lunes, 15 de septiembre de 2008

CÓMO CONDUCIR GRUPOS

.
Hola amigos y amigas:

.
Es de madrugada y me planteo el reto de encontrar en mí, la imagen ideal del afiche: "CÓMO CONDUCIR GRUPOS". He observado cientos de fotos en internet y no fue suficiente, por lo que me adentro en mis pensamientos hasta encontrar la esencia más auténtica de mi idea. Surge entonces, en mi imaginación, la silueta de un director de orquesta conduciendo una sinfónica.
.
Gráfica...muy gráfica la imagen extraída de mis recuerdos.
.
Estoy contento, una persona elegantemente vestida, dirige apasionadamente -con la ayuda de una batuta- los movimientos, intensidades y precisión de un grupo de personas deseosas de hacer de su esfuerzo musical una interpretación orquestada impecable.
.
Busco más imágenes en Google y encuentro la génesis de mi recuerdo: el video llamado "El Concierto", un corto de 8 minutos elaborado por Walt Disney en 1935 y protagonizada por el imbatible Mickey Mouse. En él, Mickey es el director de una orquesta que interpreta magníficamente "William Tell" a pesar de la intromisión del inefable Pato Donald, las distracciones de sus músicos y la naturaleza misma, que arremete contra ellos con una tormenta. Las imágenes muestran a un Mickey apasionadísimo en su rol de conductor y al grupo -fiel a él- confiando en su liderazgo.

Disney logra plasmar, en este filme inolvidable, una conexión mágica, frenética y lúdica entre sus personajes (ver video al final del artículo).

Qué parecida es esta película a la idea de un conductor de grupos humanos. ¿Lo han vivido alguna vez? ¿han palpado el furor y emoción de las personas en un trabajo grupal? ¿han jugado con el grupo hasta sentir sus estallidos de risa? ¿han sentido esa comunión inolvidable facilitador-grupo? . Los que lo han vivido probablemente me entiendan, los que no...se lo han perdido.

Recuerdo que en mis primeros años de capacitador del Ministerio de Educación (aún no tenía muy clara la idea de la facilitación) Ricardo Vacca me instruía en cómo desarrollar estrategias participativas con los docentes utilizando dinámicas grupales. Aprendí de él lo mejor que pude y en adelante desarrollé en muchas ciudades del Perú, jornadas inolvidables llenas de espontaneidad, importantes contenidos temáticos y explosiones de risa, júbilo y encuentro humano. Fue una época extraordinaria que me permitió conocer más de mí, de la naturaleza humana y de los grupos.

Ciertamente no fue fácil este proceso, fue una etapa que me obligó a trabajar en el dominio de ciertos aspectos emocionales, necesarios para la conducción de grupos. Por ejemplo, el "pánico de escena", el temor al ridículo y un miedo espantoso a los silencios. A cambio, debía fortalecer mi convicción en el uso de la voz, el lenguaje de mi cuerpo, la guía del grupo de acuerdo sus diferentes fases ...mi liderazgo, mi tacto, mi intuición, mi inteligencia social y las técnicas...las benditas técnicas.

He tenido momentos tan lúdicos, intensos y satisfactorios, conduciendo grupos, que sería imposible menospreciar tal experiencia, que ha sido tan útil para mi formación como facilitador. Ha sido tan importante que me permite ahora desarrollar consistentes actividades de capacitación, precisas intervenciones comunitarias, forjar amplias redes sociales, desarrollar eficiente trabajo en equipo y especialmente una sensación de seguridad y confianza en mí mismo, utilísima para mi labor profesional en cualquier oportunidad y con diversos grupos de personas.

El taller de formación básico "CÓMO CONDUCIR GRUPOS" dura 20 Hrs. académicas a lo largo de 10 sesiones de trabajo y se desarrollará en el Centro Adulto Mayor CAM de San Isidro. Av. El Bosque 290. Altura de la Cdra. 29 y 30 de la Av. Arequipa. Lima - Perú

Informes: http://www.dh-facilitadores.org/capacitacion.html
Inscripción en línea: http://www.dh-facilitadores.org/formularioconv.html
Afiche: http://www.dh-facilitadores.org/template/img/afiche-como-conducir-grupos.jpg
Programa: http://www.dh-facilitadores.org/docs/programacion-12-09-08.pps

Ver Video (encienda sus parlantes):



Un abrazo



Lic. Hans Gutiérrez
moderador facilitador
DH FACILITADORES
Cel. 99733-2667
Fijo: 462-1917

.
.

No hay comentarios: