jueves, 29 de agosto de 2013

APORTES A LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA FACILITACIÓN




Por: Rodrigo Arce Rojas*

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Es indudable que en los últimos años ha habido un gran avance de la facilitación en Latinoamérica y especialmente en el Perú. No obstante este desarrollo aún persiste una dispersión conceptual sobre lo que significa la facilitación. Así, podemos encontrar que diversos practicantes llaman a su trabajo “facilitación” y se consideran “facilitadores ”. Incluso han aparecido ahora oportunidades laborales para facilitadores no quedando absolutamente claro si las funciones se ubican en lo que se entiende por facilitación.

El objetivo de este artículo es contribuir a un esclarecimiento de lo que significa la facilitación. Reconociendo que hay diferentes corrientes y prácticas que podrían ubicarse en el concepto de facilitación, trataremos de elaborar una propuesta integradora.

Para el efecto partiremos de una definición clásica de la facilitación que como sabemos partió del acompañamiento a grupos específicos en reuniones (o eventos) y especialmente en la aplicación de metodologías participativas.

La definición original mencionada que “la facilitación refiere a procesos y funciones mediante los cuales se acompaña a grupos al logro de sus objetivos haciendo un uso eficiente del tiempo y los recursos en un clima agradable”. Como podemos deducir de la definición había un fuerte enfoque hacia la efectividad en la dinámica de los grupos traducido en el logro de los objetivos establecidos.
No obstante, el mundo de la facilitación se ha diversificado en gran medida y ya no se aplica únicamente en talleres participativos. La facilitación se aplica ahora dentro del campo de la psicología, la educación, la política, el desarrollo comunitario, el desarrollo social, la administración, entre otros tantos campos de la sociedad. La facilitación ahora es ubicua.

De un análisis de las diversas formas cómo se aplica la facilitación extraemos las siguientes conclusiones:


  • La facilitación ahora puede aplicarse a reuniones (eventos) o a procesos sociales y procesos organizacionales (ligados a empresas)

  • La facilitación puede aplicarse a la persona en su integralidad o a partes de la persona (facilitadores del cuerpo, facilitadores de la mente, facilitadores del corazón y del espíritu; incluyendo algunas combinaciones)


La figura 1 muestra los tipos de facilitación que hemos podido sistematizar.

 

Fig. 1. Tipos de facilitación

Fuente: Elaboración propia

La tipología pone énfasis en la orientación fundamental (personas o colectivos) pero estos tipos de facilitación están fuertemente interrelacionados porque existe una correspondencia individuo-sociedad propia de la caracterización fundamental del ser humano como ente biopsicosocial.
Tres elementos comunes  en todo tipo de facilitación refieren a:


  • La capacidad de ponerse de acuerdo (como capacidad de un grupo o incluso la capacidad de ponerse de acuerdo consigo mismo)

  • Explicitar el acuerdo en uno o varios objetivos (sea que estemos hablando del cuerpo, la mente, el corazón, el espíritu o la combinación de éstos). Estamos hablando de objetivos superiores cualquiera sea el campo del que estemos haciendo referencia.

  • La transformación de estos objetivos en acciones transformadoras ( otra vez, sea que estemos hablando del cuerpo, la mente, el corazón, el espíritu o la combinación de éstos)

Todos estos elementos nos llevan a la necesidad de hacer más explícito el enfoque ontológico de la facilitación.  Dos modelos contribuyen a ello:


  1. El círculo Paradigma-Pensamientos- Sentimientos-Manifestaciones (actitudes, discursos y prácticas)
  2. Las interrelaciones que existen entre el cuerpo, el cerebro, la fisiología, la palabra y las emociones.
  3. Las interrelaciones entre el “cómo veo” – “cómo siento” – “cómo hago”


Aunque hay civilizaciones más enfocadas hacia lo racional y otras civilizaciones más orientadas hacia lo espiritual, es indudable que no es posible trabajar a la persona humana desde una visión fragmentaria.

Por todo ello, nuestra propuesta de definición de facilitación es la siguiente:

Gestión deliberada de paradigmas, pensamientos, sentimientos y manifestaciones (actitudes, discursos y prácticas) con el propósito de que las personas o colectivos humanos fortalezcan sus facultades, potencialidades y capacidades y puedan  ponerse de acuerdo en torno a objetivos superiores orientados a alcanzar cambios transformadores en un ambiente armonioso en comunión con la naturaleza y el cosmos.

