martes, 28 de julio de 2009

FELIZ 28 DE JULIO...VIVA EL PERÚ CARAJO!!!

.
.


No es la primera vez.

Esta semana de fiestas patrias nos ha tocado compartirla con Ada y Manuel, unos tíos muy queridos de Miriam, que radican desde hace muchos años en el exterior y ahora visitan Perú. Se alojan en nuestra casa, en Lima, antes de viajar al sur.

Los recogimos el sábado por la noche. Luego de los abrazos lo primero que le escucho decir a Manuel es "pero qué orgulloso me he sentido...éste aeropuerto es bellísimo, grande y moderno" y yo le respondo: Sí tío, creo que es el mejor de latinoamérica. No se cansa de hablar de él. Qué el orden, qué la limpieza, qué la arquitectura. qué los que él había visto son pequeños al lado de éste. Los llevamos a casa y recorremos la avenida Faucett.

Nos llenamos los ojos con los comercios que se observan a lo largo del camino. Hago de guía y los tíos me escuchan hablar de los supermercados, tiendas y centros comerciales agrupados en la impresionante Plaza San Miguel. Ella me pregunta por el rico pollo a la brasa que yo le prometo comer apenas lleguemos a mi hogar.

Llegamos y a los minutos ya estábamos caminando rumbo a una pollería cercana. Un mozo bien uniformado y atento nos trae un pollo entero con una Inca Kola de litro y medio. "...la Inca Kola vale, cómo extrañamos a nuestra Inca Kola", dice con nostalgia Ada. Comemos, conversamos entre anécdotas y risas. "Pero este pollo es jugoso, es delicioso. No es como otros que ya nos habíamos acostumbrado a comer", dice Manuel.

De regreso me ofrezco a preparar un pisco sour. Eran ya las 12 de la noche y este traguito cayó espectacular. ¡Les gustó tanto! y resultó ser tan peruano para ellos que otra vez el sentimiento de orgullo ilumina nuestros rostros. Le explico que es un "pisco de chacra" hecho de uva albilla, está tan rico que no me inhibo en contar detalles acerca de su elaboración e historia. Éste pisco integrador nos afloja la lengua y otra vez el tío Manuel habla del orgullo que le produce estas horas limeñas: "pero cuánta seguridad tienen ustedes acá!. Se ven policías de a pie, en motos otros que dicen ser de la municipalidad, la seguridad del edifico... "pero cónchale, qué sensación de seguridad que se siente aquí vale!"

Nos vamos a dormir y al día siguiente compramos unos tamalitos deliciosos que una señora Chinchana, de edad avanzada, vende en el edificio. Otra vez elogios... "mi yerno quería venir, me pedía: Ada, qué llévame, qué allá se come rico, llévame Ada". Tenía mucha razón. Salimos a Barranco y a pesar del frío invernal, ellos contentos. Bajamos del auto frente a la Municipalidad y encontramos una feria artesanal con productos bellísimos. Textiles, adornos, joyas, juguetes de la costa de la sierra y la selva. ¡Un gol!. Tenemos otra vez hambre y entramos a comer un buffet criollo allí mismo y la tía Ada "se raya". Come cebiche, come causa rellena, come seco, ají de gallina, olluquito, cau cau y otra vez la Inca Kola. Empanzados y sonrientes regresamos a casa para volver a la carga. Esta vez el punto será el Círcuito Mágico del Agua.

Con la boca abierta. Si, con la boca abierta vemos un espectáculo de agua, video y música monumental en este parque re-conceptualizado por Castañeda Lossio, nuestro Alcalde. Es tan bello que el corazón nuestro se llena de orgullo al escuchar en esa secuencia las canciones de Chabuca Granda, las interpretaciones de Eva Ayllón, el Cholo Soy de Abanto Morales y la salva nutrida de aplausos de todos los peruanos al finalizar el show. Caminamos por este interminable parque y pasamos al lado de la ex - Miss Perú Viviana Rivasplata. La tía Ada, otra vez pierde su pituca compostura y corriendo se acerca a la bellísima Viviana, la mira directamente a los ojos y le dice "pero chica qué bella es usted" y Vivi: "gracias señora", con una sencillez de reina de reinas.



Salimos del parque sin habernos tomado una foto. "¡¡Pero Hans, cómprate la bendita cámara, qué no podemos regresar a Caracas sin unas tomas de esta belleza de lugar!!" Le prometo que lo haré. Otra vez la tía vuelve a la carga y dice "¿y los anticuchos que se vendían cerca al Estadio Nacional?". Yo le digo que estamos cerca, le pregunto a un empleado de la Municipalidad y éste nos acompaña hasta el lugar mismo que buscábamos con una amabilidad inaudita. Otra vez el elogio de los tíos.

Los anticuchos, las pancitas, la Inca Kola y luego los picarones. Ya no damos más. Tomamos un taxi y a casa. La tía Ada aún tiene fuerzas: falta el lomo saltado, la chanfainita, el arroz con leche, dice ¡¡Asu!!

Termina el día y en el cómodo mueble de nuestra sala Manuel comenta un detalle más que le llamó la atención. Me dice: "Te diste cuenta que mientras el taxista conducía sonó su celular", yo le dije que no. Bueno, prosigue, "el cogió su celular y lo apagó". Yo le pregunté que porqué lo hacía y me respondió que está maniobra está prohibida...¡una maravilla de civismo!" refiere, el buen Manuel.

Voy a mi cama, miro la televisión antes de dormir y veo spots que hablan de nuestro pais, se propalan valses e imágenes muy peruanos. Veo un especial de Gastón Acurio, el gran Cheff nacional y del mundo. Todos hablamos de Perú. Entonces, recuerdo a Tongo cantando en Asia, al Grupo 5 cantando cumbias peruanas en Estados Unidos, a Yuyachkani con su obra Santiago. Un comercial de Kina Malpartida (nuestra campeona mundial de box) otro de la gringa Sofía Mulánovich (nuestra Campeona mundial de Surf). Las chicas del Volley, el pisco a borbotones en la pileta de la Plaza de Armas, las banderas, las escarapelas rojo y blanco, Gianmarco cantando "Poco a Poco" a estadio lleno, a los Danzantes de tijeras, el Misti, el señor Piurano que nos contó poemas de su tierra, qué Gamarra, qué nuestra economía....Pucha, Perú es lo máximo. Tienen que venir de otros paises para que recién veamos a nuestro perú en su real dimensión. ¡¡QUÉ ORGULLO, QUÉ INTEGRACIÓN!!


Estamos 28 de julio y es nuestro aniversario Patrio. ¡¡QUÉ VIVA EL PERÚ CARAJO!!

¡¡FELIZ 28 DE JULIO!!


Un abrazo

Hans Gutiérrez
moderador
DH FACILITADORES

2 comentarios:

Unknown dijo...

Esto es en realidad fabuloso, la verdad que es poco lo que se dice de Peru en el extranjero, pero me siento orgulloso de serlo.

Anónimo dijo...

I must digg your article therefore more folks are able to look at it, really useful, I had a hard time finding the results searching on the web, thanks.

- Murk