viernes, 1 de marzo de 2013

10 ideas para pasar de empleado a emprendedor

¿Usted que preferiría, que toda su familia muriera arrasada en un incendio, por poner un ejemplo, o que su peluquero le hiciera una calva pequeñita en la coronilla, por error? Pero pequeñita, ¡que casi no se ve!

Me parecen retóricas las invitaciones a tomar perspectiva para comprobar que las cosas “siempre podrían ir peor” o no están tan mal, o los debates botella-medio-llena-botella-medio-vacía, tácticas ambas que tienen como objetivo manipular las emociones. Creo que es perjudicial analizar tanto cómo nos sentimos antes de actuar, en lugar de ponernos a actuar para sentirnos mejor. Se trata de probar, de dar pequeños pasos que impliquen poco riesgo o esfuerzo para comprobar si la botella se está llenando o se está vaciando, si esos pasos que estamos dando como emprendedores y profesionales nos acercan a una mejor situación para nuestro negocio o proyecto.
Este artículo, intenta ofrecer pistas a modo de pequeñas acciones para empezar a montar un negocio y crear una marca profesional con apoyo en los entornos 2.0 y las redes sociales, pistas que podrían resumirse en estas 10 ideas para pasar de empleado a emprendedor, siempre con este mensaje de fondo: no intentes ser emprendedor, simplemente, emprende. 
1. Estar en la Web Social es barato, no estar puede salir caro
Por primer vez en la historia, gran parte de los potenciales clientes, proveedores, empleadores, trabajadores y usuarios están accesibles en un ‘solo sitio’, el espacio que conforman las redes sociales: 1000 millones en Facebook, 500 millones en Twitter, 200 millones en Linkedin… Encontrarlos es más fácil y barato que nunca, aunque el objetivo sigue siendo el mismo: saber qué decirles y qué ofrecerles.
Las redes son un banco de pruebas muy barato que facilitan la generación de marca, el networking y el ecommerce.
2. No hay profesionales 2.0, solo profesionales en algo que comparten en las redes
¿Cuánto pagarías por los servicios que tú mismo ofreces? Las redes te dan más visibilidad pero no te hacen mejor profesional. Muchos profesionales que no ‘venden’ no tienen un problema de estrategia 2.0, marca o networking; el problema es que lo que venden no tiene valor. No llegues a las redes esperando convertirte en un profesional, sé un profesional que utilizas las redes.
La Web 2.0, al igual que la vida convencional, es bipolar, da más oportunidades a quién ya dispone de oportunidades, y ofrece menos recursos a los profesionales menos especializados y con menos iniciativa. Utiliza Internet para cualificarte y profesionalizarte lo antes posible y de forma proactiva, no esperes que las cosas pasen.
Las redes sociales son un gran recurso para las personas con iniciativa, no para las que esperan. Por eso muchas no les sacan partido

3. Para salir de una zona de confort hay que visualizar otra zona de confort
Definir objetivos y ser perseverante es más importante que la inteligencia para el éxito profesional. El establecimiento y la visualización de metas concretas lleva aparejada la especialización y la creación de marca. Debes preguntarte ¿en qué voy a ser bueno? ¿cómo puedo ser diferente?, cuestiones que te llevarán a definer los servicios concretos que vas a vender.
Si una cebolla (@jumosol) o un tomate (@soloraf) tienen Twitter , ¡cómo no lo va a tener tu negocio! Las redes sociales abaratan y simplifican la implementación “un producto, una marca”. No nos educaron para obtener ingresos sino para pensar que tenemos derecho a ellos. Ha llegado el momento de cambiar eso, por devoción o por obligación.
Convierte en negocio lo que ya sabes hacer, pasa de trabajador a profesional, de empleado a emprendedor
4. Marca es lo que quieres vender; reputación, es lo que te compran; profesionalidad, lo que demuestras
En un mundo donde las palabras socialmedia o coaching están sobreutilizadas, @scientistcoach, por poner un ejemplo, está generando una marca profesional relacionada con la prestación de servicios a mujeres del ámbito profesional y científico, una forma de ser diferente. Parece seguir esta máxima: “cuenta quién eres para ser lo que quieres”, preséntate de forma específica para facilitar que tu audiencia te posicione donde tú has decidido.
Ya sabes, reputación es ‘estar en la mente’ de los clientes que quieres que te encuentren y dos de las mejores vías para generar esa reputación es ayudar y compartir. Si eres un profesional de la asesoría fiscal, especifica en tu presentación profesional en cada red o espacio digital que ayudas a resolver dudas sobre gestión de impuestos y comparte información y contenidos valiosos relacionados con esta temática. Ah, y repite conmigo,“no soy el mejor, soy el adecuado.” ;-)
5. De los fracasos no aprendes, aprendes de los éxitos.
De los fracasos tal vez aprendas qué no funciona, pero no qué hacer después. Es mucho más eficaz aprender de tus éxitos. Por eso es tan importante dar pequeños pasos, empezar a ‘poner en el mercado’ cada producto mínimo viable que idees, como explica @davidcantone en el enlace anterior.
La implementación tiene más valor a corto plazo que la excesiva elaboración y la planificación. El perfeccionismo puede ser una perfecta excusa para no intentarlo. En palabras de Quevedo, “si quieres que los demás te sigan no tienes más que ir delante de ellos”. Prueba, a ver qué pasa, a ver qué quieren. Tus asesores serán tus usuarios, más barato no se puede :-)

6. El éxito es conseguir usuarios, clientes e inversores. En ése orden.
Esta estrategia tan startup la propuso @fodor. Este gran ‘modelo de negocio’ se complementaria también con una táctica ‘MAC’: para montar tu iniciativa con apoyo en Internet necesitas modelos, amigos y clientes. Del consejo, “sólo no puedes, con amigos, sí” hemos pasado a “aprende de los maestros, pide apoyo a profesionales.”
Algunas personas se quejan de lo difícil que les resultan definir objetivos, saber lo que quieren, pero creo que este problema se debe a que analizan demasiado en abstracto, quieren encontrar sus metas pensando en lugar de observando y practicando. Conocer y analizar las startups (empresas con apoyo en Internet) que montan otros emprendedores es un camino sencillo para descubrir ideas de negocio y encontrar la inspiración y hasta el know-how. 
7. Crea cuenta en todas las redes y aplicaciones sociales. 
Suelen preguntarme ¿en qué redes debo estar?, ¿cuáles son las mejores para mi proyecto profesional? Mi opinión siempre es la misma, debes estar en todas las redes que puedas por cuatro razones: 1) para reservar tus nombres-marcas; 2) para posicionarte en cada una de ellas en las palabras y contenidos que te interesan; 3) para facilitar que te encuentren y 4) Para tener la oportunidad de entenderlas y aprovecharlas para tu negocio de la forma más adecuada.
Estar presente en todas las redes, no significa dedicar el mismo esfuerzo. Debes priorizar el uso de aquellas que más se ajustan a tus objetivos, motivación y estilo, pero para descubrirlo debes conocerlas. Con caracter general, entiendo que una táctica 2.0 da a las redes estas funciones, seguro que la he tuiteado más de una vez ;-)
En Twitter generas marca, en Facebook, ‘vendes’ (promocionas), en Linkedin, conectas en Pinterest, expones y en tu blog, dispones.
Termino de hablar de estrategia 2.0 con esta importante idea de @genisroca que da sentido a todo lo que hacemos en la Red: ‘El Social Media es un espacio de captación para nuestra web, no a la inversa.’
8. Ya no es suficiente con que te encuentren, ahora es necesario que te quieran
Llegó el momento de hablar de CONTENIDOS, sí, en mayúscula, porque las redes sociales te hacen más visible pero no más interesante ni más útil en el sector donde quieres destacar. Por otro lado, sin un blog eres un ‘sin techo digital’, todo el día tirado enlas redes sociales, una idea que repito allí donde me dejan y que entronca con la reflexión anterior de @genisroca.
Profesionalmente, nos encanta la conversación en las redes sociales, pero su objetivo debe ser invitar y llevar a nuestros usuarios, clientes, amigos y contactos a nuestros sitios web, a nuestra tienda online y a nuestro blog. Una marca fuerte va siempre asociada a una url y a uno o varios sitios propios. Si generas una marca profesional propia, pueden echarte de un trabajo pero de tu blog no te pueden echar; puedes cerrar un negocio o cambiar de iniciativa, pero seguirás siendo un profesional relevante y conocido con una ‘casa’ 2.0 de referencia.
Generar marca implica disponer de espacios profesionales propios como tu blog, tu website, tu cuenta Flickr o tu tienda online, pero también de contenidos que permitan amueblar digitalmente esos espacios. ¿Cómo gestionar los contenidos con eficacia? ¿Cómo hacer que quieran leerte? Te sugiero estas ideas complementarias:
  • Consumir antes de producir. Si quieres ser interesante, lee a los que son interesantes. Si sin un blog eres un sintecho digital, sin Google Reader eres un indocumentado 2.0 ;-) Estoy suscrito a más de 400 blogs y medios gracias a la facilidad con que puedo revisar y clasificar gracias a esta utilidad imprescindible de Google. Las redes sociales son el dominio de la conversación; los blogs son el reino del contenido.
  • Escribe y elabora antes de publicar. Escribe y elabora continuamente, graba vídeos, podcasts, haz borradores de artículos, usa y menciona contenidos ajenos valiosos… En palabras de @calvoconbarba, “antes de abrir un blog ábrete un Word.” La calidad y el interés se generan practicando.
  • Ofrece gratis lo que sabes para ganar lo que vales, convierte tu pasión en contenidos y tus contenidos en servicios. Es lo que se llama una estrategia de marketing de contenidos. Cada profesional es un medio de comunicación y también un medio de promoción y venta.
  • Hazte adicto a conversar con los clientes: redes, blog, tienda… No hay nada más valioso que las opiniones de los que están deseando comprarte: solo tienes que hacer lo que te piden ;-)

9. Los que dicen que las redes sociales no sirven para nada se refieren a su propia red social
Todas las conversaciones en redes sociales son entrevistas de trabajo, todas las conversaciones en redes sociales son charlas de venta. Y es que en la Web 2.0 todos los profesionales somos vendedores, de una u otra forma: venta 2.0 no es buscar clientes en las redes, es tenerlos como contactos antes de ‘necesitarlos’.

“La mejor inversión es conseguir clientes.”
10. Dejemos el pesimismo para tiempos mejores
Las emociones están sobrevaloradas. Nos han dicho que tenemos que sentirnos bien para poder actuar, pero actuando es cómo conseguimos sentirnos mejor. El sobreanálisis no es propio de emprendedores. Lo decía antes, cuando tengas dudas da el siguiente paso pequeño; en caso de duda, prueba. Una de mis reflexiones preferidas es esa que dice motivación no es tener ánimo es tener motivos, y los emprendedores y los profesionales que toman la iniciativa tienen siempre un gran motivo: quieren alcanzar sus objetivos, dejar huella y percibir que su esfuerzo tiene valor. Y si además ganan pasta, eso ya es la hostia.
Tomado de: http://yoriento.com/2013/02/10-ideas-para-pasar-de-empleado-a-emprendedor.html/

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