lunes, 23 de abril de 2012

EL RITMO ...EN LAS PERSONAS, EN LOS PROCESOS


Otra vez frente al grupo  ...y éste, expectante, al menor movimiento mío. Les propongo una nueva dinámica y con el mejor de los ánimos logro que todos griten de alegría, sorpresa y entusiasmo. Todos corren, se tocan, se miran a los ojos ...sonríen!.  


Estallan hasta la histeria (y no contento con ello) empiezo otra dinámica grupal más. Yo,  enfervorizado insto al grupo a acelerar el nuevo reto. Entonces obtengo nuevos gritos, nuevos movimientos, más sudor, más risotadas!


Transcurren las horas y luego de tanto dar, de tanta fricción, descubro que el ánimo grupal ha decaído y el final de este taller entra en un sordo declive, y el segmento de despedida se convierte en una sencilla rutina que menoscaba los logros del día. Los rostros de las y los participantes se vuelven mudos y distantes. Lastima, una despedida así.


¿Y qué pasó?. Pues, parece que "quemé mis naves" antes de tiempo. No fui conciente del ritmo. El ritmo propio del grupo al cual exprimí sin considerar que todo tiene un proceso. Apagué el fuego del entusiasmo y dejé sin color lo que debió ser calor y pasión.


El temor de todo conductor de grupo me ocurrió. Cual sordo e impertinente dejé de escuchar el pálpito vital de las personas para sólo escuchar egoistamente el mío. Me doy cuenta que hace falta aprender descubriendo en mis rutinas, mis debilidades, mis errores.


Pienso y pienso ...y al final descubro lo importante del ritmo. Viene a mi mente el sabor, la maestría y el movimiento.  Cuánto necesito descubrir mi propio ritmo!, el ritmo que tanto anhelo debe lograr arrancar de los objetos, de los cuerpos, de los equipos procesos que destilen fácilmente sabiduría y magia 


¿Quién puede lograrlo?, ¿quién me puede enseñar eso?.  Tres años consecutivos en las Convenciones de facilitadores en Perú, nos muestra a Lucho Sandoval cuajado y lleno de energía dosificada que hoy intenta convertir al desarticulado en un ser integrado, Al grupo apurado en sinfónico, a la dinámica de las personas en un proceso anímico con resultados felices. 


Lucho Sandoval, dirigirá un taller inolvidable este sábado 28 de abril entre las 9 y 1 de la tarde en el local de DH FACILITADORES. RITMO y EXPRESIVIDAD para docentes, conferencistas, comunicadores, políticos, capacitadores y facilitadores. Una oportunidad única.


Se entregarán constancias de participación.


Un abrazo

Hans Gutiérrez

No hay comentarios: