martes, 24 de junio de 2014

ANIMACIÓN y FACILITACIÓN: Similitudes y Diferencias.


El último JUEVES DE CONOCIMIENTO, durante un momento de la conversa, Alberto Pupo levanta la mano y con ese típico énfasis cubano asevera... "que la diferencia que encuentra entre la animación y la  facilitación es que en la primera el animador usa su obvio liderazgo para movilizar a las personas y/o comunidades. Mientras que en la facilitación, el conductor de grupo hace lo contrario, pasando casi desapercibido.


Ya, Pablo Villoch, durante el taller de Nuevas Metodologías para el Diálogo (Set. 2013), nos mostró a un facilitador casi invisible ...transparente. Útil para dar información y las consignas justas para promover el proceso apropiado que de consecución de los objetivos grupales.


Rodrigo Arce, el importante facilitador peruano, tratando de seguir esa línea, citaba con frecuencia al gran pensador chino LaoTse: "De los buenos líderes, la gente no nota su existencia. A los casi buenos, la gente les honrará y alabará. A los mediocres, les temerán y a los peores les odiarán. Cuando se haya completado el trabajo de los mejores líderes, la gente dirá: «lo hemos hecho nosotros"


Con la Animación, recuerda el buen Alberto Pupo, él o los líderes dinamizaban a la población para lograr el objetivo previsto.
"Por ejemplo, si pensaban desarrollar una campaña de concientización sobre algún tema de salud, de alimentación. etc."

Ander Egg decía: “una tecnología social que, basada en una pedagogía participativa, tiene por finalidad actuar en diferentes ámbitos de la calidad de vida, promoviendo, alentando y canalizando la participación de la gente en su propio desarrollo socio-cultural”

Buscando información en la web, encuentro este texto que puede dar mayor luz: "El propósito principal de la animación socio cultural es promover en sus miembros una actitud de participación activa en el proceso de su propio desarrollo tanto social como cultural"


Dos posturas, dos caminos, dos ideas. Una con líderes casi invisibles para gestar una movilización espontánea, auténtica, creativa y comprometida. La otra, con animadores para dar sentido, mover, motivar, dinamizar, acompañar, comunicar, ayudar a crecer.


Ninguno mejor que el otro, ninguno peor. Dos estilos, dos posturas frente a la vida. Dos caminos. ¿Qué es lo que espera el Perú y latinoamérica?
.




Abrazos!










Hans Gutiérrez

No hay comentarios: