Por Hans Gutiérrez
Ahora que está tan de moda en las empresas e inclusive organizaciones del Estado, resulta importante puntualizar a qué se denomina OUTDOOR TRAINING.
Históricamente el OUTDOOR TRAINING aparece en Estados Unidos e Inglaterra a propósito de la cercana y terrible experiencia de la Segunda Guerra Mundial. La mirada militar de aquellos años fue aplicada a la recuperación económica en las organizaciones y empresas. Es así, que inicialmente este esfuerzo (táctico) se aplicó para armonizar los equipos de trabajo especialmente en funcionarios y ejecutivos. Posteriormente, fueron ampliando el concepto hasta los demás estamentos.


Lamentablemente, muchos decisores de las organizaciones no distinguen bien este tipo de trabajo -y en realidad- esperan mucho menos de lo que deberían, por lo que es imprescindible explicarles a detalle que lo que se pretende hacer es más complejo y requiere de una preparación previa con entrevistas y acuerdos entre la organización y las/los facilitadores del aprendizaje a fin de garantizar el mejor servicio posible.
Para qué es útil? Entre otras virtudes el OUTDOOR TRAINING logra potenciar algunas competencias personales y grupales, por ejemplo:
- Estimula la confianza y desarrolla/potencia el espíritu de trabajo en equipo, para lograr la cooperación y complementación entre los miembros.
- Potencia el liderazgo y la capacidad de delegar responsabilidades.
- Motiva a los participantes en los compromisos del trabajo diario.
- Fomenta la comunicación e integración entre áreas y miembros de una organización.
- Aumenta la resistencia al estrés.
- Mejora la reacción de sagacidad en ingenio ante situaciones de presión y cambio.
- Aumenta la confianza entre compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario