miércoles, 6 de abril de 2011

PAPEL DE LOS MODERADORES EN EL DEBATE PRESIDENCIAL 2011


Por: Hans Gutiérrez

La expectativa de este domingo último (03 de abril) fue muy alta. Casi todos los canales de señal abierta transmitieron en cadena nacional los detalles de este último debate público de los candidatos a la Presidencia de la República del Perú 2011. José María "Chema" Salcedo, querido y socarrón personaje del periodismo fue el moderador de este evento organizado por la "Sociedad Nacional de Radio y Televisión" y "Transparencia" que será recordado por sus leves pero importantes errores cometidos y sus posibles consecuencias en el acto electoral de este fin de semana.

Ya anteriormente ocurrieron dos debates similares. Sin embargo, llamó la atención aquella moderada (13 de marzo) por el conductor de noticeros Federico Salazar, quien además de ser un renombrado abogado, es un comunicador social muy popular. Quedan en nuestra memoria algunas intervenciones interesantes pero será inolvidable el final de carcajadas provocado por Salazar, quien -fiel a su fama- aderezó su intervención con una broma que dejó en ridículo al candidato Ricardo Noriega, al punto que su gesto le convirtió en un "Trending Topic" (palabras clave más buscadas) en Twiter.

También serán de fácil evocación las titubeantes intervenciones de los candidatos Castañeda Lossio, Alejandro Toledo y Pedro Pablo kuczynski, luego del dubitativo y balbuceante inicio del buen "Chema", quien confundió a todos -con la enredada lectura de las instrucciones iniciales- durante la primera ronda de preguntas del esperado debate.

En ambos casos, la recordación es alta. Y por tener esta particularidad es que nos sentimos motivados a escribir este artículo. Siendo facilitadores, es necesario explicar en qué nos diferenciamos con la labor del moderador. Existe confusión al respecto, pues en los últimos años "decisores" de diferentes organizaciones buscan a los primeros para este trabajo.

¿Qué hace un facilitador?

  • Los facilitadores pueden desarrollarse en eventos breves, que van desde los famosos talleres hasta otros de mayor magnitud como la administración de conflictos, así como también la gestión de procesos -que ocupan lapsos importantes de tiempo- en esferas tales como el desarrollo personal, la educación, la empresa e inclusive con los dinamizadores del  desarrollo social.
  • Los facilitadores son quienes manejan la agenda, tiempo y metodología a usar.
  • Los facilitadores promueven un clima que genere confianza para lograr que las y los participantes puedan sentirse ligeros y seguros para aportar lo mejor de sí mismos.
  • Los facilitadores no opinan. Más bien buscan consensos en los grupos con los que trabaja.
  • Los facilitadores vigilan el proceso y en tal sentido hacen fácil la expresión considerando una fase inicial, un desarrollo adecuado de la trama y un final con acuerdos mutuos. De manera tal que este trayecto sea suave, generoso y natural.
  • La labor del facilitador debe pasar inadvertida y para ello debe lucir neutral, equilibrado y sobrio. Asimismo, debe transmitir las consignas (instrucciones) con brevedad y claridad para evitar deslices.
  • El facilitador, que es un buen manejador grupal, debe transmitir equilibrio, firmeza y flexibilidad en cada gesto.
 
Qué hace un moderador?
 
  • Se ubica en el centro de un debate ideológico o académico donde los protagonistas son las y los expositores. En ese sentido, su labor se circunscribe a un evento cuyo beneficiario es el público que escucha el debate.
  • El formato de este tipo de eventos impone una presencia casi estática (tras un podio o mesa) y desde allí generar oportunidades para obtener la mejor y más clara información de los expositores.
  • Estos debates tienen una duración no mayor a dos ó tres horas.
  • Crea un clima ideal para lograr la mejor performance de cada expositor.
  • Hará uso inteligente de sus recursos, de modo tal, que los expositores no sientan preferencias por alguno.
  • Será claro y conciso al dar las instrucciones. Prevee errores y afina la comunicación con los expositores.
  • Será imparcial y equitativo, asegurando las mismas condiciones para los expositores.
  • Será sobrio y preciso. En lo posible pasará desapercibido.
  • Será cuidadoso, evitando que algún incidente favorezca o perjudique a algún expositor.

CONCLUSIONES

  • No hay una escuela de moderadores en el Perú. Es práctica usual improvisar a un buen comunicador en este papel.
  • Es de suponer que en esta sub-especialidad no hay conciencia de que la "administración de la agenda" es de su exclusividad. También será él quién gerencie el tiempo a usar y, por lógica, debe ser el mayor conocedor de la metodología o formato.
  • Ser un buen profesional no asegura el uso y dominio de los elementos descritos. Para ello hay que entrenarse y dominar sus propias expectativas, su natural hambre de afecto y atención o el miedo al error. Por esa razón, sostengo que un facilitador puede ser un buen moderador.
  • Finalmente, cuan importante es la claridad de la misión encomendada, donde el beneficio equitativo del grupo, buscando el sano equilibrio, esté por encima de cualquier ansia o interés.

No hay comentarios: