lunes, 24 de enero de 2011

GUERRA DE ALMOHADAS EN LIMA - PERÚ.



Hubo una GUERRA DE ALMOHADAS en Lima. Se realizó en el bellísimo parque María Reiche del distrito de Miraflores el día sábado 22 de enero del 2011 a partir de las 5 p.m. y con una participación aproximada de 2,000 personas (mayoritariamente adolescentes y jóvenes).


La convocatoria se hizo a través de la red social FACEBOOK en una página elaborada para tal fin por su creador Fede Cucuchi Berkemeyer, de quien no se tiene mayores referencias salvo el Colegio alternativo Reyes Rojos de Barranco.


FLASHMOB


La convocatoria, aparentemente ingenua y/o divertida, es una expresión más del fenómeno mundial denominado FLASHMOB y que no es el primero en realizarse en Perú pues anteriormente -en la modalidad de Guerra de Burbujas de jabón- ocurrió en diciembre del 2006 frente al faro de Miraflores, de Lima.

.
FLASHMOB es traducido como ráfaga multitudinaria o multitud instantanea, es un fenómeno social predicho por el sociólogo Howard Rheingold autor del libro "SMART MOBS. La próxima revolución social", quien sostenía que en el futuro los grupos sociales se organizarían para actividades puntuales, utilizando las nuevas tecnologías de la comunicación, tales como los mensajes de texto de los teléfonos celulares o a través del internet y sin el apoyo de los tradicionales medios de comunicación.


El FLASHMOB tiene por finalidad convocar a personas, que no se conocen, para divertirse en breves actos en plazas públicas. Finalizada la acción grupal las y los participantes de retiran tan misteriosamente como llegaron.


Una variante de esta actividad es la denominada SMARTMOBS en la el acto grupal tiene por finalidad hacer notoria una protesta social o política para llamar la atención de la opinión pública sobre algún problema existente. Otra, es la denominada ABSURDMOBS en el que los grupos se reunen para realizar acciones aparentemente incoherentes (patear latas de bebidas o tirarse al suelo durante unos minutos) cuyas imágenes difundidas por el internet pueden ser usadas para envíar mensajes desafiantes a las autoridades o las grandes empresas.


El FLASHMOB se inició en el año 2003 y entre las acciones más emblemáticas están la movilización de miles de personas para bailar la canción THRILLER de Michael Jackson a raiz de su intempestiva muerte (México, 14,000 personas) o aquella en que cientos de personas se apoderan de una plaza pública para inmovilizarse durante minutos con carteles pidiendo la paz del mundo.


Se avecina una GUERRA DE ALMOHADAS II y GUERRA DE PISTOLAS DE AGUA en febrero en Lima. Sin duda será divertidísimo, pero ¿podremos organizar FLASHMOBS con mensajes de mayor utilidad para concientizar al mundo sobre las consecuencias del cambio climático?

Un abrazo

Hans Gutiérrez

No hay comentarios: