jueves, 26 de junio de 2014

3 Razones del porque los japoneses recogen su basura después de un partido.

3 Razones del porque los japoneses recogen su basura después de un partido. #Mundial2014

Artículo publicado en Internet: http://hana.bi/2014/06/3razones-limpieza-japonesa/

clean4

Una de las noticias que ha dado vuelta al mundo en este mundial (y en los anteriores también), es como los fans japoneses limpian la basura después de los partidos de fútbol. Viendo varias paginas web y los comentarios sobre ello, me di cuenta que nadie explica mas a fondo del porque lo hacen y simplemente terminan la nota o el comentario con “es por su cultura” o “es por su educación”, mostrándolo como si fuera algo imposible de copiar en nuestros países.

Esta costumbre de lo japoneses de limpiar después de un partido de fútbol se hizo conocida en 1998 en el mundial en Francia donde los fans japoneses dejaron impecable sus asientos (aqui una nota de ese entonces). En ese entonces, habia un lema de de moda entre los japoneses que iban al extranjero:

“Dejar todo mas limpio de cuando llegamos” 「来たときよりも美しく」

bluebags

Es algo que surgió un poco de la forma de pensar de la costumbre de limpiar. También ayudo mucho que las agencias de viaje japonesas para el mundial les hayan entregado bolsas de basura azules para que puedan apoyar a su equipo y a la vez usarlo para limpiar después.  Cabe decir que no es que todos los japoneses sean asi pero es algo que ha dado de hablar en cada mundial o partido internacional de otros deportes que incluye a Japón.

La educación y cultura si son las razones de este comportamiento pero va mas profundo que eso, y eso es lo que quiero explicar en este articulo.

Razón No. 1 La limpieza es parte de la educación en el colegio

Desde primero básico hasta segundo medio (y hasta en algunas universidades), es decir desde los 8 años de edad hasta los 16, los niños japoneses están encargados de limpiar su escuela. Esto incluye el baño, patio y alrededores. Los estudiantes son 100% responsables de que tan limpio esta su colegio. Los mismos niños administran el orden en que se limpia, y el grado de limpieza también. Es una parte importante de la enseñanza de la escuela. Puede sonar casi imposible hacerlo con los niños de hoy, pero si se comienza en el primero basico como algo que se debe hacer, los niños entenderán y se hará de rutina. Lo que más se les enseña a los niños en la escuela cuando se hace la limpieza son estos 3 puntos:
  1. La limpieza de tus alrededores es responsabilidad de uno mismo.

  2. La limpieza de tus alrededores representa tu alma.

  3. La limpieza NO es un castigo, es un deber de todos.

Aqui un grafico rotativo que se usa para separar a los estudiantes en la sala para turnarse diariamente en la limpieza diaria.
Aqui un grafico rotativo que se usa para separar a los estudiantes en la sala para turnarse diariamente en la limpieza de su escuela.
Aqui pueden ver un Manual de limpieza que le pasan a los estudiantes en las escuelas. Está en japones, pero pueden ver como detalladamente les enseñan como limpiar de la mejor manera.
Haz click aqui para el manual

Razón No. 2 La limpieza en la casa es hecha por sus dueños

osojijapon

A diferencia a muchos países en america latina, en Japón no se usa empleadas para el aseo de la casa (solo los mega millonarios las usan). Esto se debe a que las empleadas son muy caras (mínimo 100 dólares por día) y también porque los espacios son muy chicos para tener una empleada. Por ende, las familias mismas limpian sus casa diariamente. La ama de casa es la que mas cuida de esto, pero la familia entera participa para limpiar. Lo que es interesante es que hay limpiezas diarias pero también una limpieza que se hace cada vez del termino de algún acontecimiento. Hay una super limpieza que se hace una vez al año llamado Osoji, o Gran Limpieza que se hace antes de que se acabe el año, para recibir el próximo año con la casa y el alma limpia. Entre toda la familia se limpia la casa entera. Los niños normalmente ayudan a asear el piso y sus propios cuartos.

Razón No. 3 El concepto de limpieza es diferente

Por experiencia propia, siento que en america latina, la limpieza se considera como una tarea que nadie la quiere hacer, un castigo, y hasta algo que lo tiene que hacer alguien de una clase social mas baja.
“¿Limpiar? no, eso es trabajo del que hace el aseo”,
“¿Porque tengo que limpiar yo? no es mi culpa que este sucio!”
“No recojas eso, le estas quitando el trabajo al que limpia”
son algunas frases que he escuchado varias veces.

En la cultura japonesa, que normalmente pone mucho énfasis en la responsabilidad de cada persona, cuando es el tema del aseo se pone mas peso en limpiar un lugar que en buscar el responsable de la suciedad. 
Para entender mejor la forma de pensar de limpieza en Japón, les presento las 5S de limpieza que planteo la empresa Toyota  para mantener sus alrededores limpios.
5shand2
整理 Seiri : Clasificación – Separar innecesarios
Esta es la S mas dificil ya que tienes que pensar en cada cosa. Seiri  significa seleccionar entre lo necesario de lo innecesario. Es una decisión continua que se toma para mantener las cosas en orden. Es casi un modo de vida, llena de decisiones.

整頓 Seiton: Orden – Situar Necesarios
Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz. 

掃除 Souji: Limpieza – Suprimir la suciedad
Mejorar el nivel de limpieza de los lugares.

清潔 Seiketsu: Encontrar suciedad - Prevenir el desorden
Prevenir la aparición de la suciedad y el desorden.


躾 Shitsuke: Disciplina
Fomentar los esfuerzos y la acción diaria de la limpieza. 
En resumen, la cultura de la limpieza se basa en el dia a dia, y la forma en que se piensa sobre ella.
Reconosco que no soy una de las personas mas limpias que hay, pero el pensar que la limpieza que me rodea depende de mi, me ayuda a poder recoger la basura que no es mia y limpiar la suciedad que no la hice yo.

Mi gran esperanza y sueño es que algún día los colegios en Latinoamérica hagan que sus estudiantes limpien sus aulas y que los papas estén de acuerdo con eso. Creo que con solo esta acción diaria, haremos que nuestras ciudades, barrios y casas, y en especial nuestros estadios, sean mas limpios.

No hay comentarios: