lunes, 24 de agosto de 2009

¿MATAN LAS ESCUELAS LA CREATIVIDAD?

.
Versión subtitulada del vídeo “Do schools kill creativity?” de Sir Ken Robinson, en las TED (Technology, Entertainment, Design) Conferences. La tomé de Google vídeos (click acá)

Esta ponencia es brillante por varias razones, por el contenido desde ya, por la claridad de pensamiento, por el enorme sentido del humor, porque es conmovedora, y porque todos podemos trasladarla fácilmente a ejemplos en la propia vida.

No comparto el título de “si las escuelas matan la creatividad”, en parte porque es efectista, porque es fácil “pegarle”, darle duro a las escuelas. Pero, sobre todo, porque la conferencia es muy esperanzadora. Es un llamado de atención, sí, sobre la importancia vital de detectar el talento y las aptitudes, las características de cada niño, pero en absoluto se detiene a quejarse de la escuela, la advertencia va para toda la”línea académica” la que empieza en la escuela y acaba en la universidad y los doctorados.

El punto más impactante es que señala la necesidad de una nueva “ecología mental”.

Y esa fue la idea que me voló la cabeza: hay tantas formas de pensamiento como formas de interactuar con el mundo. “Pensamos el mundo en todas las formas que experimentamos: pensamos visualmente, pensamos en sonidos, incluso en cuanto al movimiento, pensamos en términos abstractos, pensamos en movimiento…”

Habla de muchos temas, el TDA (trastornos de atención), cómo se estableció la currícula actual. Y hace una poderosa síntesis en una anécdota imperdible: cómo fue que Gillian Lynne, la coréografa de Cats, El fantasma de la Ópera, llegó a ser bailarina.

Que la disfruten

Luis (Tomado del Blog Luis Pescetti)


No hay comentarios: