lunes, 2 de febrero de 2009

(dinámica grupal) CASAS LOCAS

.
Hola amigos y amigas:


Nunca están de más las dinámicas grupales.


Yo entiendo que para empezar a conocer la naturaleza de los grupos hay que iniciarse en el conocimiento de las dinámicas grupales. Posteriormente nos daremos cuenta que estás dinámicas no pueden darse así por así y más bien tienen una lógica que permitirá hacer del ejercicio grupal toda una obra de arte.

Conociendo bien las dinámicas grupales caeremos en la cuenta de que todo...todo tiene su tiempo y secuencia y que éstos ejercicios deben darse en un contexto, que debimos haber preparado con anticipación. ¿Suena abstracto? Seguramente, para entenderlo a plenitud hay que vivirlo.

En este video preparado por el proyecto HOMUS se observa a una facilitadora y un co-facilitador en un espacio libre (el campo) que inician el trabajo a través de una secuencia que involucra "la presentación" entre los y las participantes y luego un leve tocamiento "la mano", luego "el hombre", etc. (acercamiento a la esfera corporal) para luego poner en práctica una dinámica grupal muy atractiva , llamada "las casas locas", que en otros contextos también se le conoce como "conejos y conejeras"

Gracias a esta dinámica ustedes podrán observar de cómo el juego acerca a las personas y crea una atmósfera grupal que favorecerá el trabajo posterior.

Les advierto que en este video no se nota con claridad "la consigna" del juego, que es importántísimo tomar en cuenta. De acuerdo a ello, el ejercicio fluye sin dudas ni desconciertos, de allí lo importante que es el
manejo claro y liderazgo del facilitador o facilitadora para el desenvolvimiento de las relaciones interpersonales en el proceso grupal.

Prácticalo con tus amistades o personas de tu grupo. Es muy recomendable.
.


Un abrazo

Hans Gutiérrez
moderador

DH FACILITADORES


PD: Ante la solicitud de varios lectores(as) que piden la consigna (escrita) de este juego, paso a mostrarlo.

-----------------------------------------------------------------
"CONEJEROS Y CONEJERAS" / "CASAS LOCAS"

Participantes: Varias personas en número múltiplo de 3.

Instrucciones:

Se arman grupos de tres. Dos personas se tomarán ambas manos y una estará en el centro de las otras dos. Las dos personas que están tomadas de las manos son las "CONEJERAS" (CASAS) y el del centro es el "CONEJO" (INQUILINO). El juego consiste en ir cambiando de lugar tanto los conejos (inquilinos) como las conejeras (casas). Cuando el facilitador(a) diga CONEJOS (INQUILINOS) , éstos salen de sus "conejeras" (casas) a buscar una nueva, las "conejeras" (casas) alzan los brazos hasta que otro conejo (inquilino) entre.

Advertencias:

1. No vale quedarse en la misma conejera (casa).

2. Cuando el facilitador(a) dice: ¡CONEJERAS! (CASAS), éstas se mueven buscando un "conejo" (inquilino) nuevo. Asimismo, éstos se quedan parados en su lugar hasta que vengan las "conejeras" (casas).

3. Cuando el facilitador(a) diga: ¡REMOLINO! (¡terremoto!), todos se cambian de posición: los "conejos" (inquilinos) pueden ser ahora "conejeras" (casas) y las "conejeras" (casas) ser "conejos" (inquilinos). Siempre deben ser 3 en el equipo.

No hay comentarios: