jueves, 17 de enero de 2008

EDITORIAL / A conquistar el mundo y deja "tu lado" Pinky

Terminó mi programa favorito y de inmediato anuncian los dibujos animados en la televisión: "Pinky y Cerebro". Se desliza por mis oídos la canción del ratoncito que se propone otra vez conquistar al mundo.

Cerebro, un ratoncito blanco se atreve a conquistar el mundo y siempre está a punto de lograrlo pero su compañero Pinky siempre lo hecha a perder. Confieso haber visto muchas veces este programa que fascinaba a mi hijo mayor Sebastian y al sonreir con ese recuerdo, otra vez me entusiasmo por la osadía del gruñón, pero gracioso, roedor.

Hace años mientras trabaja en una dependencia del Estado no se me ocurrió mejor idea que la de crear una red de líderes adolescentes. Un gran grupo de muchachitos y muchachitas de 15, 16 y 17 años que tenían el afán de hacer "algo grande" en sus vidas y yo como coordinador de sus espíritus me animaba cotidianamente a proponerles cada día un nuevo y atrevido plan.
.
Facilitaba las cosas el hecho de que ellos y ellas, nóveles e inexpertos -ex-niños(as)- sólo querían ganar experiencia y aprender. Tenían el atrevimiento de aquellos que no conocen el fracaso y gracias a ese "feeling" y quizás ese "swing" que tenían, eran capaces de hacer cosas grandes que los hacían sentirse orgullosos. Se sentían como Cerebro.

Han pasado ya 10 años de esa linda experiencia y aún recibo cartas, mensajes y regalos de los ahora jóvenes líderes(as) ya no estoy tan guapo como en aquella época, perdí peso y cabello también gané canas y algunas arrugas, sin embargo no creo haberme desprendido de la mirada ambiciosa de Cerebro. Fue difícil en aquella época conciliar tantos intereses, tan variadas posiciones frente a la vida, las motivaciones de aquellos(as) chicos(as) esa fue la parte más trabajosa. Las ideas no...cómo llevarlas a cabo y en plena armonía ¡sí!.
.
A ellos(as) les decía porqué conformarnos con poco, les invitaba a atreverse, si se les ocurría de pronto una ambición ¿porqué no? les contestaba, si te esfuerzas puedes hacerlo les afirmaba...deja de lado a "tu lado" Pinky, y lo lograban!
.
Hoy trabajo con un grupo de personas que cuentan con una importante experiencia en temas de desarrollo social y especialmente de gran espíritu humanitario, muchos de ustedes se ganan la vida como consultores o empleados del Estado o de ONGs. Nosotros sabemos de triunfos y fracasos ¿no?, hemos ganado y hemos perdido en esos avatares que nos ofrece el día a día, algunos quizás por el dolor ya no nos arriesgamos a soñar como antes para preservar lo seguro, no arriesgando para no perder. O peor aún, boicoteándonos ante las oportunidades. Hoy quiero abrir los ojos:

DH FACILITADORES llega al correo electrónico de cada uno de ustedes, es un grupo virtual entrometido y pujante que puede ser leído y tal vez logre una sonrisa de vez en cuando, pero hoy amigos y amigas quiero sacarles de lo cotidiano. Estamos empezando un nuevo año y quizás hoy sea el momento de recordarles que podemos intentar conquistar el mundo, más que eso, quiero proponerles la ambición de pensar en grande, quiero decirles que no estamos viejos ni cansados para soñar, que los sueños son el faro de nuestras vidas, qué estas adquieren mayor brillo sí corremos tras una ilusión, un afán, una meta, un recuerdo que nos haga sentir orgullosos.

DH FACILITADORES se está convirtiendo en un movimiento con alma voluntaria pero sobre todo es un grupo de gente que quiere optimizar su proceso de transmisión de información, emoción y reflexión a sus ocasionales auditorios. Un grupo de gente que anhela posicionarse en el mercado laboral con un oficio de promete elevar producciones, mejorar climas laborales, niveles de calidad, un puñado de soñadores que quieren hacer de los lugares más inhóspitos espacios de crecimiento proyectándose a un futuro mejor. ¡¡Embárcate con nosotros!!

Les invito a participar en esta quijotezca empresa, en este espacio donde soñemos con hacer de nuestra organización una real herramienta de desarrollo, un espacio donde fortalezcamos habilidades y capacidades en beneficio de aquellos que se adormecen en sus propios laberintos. Conducir este grupo de soñadores es difícil, no por que falten ideas sino por que conciliar las buenas intensiones en una sola voluntad decidida y vigorosa requiere desprendimiento, paciencia, valor y sobretodo la más sana ambición.

Ser facilitador(a) nos invita a actuar, de manera tal, que nuestros gestos faciliten el crecimiento tanto en nosotros mismos como en el grupo. El uso de nuestro criterio y buen juicio nos enseña a esquivar y subsanar errores que cometemos o que los demás cometen, utilizando (inclusive) el error como insumo para el aprendizaje en beneficio de todos(as).

Suma en tu vida, no restes. Enfréntate con valor. Atrévete a soñar y deja de lado la rutina y los círculos de fracaso, deja "tu lado" Pinky...cree en algo e invita a todos a creer. Participa, inclúyete, arriégate y convierte a DH FACILITADORES en tu espacio de realización.

Lograr que muchos miren hacia una misma dirección puede ser difícil, lograr conciliar con todos para que avancen y lleguen es todo un arte.
.
"¿Que haremos mañana en la noche Cerebro?. Lo mismo que hacemos todas las noches Pinky, tratar de conquistar al mundo."
.
Un abrazo












Hans Gutiérrez
DH FACILITADORES

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Hans:

Un sueño no tiene edad ni límites. Mi sueño es, hacer de los parques y áreas verdes de San Juan de Miraflores un JARDIN PERMANENTE. Tengo mucha FE de conseguirlo, no será fácil ni inmediato, será con mucho trabajo, pero con FE y la FE NO CONOCE DERROTAS, PORQUE LA FE NOS LLEVA A LA CONQUISTA.

Después de leer tu artículo, éste reforzó mi sueño. Me gusto su contenido.

Saludos

Isabel López