domingo, 28 de febrero de 2010

MIRA SUS OJOS

.
No hay duda, el observar concentradamente y descubrir lo que hay detrás de los ojos de alguien nos pone siempre a prueba. Hacerlo, nos da la oportunidad de descubrir los sentimientos más profundos de las personas y lo que es más dramático aún: los nuestros propios.

Si miras con la mente no leerás nada. Si miras con el corazón descubrirás muchas verdades que saldrán de tus más profundas y honestas emociones, estableciendo conexiones hermanadoras y afinando provechosamente tu intuición.
.
Este video "MIRA SUS OJOS", publicado recientemente por María Bueno es toda una experiencia que te reto a realizar. Observa fijamente el video y verás....Disfrútalo.


.
Hans Gutiérrez
moderador
DH FACILITADORES

jueves, 25 de febrero de 2010

Ballet HAND in HAND / bailarines discapacitados

. .
Esta grabación nos muestra una bellísima y emotiva puesta en escena protagonizada por una pareja de bailarines discapacitados, que nos narra una desgarradora historia de amor. Llama la atención la variedad de sentimientos que éstos logran trasmitir en su performance. Los artífices, de esta obra de arte, son Ma Li y Zhai Xiaowei. La música es originaria de una serie de televisión muy popular en China, llamada Qian Shou (mano en mano).

Este video fue utilizado durante un taller, organizado por la Oficina de Capacitación de un conocido hospital Limeño y formó parte de una secuencia con la cual se buscó la sensibilización del público (trabajadores del nosocomio) para enrumbar luego a los objetivos del evento que fueron los de motivación y mejora del clima laboral.

Como anécdota les comento que me llamó la atención el descubrir que un par de médicos, que formaban parte del auditorio, enjugaron alguna lágrima por la emoción que les despiertó este video. Este hecho, de ver a los médicos "más humanos" contribuyó a que el grupo -inicialmente dividido- "rompiera" sus barreras y luego se uniera. Y es que en estas instituciones, es habitual que se guarde especial distancia los galenos.

El uso de este recurso así como otros de manejo grupal hizo que, finalmente, las supuestas divisiones profesionales o jerárgicas dentro del grupo desaparecieran por lo que el trabajo se realizó de manera rápida y profunda. Fue una reunión muy exitosa, al punto que el Director de ese establecimiento de salud ratificó los objetivos logrados en ese evento, por lo que los organizadores fueron felicitados públicamente. Inolvidable.
.


.
Les cuento que luego de buscar en GOOGLE la forma de lograr hacer de éste un archivo. Lo "bajé" y luego convertí en formato AVI con lo cual logré hacer de él un documento transportable y no sólo observable vía internet.

Enciendan los altavoves o parlantes y disfrútenlo. Un abrazo.

Hans Gutiérrez
moderador
DH FACILITADORES

martes, 23 de febrero de 2010

¡FALLECIÓ ROLANDO TORO!

Rolando Toro

FALLECE CREADOR DE LA PRESTIGIOSA TERAPIA DE SANACIóN BIODANZA

Rolando Toro exportó su sistema educativo y terapéutico para estimular el encuentro humano y la síntesis del desarrollo afectivo con la inteligencia.

.

SANTIAGO, febrero 18.- Tras padecer un cáncer terminal falleció en la Clínica Indisa Rolando Toro Araneda, el creador del sistema "Biodanza", una de las terapias que más prestigio tiene en el mundo con más de 300 escuelas repartidas en un centenar de países en cinco continentes.

.

Rolando Toro exportó su sistema educativo y terapéutico para estimular el encuentro humano y la síntesis del desarrollo afectivo con la inteligencia.

.

Toro era presidente de la International Biocentric Foundation (IBF) entidad que coordina la actividad del Sistema Biodanza en el mundo, y vivió sucesivamente en Chile, Argentina, Brasil e Italia.

.

Sus restos serán velados desde las 14:00 horas de hoy jueves en el Centro Internacional de Biodanza, ubicado en Diego de Almagro 5626, Ñuñoa, metro Príncipe de Gales.

.

Biografía

.

Rolando Mario Toro Araneda nació en Concepción el 19 de Abril de 1924.

Se formó como profesor de enseñanza básica en la Escuela Normal " José Abelardo Núñez", de Santiago en el año 1943. Desempeñó su docencia en las ciudades de Valparaíso, Talcahuano y Santiago, entre los años 1944 a 1957.

.

En 1964 egresó de la Escuela de sicología del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

.

Tuvo a su cargo la Cátedra de Psicología del Arte y de la Expresión, en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Como docente del Centro de Antropología Médica, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, realizó investigaciones sobre la Expresión del Inconsciente y sobre los Estados de Expansión de la Conciencia. Fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires, Argentina.

.

Entre los años 1968 y 1973 inició sus experiencias con Biodanza (llamada en este período Psícodanza). Aplicó este sistema en el Hospital Psiquiátrico de Santiago y en el Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile.

.

Actualmente Rolando Toro era presidente de la International Biocentric Foundation (IBF) y dictaba charlas sobre la Biodanza alrededor del mundo.


Cortesía: TERRA CHILE


--------


Autor:

.

Rolando Toro, creador de la Biodanza falleció el pasado 16 de febrero de 2010 a los 85 años de edad. El psicólogo, antropólogo y poeta, Rolando Toro, dejó como legado un sistema de integración humana, renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de vida conocido con el nombre de "biodanza".

.

La biodanza utiliza la música y el baile para integrar cinco funciones fundamentales de una persona: vitalidad, sexualidad, creatividad, afectividad y trascendencia. A lo largo de nuestras vidas todos desarrollamos estas funciones. Sin embargo, muchas personas "refuerzan algunas de ellas a expensas de las otras y rara vez expresan la totalidad de sus potencialidades, debido a los obstáculos encontrados en la expresión originaria de las mismas. La biodanza trabaja estimulando las funciones poco desarrolladas para poder integrarlas en toda su plenitud y armonizarlas con las otras." (Página internacional de Biodanza)

.

En los talleres de biodanza, se baila en solitario, en pareja o en grupo para explorar diversos aspectos del ser y descubrir algo nuevo sobre uno mismo.

.

Rolando Toro creó este sistema mientras trabajaba con pacientes de un hospital psiquiátrico de Santiago de Chile. Observó que ciertas melodías conseguían cambiar el estado de ánimo y la salud de ciertos pacientes y comenzó sus investigaciones en este área. Os dejo con esta fabulosa entrevista en "La belleza de pensar", donde explica cómo nació la biodanza y en qué consiste.


Cortesía: BLOG DEL ORDEN Y EL CAOS


viernes, 19 de febrero de 2010

III Convención de Facilitadores - 26 al 28 de Junio 2010


III Convención de Facilitadores - 26 al 28 de Junio 2010




Por tercer año consecutivo DH FACILITADORES organiza en el Perú la esperada CONVENCIÓN ANUAL de facilitadoras(es) del desarrollo humano, bajo el lema: CREANDO REDES.
.
Aproximadamente 500 facilitadores provenientes de todo el Perú e inclusive algunos países de Latinoamérica se reunirán para participar en un importante número de talleres formativos y se hermanarán para seguir creciendo como una organización nueva, vigorosa y de constante desarrollo en esta parte de la región.
.
Las y los facilitadores del desarrollo humano, representan al gran grupo de profesionales vinculados a las ciencias sociales, la pedagogía, las ciencias de la comunicación y la psicología, cuya vocación estriba en el desarrollo del potencial humano.
.
.
Las y los facilitadoras(es) del desarrollo humano se reconocen a sí mismos como aquellos especialistas que armados con sus papelógrafos, plumones (marcadores) y habilidades comunicacionales se sitúan laboralmente en diversos espacios sociales comprometiéndose con las posibilidades de las personas, grupos, instituciones y/o comunidades, y que lentamente han ido identificándose como facilitadores que anhelan organizarse, formalizarse y desarrollarse.
.
La III CONVENCIÓN DE FACILITADORAS(ES) DEL PERÚ se realizará en las bellísimas y céntricas instalaciones del Centro de Convenciones de la UTP (Universidad Tecnológica del Perú) cruce Av. 28 de julio y Av. Petit Thouars, en ciudad de Lima, durante los días 26, 27 y 28 de junio, prometiendo ser un acontecimiento altamente integrador y sumamente instructivo.
.
JUSTIFICACIÓN
:
.
DH FACILITADORES
, principal organizador del evento, acogiéndose al mandato de la II CONVENCIÓN “Tendiendo Puentes” (2009), propone para este año 2010 la creación de redes de facilitadoras(es) del des
arrollo humano a nivel regional de nuestro país, incluyendo la incorporación de otros países latinoamericanos, especialmente aquellos vinculados a la Comunidad Andina.
.
En esta III CONVENCIÓN se espera la entusiasta participación de facilitadoras(es) de las diversas regiones del Perú a quienes se les instará a iniciar un proceso de organización local, formalización y certificación.
En tal sentido, y recogiendo el clamor de las y los facilitadores nacionales se ha fundado la SOCIEDAD PERUANA DE FACILITACIÓN cuya misión es la de velar por el desarrollo de esta especialidad así como el de certificar las competencias necesarias de aquellas(os) dedicados a la labor d
e facilitación.
.
Esta III CONVENCIÓN DE FACILITADORAS(ES) será una gran oportunidad para que reconocidas(os) facilitadoras(es) muestren y compartan sus conocimientos y las bondades de sus diversas especialidades justamente con aquellas(os) facilitadoras(es) noveles deseosos de aprender metodologías, enfoques y propuestas.
.
Será una fiesta del aprendizaje desde un ejercicio pragmático, vivencial y comprometido.
Finalmente, se abrirán espacio
s para la discusión, la construcción de conocimiento y el ejercicio democrático, así como el de confraternidad e integración humana e institucional.
.
OBJETIVO
.
Promover y difundir las diversas especialidades de la facilitación, acompañando e integrando a sus diversos actores regionales fortaleciéndolos institucionalmente y forjando procesos de formalización y acreditación.
.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

.
1. Promover la difusión de las diversas escuelas, enfoques, metodologías y especialidades de la facilitación, incluyendo un criterio etáreo y ocupacional.
.
2. Acompañar y fortalecer la dinámica de crecimiento de la facilitación en el Perú, conectando a actores regionales y forjando procesos de integración.

.
3. Desarrollar procesos que conduz
can a la formalización y acreditación de la facilitación en el Perú.

Atentamente,


Hans Gutiérrez
Coodinador General
III CONVENCIÓN DE FACILITADORES(AS) DEL PERÚ
Creando Redes



III Convención de Facilitadores - 26 al 28 de Junio 2010


III Convención de Facilitadores - 26 al 28 de Junio 2010




Por tercer año consecutivo DH FACILITADORES organiza en el Perú la esperada CONVENCIÓN ANUAL de facilitadoras(es) del desarrollo humano, bajo el lema: CREANDO REDES.
.
Aproximadamente 500 facilitadores provenientes de todo el Perú e inclusive algunos países de Latinoamérica se reunirán para participar en un importante número de talleres formativos y se hermanarán para seguir creciendo como una organización nueva, vigorosa y de constante desarrollo en esta parte de la región.
.
Las y los facilitadores del desarrollo humano, representan al gran grupo de profesionales vinculados a las ciencias sociales, la pedagogía, las ciencias de la comunicación y la psicología, cuya vocación estriba en el desarrollo del potencial humano.
.
.
Las y los facilitadoras(es) del desarrollo humano se reconocen a sí mismos como aquellos especialistas que armados con sus papelógrafos, plumones (marcadores) y habilidades comunicacionales se sitúan laboralmente en diversos espacios sociales comprometiéndose con las posibilidades de las personas, grupos, instituciones y/o comunidades, y que lentamente han ido identificándose como facilitadores que anhelan organizarse, formalizarse y desarrollarse.
.
La III CONVENCIÓN DE FACILITADORAS(ES) DEL PERÚ se realizará en las bellísimas y céntricas instalaciones del Centro de Convenciones de la UTP (Universidad Tecnológica del Perú) cruce Av. 28 de julio y Av. Petit Thouars, en ciudad de Lima, durante los días 26, 27 y 28 de junio, prometiendo ser un acontecimiento altamente integrador y sumamente instructivo.
.
JUSTIFICACIÓN
:
.
DH FACILITADORES
, principal organizador del evento, acogiéndose al mandato de la II CONVENCIÓN “Tendiendo Puentes” (2009), propone para este año 2010 la creación de redes de facilitadoras(es) del des
arrollo humano a nivel regional de nuestro país, incluyendo la incorporación de otros países latinoamericanos, especialmente aquellos vinculados a la Comunidad Andina.
.
En esta III CONVENCIÓN se espera la entusiasta participación de facilitadoras(es) de las diversas regiones del Perú a quienes se les instará a iniciar un proceso de organización local, formalización y certificación.
En tal sentido, y recogiendo el clamor de las y los facilitadores nacionales se ha fundado la SOCIEDAD PERUANA DE FACILITACIÓN cuya misión es la de velar por el desarrollo de esta especialidad así como el de certificar las competencias necesarias de aquellas(os) dedicados a la labor d
e facilitación.
.
Esta III CONVENCIÓN DE FACILITADORAS(ES) será una gran oportunidad para que reconocidas(os) facilitadoras(es) muestren y compartan sus conocimientos y las bondades de sus diversas especialidades justamente con aquellas(os) facilitadoras(es) noveles deseosos de aprender metodologías, enfoques y propuestas.
.
Será una fiesta del aprendizaje desde un ejercicio pragmático, vivencial y comprometido.
Finalmente, se abrirán espacio
s para la discusión, la construcción de conocimiento y el ejercicio democrático, así como el de confraternidad e integración humana e institucional.
.
OBJETIVO
.
Promover y difundir las diversas especialidades de la facilitación, acompañando e integrando a sus diversos actores regionales fortaleciéndolos institucionalmente y forjando procesos de formalización y acreditación.
.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

.
1. Promover la difusión de las diversas escuelas, enfoques, metodologías y especialidades de la facilitación, incluyendo un criterio etáreo y ocupacional.
.
2. Acompañar y fortalecer la dinámica de crecimiento de la facilitación en el Perú, conectando a actores regionales y forjando procesos de integración.

.
3. Desarrollar procesos que conduz
can a la formalización y acreditación de la facilitación en el Perú.

Atentamente,


Hans Gutiérrez
Coodinador General
III CONVENCIÓN DE FACILITADORES(AS) DEL PERÚ
Creando Redes



GLOBOS AMARILLOS. FANTASÍA DIRIGIDA

.
Fantasía dirigida basada en una dinámica grupal usada por el Brasileño Osmar Coutinho combinada con una sencilla acción psicoterapéutica usada durante la jornada por el Día Mundial de la No Violencia Contra la Mujer organizada por la Federación Provincial de Mujeres de Ica FEPROMU-ICA en noviembre del 2009.
.
La intención era construir mejores relaciones familiares eliminando el repertorio de mensajes negativos (que habitualmente usamos) y proponiendo psicológicamente un conjunto de caricias verbales positivas a usar con ahinco para construir nuevos discursos positivos, con ternura y rescatando lo mejor de cada persona cercana a nosotros.
.
Esta dinámica puede ser usada, siempre para despedirse (supone también una liberación simbólica) de algunas "cargas negativas", sean estas mensajes, recuerdos o alguna situación no resuelta, que deseamos erradicar de nuestro sistema. No es determinante pero contribuye a construir una nueva propuesta para la mejor convivencia, para una convivencia con amor.

Espero les sea de utilidad.


Un abrazo

Hans Gutiérrez
moderador
DH FACILITADORES




martes, 16 de febrero de 2010

EL VUELO DEL HALCÓN.

.

"...cuándo él se dio cuenta que podía hacerlo, se hechó a volar...",

¿Cuántas veces detienes un proyecto porque piensas que no puedes hacerlo?. Creo que muchas veces los obstáculos que el día a día nos impone, están sólo en nuestra mente, olvidando que -por cada paso que damos adelante- la vida nos abre una nueva posibilidad.

Atrévete y confía en todo lo que puedes hacer. Lo peor que puede ocurrir es equivocarte y ciertamente el equivocarse es una gran oportunidad para aprender.


Un abrazo

Hans Gutiérrez
moderador

lunes, 15 de febrero de 2010

ACTITUD Y TRABAJO EN EQUIPO...

. .
Este video ha sido recientemente "colgado" en internet y es en verdad toda una revelación. La imagen nos muestra a una retafila de automóviles, atorados ante un obstáculo (un árbol en la vía), todos los perjudicados quedan atónitos e impacientes esperando a que "alguien" solucione el problema. Un niñito toma la iniciativa y con su humilde gesto genera una entusiasta corriente participativa. Todos juntos (niños y adultos) quitan el obstáculo y la cosa mejora...incluso el clima. ¡¡buena!!. Excelente realización, bonito argumento y sensible reflexión. Muy motivador.


.
Para aquellos(as) que trabajan en organizaciones públicas o privadas (especialmente con grupos humanos) les recomiendo el uso inteligente de este video así como otros de este tipo. Les cuento que son muy útiles y generan una buena corriente de opinión y por ende beneficia el clima laboral.

Como ustedes saben, las personas -en sus centros laborales- pasan por una serie de estadíos o fases y hay momentos en que el hastío, apatía y pasividad crean gran preocupación entre los decisores (directivos) pues son causa de disminución en los niveles de productividad, calidad del trabajo, atención al cliente y clima laboral, inclusive son fuente de accidentes de trabajo.

Se espera que la persona que trabaja en una organización vaya adquiriendo mayor información técnica, capacitación y destreza en su oficio o labor cotidiana (por esta razón se invierte en recursos humanos). Pero cuando éstos trabajadores ya no se sienten a gusto prefieren actuar limitadamente o migrar a otros espacios, haciendo que se pierda lo invertido en ellos.

Para nosotros facilitadores(as) hay momentos en que debemos considerar el uso de algunos elementos visuales que puedan generar mayor participación, interés y motivación en sus grupos, claro, dentro de un contexto de trabajo grupal planificado y con objetivos claros y bien delineados. (Proyecto "El Sueño Compartido")

Un abrazo

Hans Gutiérrez
moderador facilitador
DH FACILITADORES

jueves, 11 de febrero de 2010

Dinámica grupal GENTE GENTE!!

.
Dinámica de integración y cohesión grupal exhibida por los alumnos al final del curso CÓMO CONDUCIR GRUPOS ADOLESCENTES ESCOLARES dictado por el que suscribe en el CISE de la Universidad Católica PUCP en el mes de febrero del 2009.

Debe mencionarse que este video tiene varias fases:

1º "Chocolatear": El facilitador rompe alianzas físicas invitando a las y los participantes a movilizarse aleatoriamente en el espacio físico.
2º Formar grupos: El facilitador anuncia que formará grupos de acuerdo al número que él señale.
3º Se forman grupos de dos: Las parejas se reconocen.
4º Unen partes de sus cuerpos: de acuerdo a lo solicitado por el facilitador.
5º A la voz de ¡Gente Gente! cada participante cambia de pareja rápidamente.




--
Lic. Hans Gutiérrez
moderador
DH FACILITADORES

domingo, 7 de febrero de 2010

ME DECLARO VIVO

.


.

miércoles, 3 de febrero de 2010

EL PORQUÉ DEL LEMA "CREANDO REDES"

.




















.


El esperado evento anual organizado por DH FACILITADORES se realizará en la ciudad de Lima Perú * durante los días 26, 27 y 28 de junio del 2010 (feriado largo nacional).

.

Luego de tres años de trabajo sostenido DH FACILITADORES propone la creación de REDES a nivel nacional e internacional, fortaleciendo de este modo a los grupos de Facilitadoras(es) del Desarrollo Humano ávidos de información, capacitación, y conocimiento de las nuevas metodologías y escuelas para el trabajo grupal.

.

Al respecto y para ser precisos debemos señalar que el nombre del tema del evento de este año “CREANDO REDES” cumple con lo expresado por las y los participantes* durante la II CONVENCIÓN “Tendiendo Puentes” del año 2009 quienes ante la pregunta: ¿qué debemos hacer con la facilitación en el Perú? respondieron:

.
















.

a) Institucionalizarla (38.15%)

b) Articularnos (35.52%)

c) Desarrollar talleres formativos (21.05%)

d) Acciones de reconocimiento público (5.26%)

.

Ante la pregunta: ¿Qué debemos hacer para promover el movimiento de la facilitación en el País?*, se obtuvieron las siguientes respuestas.

.
















.

a) Formar la Sociedad Peruana de Facilitación (37.09%)

b) Conformación de Núcleos Regionales (33.87%)

c) Talleres Formativos (20.96%)

d) Aprender de la experiencia de otros países (6.45%)

e) Posicionamiento en el mercado (1.61%)

.

Consideramos que la institucionalización (respuesta “a” primera pregunta) sugiere, entre otros, la conformación de grupos organizados de facilitadoras(es) locales que gocen del reconocimiento “formal” de la sociedad civil. Entendiéndose por “formal” al proceso de legalización o dar estado legal a sus especialidades y actividades.

.

En tal sentido, y para complementar, hay que precisar que recientemente se ha conformado la Sociedad Peruana de Facilitación (respuesta “a” segunda pregunta), la misma que entre sus funciones está la de CERTIFICAR las competencias necesarias para acreditar como facilitadoras(es) del desarrollo humano a aquellas(os) que así lo requieran.

.

Asimismo, se entiende por articulación (respuesta “b” primera pregunta) al proceso por el cual diversos elementos (grupos) logran organizarse para forjar un conjunto coherente y eficaz.

.

En virtud a lo comentado la propuesta de esta III CONVENCIÓN DE FACILITADORAS(ES) DEL PERÚ adquiere validez en el sentido de CREAR REDES a fin de fortalecer a las organizaciones y determinar la conformación de un conjunto vivo. Por esta razón se ha puesto especial cuidado en incentivar el inicio de un proceso tendiente a la formación de núcleos regionales (respuesta “b” segunda pregunta) de facilitadoras(es) del desarrollo humano.

.

Finalmente, esta III CONVENCIÓN DE FACILITADORAS(ES) desarrollará un número importante de talleres formativos (a modo de muestra) a los largo de los tres días que durará este evento, dictado por facilitadoras(es) nacionales e internacionales.

.




Hans Gutiérrez

Coordinador General

III CONVENCIÓN DE FACILITADORAS(ES) DEL PERÚ



---------------------

* Local aún por confirmar

* SONDEO DE OPINIÓN SOBRE LA FACILITACIÓN (DELTA 2009), bloque 03 “Sobre el Fortalecimiento de la Facilitación

* Bloque REGISTRO ESTEDÍSTICO VOTACIÓN DE TRÁNSITO.


martes, 2 de febrero de 2010

Solicito VOLUNTARIOS LIMA

.








.
http://2.bp.blogspot.com/_ZhIZKun409w/SwPf6D6QCpI/AAAAAAAABlk/2-191O3kvy0/s1600/dh_logo_final+c.jpg
.
Requiere 20 voluntarias(os) :

.
Requisitos:
.
  • Estudiante universitario de los últimos ciclos (ciencias sociales, psicología, educación, turismo, comunicación, administración)
  • Edad no mayor de 23 años.
  • Radicar en Lima.
  • Interés por desarrollar habilidades para la facilitación y la organización de eventos.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Habilidad para la comunicación interpersonal.
  • Ganas de aprender.
  • Creatividad, carisma y empatía.
  • Responsabilidad.
.
Se ofrece:
  • Capacitación para la conducción de grupos.
  • Participación y protagonismo dentro de la III CONVENCIÓN.
  • Constancia de membresía DH FACILITADORES.
  • Constancia de participación como integrante del comité organizador.
.
Proceso de selección: Las y los interesados enviarán una brevisima reseña de su hoja de vida al correo: hansgutierrez@dh-facilitadores.org hasta el 12 de febrero 2010.

Las labores de voluntariado se realizarán durante sus horas libres.

.
.
.
http://2.bp.blogspot.com/_ZhIZKun409w/SwPf6D6QCpI/AAAAAAAABlk/2-191O3kvy0/s1600/dh_logo_final+c.jpg