Como podemos apreciar la definición planteada no es más que un desarrollo de la definición clásica incorporando de manera explícita el enfoque ontológico del ser humano poniendo énfasis en su integralidad. En este contexto, la facilitación tiene una mirada trascendental porque está orientada al despliegue de las capacidades, facultades y potencialidades humanas. En tal sentido, la facilitación, cualquiera sea el campo de aplicación alude al fortalecimiento, a la liberación, a la restauración y la sanación. Estamos hablando por tanto de una facilitación orientada al desarrollo humano.

Es importante adoptar una definición concordada de la facilitación para no confundirlo con los medios o las herramientas o incluso de las estrategias de facilitación. Así por ejemplo los medios pueden ser las reuniones en general, los eventos, los diálogos, los conversatorios, los debates, el acompañamiento, la pasantía, entre otros. Las estrategias de facilitación pueden estar orientadas a energizar, hacer reflexionar, orientar a la acción, promover el rencuentro consigo mismo, recuperar y fortalecer la identidad colectiva, entre otras.

Un concepto más concordado también tiene que ver en la elaboración e implementación de estándares de certificación, con las funciones y competencias del facilitador y nos permite reconocer a cada uno de los facilitadores en qué campo de la especialización estamos desarrollando nuestras actividades. Cualquiera que sea nuestra especialización quedamos invitados entonces a contribuir activamente a la práctica de una facilitación ontológica. 



Lima, 26 de agosto del 2013.


[*] Ingeniero Forestal. Especialista en Fortalecimiento de Capacidades del Proyecto Regional DIALOGO SUR de CARE Perú y Vicepresidente de la Asociación Peruana de Facilitación (APF).
[*][*] Por cuestiones de edición cuando menciono a facilitadores estoy incluyendo también a facilitadoras.

viernes, 23 de agosto de 2013

LAS 5 COSAS DE LAS QUE LA GENTE SE ARREPIENTE ANTES DE MORIR.

  ArrepentimientosAntesdeMorir1

La australiana Bronnie Ware trabajó durante años reconfortando a pacientes terminales. Estos pacientes, a los cuales no había más que calmarles el dolor, solían tener algún tipo de revelación antes de morir. A partir de ello, Ware escribió el libro The Top Five Regrets of the Dying (Los 5 mayores remordimientos de los moribundos), en donde refleja toda su experiencia.

Su libro se ha traducido a 27 idiomas y ha servido de inspiración a miles de personas alrededor del mundo. Todos tenemos cosas de las cuales arrepentirnos, pero cuando alguien está en los umbrales de la muerte, ya es tarde para tratar de enmendar esas cosas. Con palabras reconfortantes y un toque de humor, la escritora enlista las 5 cosas de las que la gente se arrepiente antes de morir.
ArrepentimientosAntesdeMorir2
1. Ojalá hubiese tenido el coraje para vivir una vida auténtica por mí mismo, no la vida que otros esperaban de mí. Se requiere una buena dosis de coraje para seguir nuestros sueños y anhelos. Mucha gente elige un camino que no deseaba para quedar bien con los demás, o simplemente porque cree que lo que quiere es irrealizable.
2. Ojalá no hubiese trabajado tanto. El trabajo puede darnos grandes satisfacciones personales y la sensación de que cumplimos logros. No obstante, demasiado trabajo nos aleja de nuestros seres queridos y de otras cosas que también son importantes para tener un buen desarrollo personal. La adicción al trabajo puede hacerte perder momentos importantes de la vida.
3. Me hubiese gustado tener el coraje para expresar mis sentimientos. En muchas ocasiones, nuestra educación nos impide expresar lo que realmente sentimos acerca de alguna situación o alguna persona. Aprender a expresar nuestras emociones en el momento correcto, puede ser una llave para evitar el arrepentimiento.
4. Lamento no haberme mantenido en contacto con mis amigos. Con todas las actividades que nos exige la vida moderna, es común que no tengamos tiempo para nuestros amigos. Es fundamental balancear nuestro tiempo para compartirlo con aquellos a los que queremos.  ¿A quién hace tiempo que no le hablas, pero te gustaría ver?
5. Desearía haberme permitido ser más feliz. El terror al cambio es un miedo razonable, pues implica cierto riesgo y una serie de consecuencias inesperadas. Pero mientras ese miedo nos petrifique, no seremos capaces de avanzar y lograr nuestros objetivos. Todo cambio es un riesgo, pero sin cambios no hay mejoras.

martes, 20 de agosto de 2013

Taller Internacional: NUEVAS METODOLOGIAS PARA LA FACILITACIÓN DEL DIÁLOGO

El mundo cambia y las necesidades de los públicos cambian. Las y los facilitadores del mundo han dado un paso adelante para hacer más efectivo su trabajo.

Latinoamérica ha iniciado su propio proceso rejuvenecedor. Las y los pocos innovadores (que hablan español) traen en exclusividad esas nuevas metodologías y desarrollan alianzas con los paises interesados a fin de transferirlas en un interesante proceso de globalización de las nuevas tendencias.

Es una oportunidad inmejorable para aprender las nuevas metodologías de la facilitación. El futuro es el DIÁLOGO, en todas sus formas y para todos sus objetivos, tanto en el ámbito privado, para los procesos sociales a cargo de Ongs. así como para el Estado.

El futuro busca DIÁLOGO y, en ese contexto, la posibilidad de acuerdos para lograr grupos más efectivos, productivos e involucrados en los temas de interés son la necesidad imprescindible de decisores en todos los campos. La democracia, integración e inclusión que alumbra a los gobiernos latinoamericanos, de los últimos años, requiere diálogo de verdad, dialogo participativo, diálogo con protagonistas, protagonistas capaces de opinar, de aportar, de generar ideas inteligentes para seguir los procesos de cambios saludables para la mejor convivencia humana.

Vamos a conocer el diálogo, es decir el diálogo de verdad y productivo!.
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Días: Jueves 19 y viernes 20 de setiembre.
Horario: de 9 a 6 pm.
Dirigido a: Facilitadores de eventos y procesos sociales. Especialistas en conflictos sociales, relacionistas comunitarios, líderes y profesionales de procesos de desarrollo.
Lugar: Local DH FACILITADORES (Residencial San Felipe Torre 3C, primer piso. Jesús María
Costo: S/. 320.00 nuevos soles. Depósitos a la Cta. de Ahorro en soles BCP: 193-138-3566-1013
Nro. de vacantes: 25 personas
Organizan: DH FACILITADORES y GLOCALMINDS
Más Informes: capacitacion@dh-facilitadores.org / Telf. 4605443, #958629318
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QUIÉN LO DICTA?

Viene a Perú GLOCALMINDS, desde Chile y su director PABLO VILLOCH quien nos trae las metodologías que ahora se usan más en el mundo: EL CÍRCULO, OPEN SPACE, LA INDAGACIÓN APRECIATIVA, CAFÉ MUNDIAL y PRESENSING. Todo en dos días intensos de trabajo.


QUIÉN ES PABLO VILLOCH

http://ambiental.unab.cl/wp-content/uploads/2010/11/pablo.villoch.jpgFacilitador internacional de nacionalidad española y chileno por adopción con más de 15 años de experiencia acompañando procesos de aprendizaje y transformación con multinacionales, pymes, fundaciones, comunidades, universidades, instituciones públicas y organismos internacionales para la sostenibilidad. Docente en una docena de universidades de América Latina y Europa.

Pablo Villoch has extensive management experience across a diverse range of companies and organisations in many different countries. He is a professional educator and facilitator and has honed in skills in both the academic and corporate environments. His main areas of expertise include responsible corporate citizenship, intercultural communication, sustainable business and strategic management. He has consulted widely to large multinationals, small and medium sized enterprises and also to the community sector and brings an intelligent focus and rigour to delivering practical solutions to strategic problems.

Born in Spain and based now in Chile, he has worked in many countries across the Americas over the past ten years. He has recently been back in Europe and has developed strong networks in several countries, gaining further insight into innovative models of entrepreneurship education and the new understanding of collective intelligence.

As a social entrepreneur he has lead the creation of a local grassroots NGO in a socially vulnerable area in Chile, and actively maintains his international networks through his regular and imaginative use of online tools. Pablo has been fascinated by diversity and inter-culturalism from a young age, fostered by his early international travels and deep personal sense of inclusiveness. The birth of his first daughter just over a year ago has made Pablo even more determined to make this world a better place for all.

Especialidades

Strategic Leadership towards Sustainability, Organizational transformation, Social Entrepreneurship, Intercultural Consulting, Cross cultural coaching, Wilderness Areas management, Sustainable tourism planning, Local Development Projects planning, Organizational learning and cultural change methodologies, Outdoor and soft skills training, Multi-Stakeholder dialogue, Corporate Social Responsibility, CSR, Quality and Environmental Management Systems, Leadership,Coaching, Teambuilding