Hospital Psiquiátrico de Santiago y en el Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile.

.

Actualmente Rolando Toro era presidente de la International Biocentric Foundation (IBF) y dictaba charlas sobre la Biodanza alrededor del mundo.


Cortesía: TERRA CHILE


--------


Autor:

.

Rolando Toro, creador de la Biodanza falleció el pasado 16 de febrero de 2010 a los 85 años de edad. El psicólogo, antropólogo y poeta, Rolando Toro, dejó como legado un sistema de integración humana, renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de vida conocido con el nombre de "biodanza".

.

La biodanza utiliza la música y el baile para integrar cinco funciones fundamentales de una persona: vitalidad, sexualidad, creatividad, afectividad y trascendencia. A lo largo de nuestras vidas todos desarrollamos estas funciones. Sin embargo, muchas personas "refuerzan algunas de ellas a expensas de las otras y rara vez expresan la totalidad de sus potencialidades, debido a los obstáculos encontrados en la expresión originaria de las mismas. La biodanza trabaja estimulando las funciones poco desarrolladas para poder integrarlas en toda su plenitud y armonizarlas con las otras." (Página internacional de Biodanza)

.

En los talleres de biodanza, se baila en solitario, en pareja o en grupo para explorar diversos aspectos del ser y descubrir algo nuevo sobre uno mismo.

.

Rolando Toro creó este sistema mientras trabajaba con pacientes de un hospital psiquiátrico de Santiago de Chile. Observó que ciertas melodías conseguían cambiar el estado de ánimo y la salud de ciertos pacientes y comenzó sus investigaciones en este área. Os dejo con esta fabulosa entrevista en "La belleza de pensar", donde explica cómo nació la biodanza y en qué consiste.


Cortesía: BLOG DEL ORDEN Y EL CAOS


No hay comentarios: