domingo, 5 de diciembre de 2010

UN PLAN (im)PERFECTO. El caso de los rehenes en el emporio Gamarra.


Por: Hans Gutiérrez

Un muerto, dos heridos y 07 horas de terror que conmocionó a todo un país dejó como saldo la toma de 34 rehenes en el Banco Continental del emporio Gamarra de Lima el viernes último. Todo acabó cuando un certero balazo policial abatió al secuestrador que había amenazado la vida de todos con una bomba a cambio de dinero.

Un individuo común y corriente puso “en jaque” a la seguridad ciudadana por lo que las circunstancias en las que se desarrolló este triste episodio merecen ser analizadas para entender al ser humano detrás del este acto tan atípico y llamativo.


INFLUENCIAS 

Influencias mediáticas: “Plan perfecto”
PLAN PERFECTO. Filme dirigido por Spike Lee y protagonizado por Denzel Washington (2006). Es la historia del robo a un banco Neoyorquino perpetrado por un genial ladrón enmascarado que logra sus objetivos amenazando con matar a los rehenes. Finalmente huye confundido entre las víctimas rescatadas.


Modalidad: Atentado suicida
Es aquel en que el atacante envuelto en bombas sabe que hay muchas probabilidades de morir en el intento coercitivo: el dinero o la vida de todos. Los ataques suicidas son normalmente llevados a cabo por individuos que tienen una motivación usualmente patriótica o religiosa. Está relacionado con actos realizados por kamikases y fanáticos palestinos.

Influencia social: Terrorismo por acto personal “Lobo solitario”
El término "lobo solitario" es asignado a aquellos actos terroristas desarrollados por una iniciativa personal y sin ningún contacto, comando externo o ideología. Generalmente este tipo de actividades son protagonizadas por individuos trastornados. Existen muchos casos que confirman esta modalidad que incluye atentados, asesinatos múltiples, entre otros.


EL INDIVIDUO

¿Quién era Ninasqui Barrios?
Ruiz Wilfredo Ninasqui Barrios, contaba con 29 años. Cuidaba de su madre y padre enfermo con graves problemas económicos. Nació en un pequeño pueblito de Yauyos y era el último soltero entre sus hermanos. No trabajaba formalmente aunque de manera eventual ganaba dinero vendiendo manzanas en el camión de la familia.

¿Era un delincuente?
Ninasqui Barrios no cuenta con antecedentes policiales ni penales.

¿Estaba demente?
Analizando todo lo actuado encontramos que era un hombre inteligente que gusta de las matemáticas. Tuvo la capacidad  de planificar su audaz operación y construir un sistema sofisticado para la detonación de la bomba con la que amenazó a todos. Los medios de comunicación encontraron en su HI5 algunas afirmaciones que parecerían incoherentes “estoy creando una fuente de energía independiente”, “construyo máquinas que nunca haya existido en la fas de la tierra”.


LOS HECHOS Y SUS COINCIDENCIAS

Falta de Juicio y débil manejo de la frustración.
A Ninasqui Barrios no se le ha comprobado una enfermedad mental específica, aunque sí una calidad de pensamiento discutible (poco juicio). Se observa marcada ansiedad (le obligó a deambular nerviosamente en la agencia bancaria durante el secuestro). Pareciera que su débil manejo de la frustración, luego de 07 horas de esfuerzo, lo llevó a cierto desequilibrio y a cometer errores.

Sorprende por su inteligencia en el diseño de la estrategia y el manejo de las diversas variables: los explosivos, la administración del miedo, los agentes de seguridad, las cámaras filmadoras, a los rehenes y al público externo.

Alterado, a veces agresivo y con fuertes dolores de cabeza.
Señala la madre de Ninasqui Barrios que luego del servicio militar (cuando él contaba con 17 ó 18 años) éste regresó a su casa muy cambiado, orgulloso, irascible, con cicatrices en la cabeza y el tabique nasal desviado. “Él era otro, ya no era el mismo” afirma.

Buscaba afanosamente relacionarse con señoritas a las que les prodigaba atrevidos piropos a través de las redes sociales. Algunos conocidos lo identifican como un individuo poco comunicativo y que desde la enfermedad de su padre (hemiplejia) cayó en depresión. Toma medicamentos (al parecer de orden psiquiátrico) desde hacía mucho tiempo, según refería para hacer frente a sus continuos dolores de cabeza.

Transgrede normas sociales.
Se comenta extraoficialmente que desertó del ejército en su juventud y que el año pasado se le involucró en el asesinato del esposo de una ex enamorada suya.

Aislamiento y periodos depresivos. Problemas familiares.
El padre está enfermo (hemiplejia, producto de un derrame cerebral) en cama y la familia endeudada por graves dificultades económicas. Esta situación empeoró sus constantes periodos depresivos, aislándolo.


SUS RECURSOS Y SALIDAS

  • Ante las graves dificultades económicas elabora una idea inicial: lograr dinero a través de un robo. 
  • Su narcisismo, fruto de sus frustradas carencias académicas y expectativas intelectuales le lleva a complementar la idea con un plan audaz y suicida en donde logre el dinero así como el ansiado reconocimiento social.
  •  Hecha mano a su capacidad matemática y afán organizativo-militar para preparar su estrategia así como para crear “nuevas fuentes de energía” (bombas) con las cuales poder implementar una incursión suicida e individual.
  •  Como un “lobo solitario”, ejecuta el plan sin ayuda, luego de un periodo de aislamiento.
  •  Moviliza al público y los medios de comunicación para confundir y salir airoso de la experiencia (usa máscara para no ser reconocido y librarse confundiéndose entre los rehenes), tal como en la película el “Plan perfecto”, convirtiéndose en un torpe émulo del modelo cinematográfico basado en una fantasía norteamericana.

Sólo queda una cosa por comprender, ¿porqué el secuestrador comentaba continuamente lo siguiente: "a mí me han pagado para morir"?

No hay comentarios: