jueves, 2 de septiembre de 2010

REMEDIOS y BRIGGS: Dos enfoques, un camino.

.
.

Sharon Almerigi a través del SKYPE me comentó, que una amiga suya viajaría a Lima en agosto para visitar Lima y Cusco. Requería algunos contactos y consejos para confirmar vuelos, itinerarios y asegurar su llegada a Macchu Picchu.

.
Contacté con ella (Remedios Ruiz) y me llevé la mejor de las impresiones. Una mujer dinámica, alegre e inteligente, había sido antecesora de Sharon en el cargo de Coordinadora IAF en America Latina y Caribe...y "por un pelito" un cargo mucho mayor. Las rutas de su voz centroamericana estimulaba mis ideas con sus altos, bajos y requiebros propios de una mente amplia y visionaria. Muy interesante ella. Entre otras cosas me confirmó la idea del IAF (hasta ahora es sólo una idea) de hacer en Cusco la CONFERENCIA MUNDIAL DE FACILITADORES 2012. También del interés de ellos por hacer un capítulo de su organización desde Perú a otros paises cercanos.
.
Estas noticias le pusieron una cuota mayor a mi natural expectativa por conocerla personalmente.
.
Remedios Ruiz, arquitecta Dominicana y facilitadora internacional llegó a Lima, dias antes de mi cumpleaños y visitó mi hogar en compañía de su esposo (Plinio Chahín, reconocido poeta) y su hijo. Estuvo también Beatrice Briggs (facilitadora IAF, norteamericana radicada en México. IIFAC) compartiendo unas horas de amistad y conversa, siempre alrededor de la facilitación y en la mano, el infaltable pisco sour.
.
Dos escuelas, dos discursos, dos historias que me permitieron ver algunos razgos de lo que se viene -en cuanto a la facilitación- en Perú.
.
Por un lado, la efectividad y disciplina -inteligente y lineal- de Beatrice Briggs y por otro la magia y son creativo de Remedios Ruiz. Ambas importantes facilitadoras en latinoamérica, quizás Remedios con más trabajo institucional y organizativo del movimiento histórico de la facilitación en la región. Mientras que Briggs con una labor sostenida y de entrega virtual innovadora y generosa (léase FOGATA) que poco a poco avanza en latinoamérica influenciando en nuevas ciudades con su lenguaje claro y directo.
.
Dos enfoques que nos permiten ver caminos.
.
En Perú, la Asociación Peruana de Facilitación (APF) -recién constituida legalmente- va adquiriendo conciencia de su rol en su contexto histórico y en el desarrollo de esta especialidad en latinoamérica, impulsado en gran medida -desde Perú- por DH FACILITADORES. Sin embargo, aún es una organización muy joven y en ese sentido aún suceptible para elegir sus caminos.
.
Al respecto, comentaré lo que Rodrigo Arce (Vice-presidente APF) en una reunión última me preguntaba con inquietud ¿Cuál camino seguirá la APF?, ¿seguirá la línea IAF y seremos parte de ellos? y yo le respondí, recordando una parte de la conversa con Remedios: Nosotros somos latinos y tenemos en común la pasión, lo cual nos diferencia de los demás. La facilitación tiene para nosotros una labor mayor, una responsabilidad también pedagógica para fortalecer nuestra cultura, nuestra ciudadanía, nuestra identidad. Lo vemos en cada evento en el que participamos, en cada taller, en cada reunión. Hay una necesidad de nuestras poblaciones por contar con profesionales que además sean capaces de "facilitar" nuestro desarrollo.
.
Creo que el camino es lograr una facilitación forjada en los cimientos y brumas de lo que hasta ahora intuímos, enlazada con nuestras experiencias de campo y recogiendo el sabor de nuestra sabiduría popular que emerge como el pachacuti en nuestra historia. Seremos región, cultura y habla en un proceso histórico unido por los vectores comunes de nuestra sangre, clima y tierra. Será un proceso largo y duro. Sin embargo, lleno de gracia e identidad. Seremos fruto de nuestras propias competencias y características -sin dejar de lado lo valiosamente descubierto por el mundo- pues de ellos también debemos recoger sus enseñanzas y aprender.
.
Seremos facilitadores orgullosamente latinoamericanos. ¡¡Hola latinoamérica!!...es momento de construir.
.
Un abrazo

Hans Gutiérrez
Coordinador DH FACILITADORES
Pdte. APF

1 comentario:

A'zam dijo...

Felicitaciónes amigo Hans, siempre con ideas brillantes.....
Estoy totalmente deacuerdo con mantener la diversidad cultural es muy enriqucedora, a mi me encanto en la Convención, el taller del amigo Cesar de Cusco, tuvo detalles muy particulares de la cultura originaria del Perú que me causaron mucho respeto y reverencia, aprendi y disfrute mucho. El concepto de la Ciudadania Mundial se basa justamente en mantenar la Divercidad Cultural y no uniformizar la tierra.....
Saludos y cariños, A'zam