miércoles, 28 de marzo de 2012

Cuando usamos indebidamente el término "facilitación"


No me imagino un proyecto, programa o empresa que promocione las funciones de sus trabajadores o profesionales con frases tales como: "facilitadores para combatir..." pues por la naturaleza de nuestra labor no combatimos. Más bien, generamos procesos, armonizamos criterios y rescatamos acuerdos.


La labor de las y los facilitadores no es combatir, es proponer procesos que permitan descubrir las causales, condiciones y actitudes que generan en un grupo, institución, o comunidad comportamientos indeseables, improductivos o autodestructivos que impiden su desarrollo.


La función principal de las y los facilitadores es descubrir y luego hacer obvia la existencia de nutrientes del problema  para generar reflexiones, acuerdos y decisiones a fin de continuar un proceso consensuado para la sanación o solución del problema.


Quizá el desconocimiento de la naturaleza o función de las y los facilitadores haga que con entusiasmo se propongan cosas como: "facilitadores para combatir la violencia", "facilitadores para combatir el buylling", "facilitadores para combatir las drogas", etc.


Lo ideal sería que se entienda que la facilitación no toma partido contra alguien o algo. Más bien se mantiene neutral (incluso frente a quien le ha contratado) para que el proceso que lleva a consensos sea limpio y resulte útil para lograr cambios que generen desarrollo.


Espero, tomen en consideración estas reflexiones para el buen uso del término FACILITACIÓN.

Hans Gutiérrez
Presidente de la Asociación Peruana de Facilitación.

No hay comentarios: