viernes, 16 de marzo de 2018

¿QUÉ ES CULTURA COLABORATIVA?

QUÉ ES CULTURA COLABORATIVA? 
Por Hans Gutiérrez

El mundo cambia de paradigmas y eso cambiará todo. 

La Cultura Colaborativa es un movimiento social gestado ideológicamente en Norteamérica y Europa y que radicalmente se va insertando en espacios de la economía mundial a través de empresas emblemáticas como AirB&B y UBER, (ya lo había hecho Google y Facebook), inspirando muchísimas iniciativas en el mundo que han revolucionado las conservadoras modalidades de comercio a través de la denominada  corriente de Innovación y Emprendimiento, que inclusive cuestionan y transforman el propósito real de los sistemas de instrucción universitario y escolar. 

La era digital, representada en la Tercera Ola de Alvin Toffler predecía una exacerbada economía basada en el comercio consumista heredado de la revolución industrial anexado al desarrollo de las computadoras y el internet. Sin embargo, las ideas conservacionistas del planeta -para evitar su deterioro- influyen en las actuales iniciativas comerciales por lo que la tendencia es generar recursos y bienestar con mínimo gasto y deterioro de los recursos naturales. Es menester señalar que la economía colaborativa busca retomar aquellos bienes en desuso poniéndolos en valor al ofertarlo al mundo a través del internet, rompiendo de este modo un principio básico del consumismo salvaje: que todo artículo en venta adquiere valor por su novedad y exclusividad para enriquecer una absurda lógica ambiciosa-aspiracional en las personas. La globalización permite la difusión y venta masiva de los productos, en consecuencia, sus costos bajarán haciéndolos accesibles.

En ese sentido, también las formas de trabajo han variado convirtiéndose en lo que se ha dado en llamar Trabajo Colaborativo. Coincidiendo con la era digital, las formas de interacción web 3.0 permitieron que las y los internautas construyeran documentos online que –adicionalmente- dieron paso a herramientas para la productividad y la gestión del conocimiento basados en el trabajo colectivo no jerarquizado (véase caso Wikipedia), por lo que ahora se observa un cambio en las estructuras organizacionales las mismas que al ser cuestionadas dejan de ser verticales para ser horizontales, aliviando la cadena de mando y poder y democratizando las relaciones. Ahora la fraternidad, confianza y colaboración se incorporan en el sistema de trabajo como elementos dinamizadores. Las y los jefes dejarán de ser el punto más alto de las organizaciones y se convertirán en amables articuladores de cada punto de red de la organización. 

Tenemos la dicha de ser testigos y partícipes de este cambio que vemos transcurrir frente a nuestros ojos. Las personas se aferrarán cuanto puedan y mientras puedan a las estructuras conocidas y evitarán lo desconocido. Las nuevas generaciones vienen para quedarse y modificarán lo actuado en la educación, en las ciencias, en el comercio, en las organizaciones.  El mundo cambia de paradigmas y eso cambiará todo.

No hay comentarios: