lunes, 16 de julio de 2012

GARATEA y CABREJOS: SOMOS FACILITADORES


Estimadas(os) amigas(os), es menester deternos para analizar esta especial circunstancia: El Padre Gastón Garatea y Monseñor Miguel Cabrejos han sido declarados "FACILITADORES DEL DIÁLOGO" ante la crisis provocada por el proyecto "Conga".

Los detractores del proyecto minero denominado "Conga" a desarrollarse en la región Cajarmarca del Perú, aduciendo que esta actividad extractiva pone en riesgo sus valiosas reservas de agua, ha "puesto en jaque" al gobierno peruano impidiendole su entusiasta auspicio a la inversión privada más voluminosa de los últimos tiempos.



La crisis ha creado gran zozobra política al punto que el presidente Humala es ahora duramente cuestionado y tildado inclusive de traidor por la línea política de su gobierno. Su primer ministro, Valdez, que tuvo inicialmente el encargo de "aceitar" la tensa relación entre los dirigentes regionales opositores y el poder Ejecutivo fracasó tremendamente dejando al pais en una peligrosa sensación de fragilidad política.


Ante estas circunstancias, el gobierno peruano propuso al sacerdote Gastón Garatea y a Monseñor Miguel Cabrejos para facilitar el diálogo entre los representantes cajamarquinos y el Ejecutivo. Sin embargo, llama atención la firme posición de ambos religiosos manteniéndose como cuajados  FACILITADORES renuentes a tomar posiciones ambiguas o controversiales y más bien vigilando el equilibrio de poderes, buscando saludablemente las coincidencias antes que las diferencias a través de una incesante y paciente búsqueda del diálogo.


Los medios de comunicación y las más importantes figuras políticas del pais saludan con entusiasmo la presencia de FACILITADORES DEL DIÁLOGO para dar una salida feliz a esta inesperada crisis.  La FACILITACIÓN en el Perú sigue "vistiendo pantalones largos" y avanza hacia su reconocimiento social y justa valoración de quienes ejercen este importante rol, lo cual nos enorgullece y saludamos con especial alegría.




Un abrazo




Hans Gutiérrez
Presidente
Asociación Peruana de Facilitación.APF.

No hay comentarios: