jueves, 3 de marzo de 2022

Importancia de la Terapia Cognitivo-Conductual para el tratamiento de las personas que viven violencia familiar

Por: Percy Grandez Pastor
Dr. Percy Grandez Pastor (1)








Según la OPS-OMS (García-Moreno et al., 2005), la violencia en la familia es la agresión física, psicológica o sexual cometida por el esposo o conviviente, abuelos, padres, hijos, hermanos, parientes civiles u otros familiares. También, comprende a los tutores o encargados de la custodia.

 

A nivel del Perú, en enero del presente año, se advirtieron 18 feminicidios, 6 tentativas de feminicidio y 8 muertes violentas, que aún vienen investigándose de acuerdo con el protocolo del Ministerio Público. También, se tomó conocimiento que 141 mujeres adultas fueron reportadas como desaparecidas, Durante el primer mes del presente año 443 niñas/os y adolescentes fueron reportadas/os como desaparecidas/os. De esta cifra, 378 eran niñas y adolescentes mujeres, es decir, un 85 % del total, lo cual reafirma la mayor vulnerabilidad por el nivel de desarrollo y madurez en que se encuentran, así como el factor de género de las víctimas.

Se debe mencionar que la atención física, social y psicológica, implica una intervención interdisciplinaria, sin embargo, el mayor porcentaje de estas mujeres que sufren violencia de género están relacionadas a violencia psicológica, y es aquí donde estas mujeres presentan una serie de trastornos en su comportamiento, pasando por cuadros de depresión, ansiedad, estrés post traumático, consumo de drogas, trastornos originados por el estrés, trastornos psicosomáticos, inclusive llegando al suicidio o su intento, lo que exige una intervención rápida y oportuna por parte de los y las profesionales de la salud mental, para ayudar a reducir el impacto que esta violencia genera en las víctimas.


Es en este contexto, donde la terapia cognitivo conductual a lo largo de los años ha demostrado ofrecer mejores resultados basados en evidencia científica, ya que su intervención está orientada a:

  • Reducir las respuestas fisiológicas del estrés
  • Ayudar en la reestructuración de pensamientos negativos o creencias que podrían mantener la relación disfuncional con su agresor
  • Ayudar en el desarrollo de habilidades sociales y conductuales orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas (especialmente mujeres) víctimas de violencia.
  • Lograr su independencia (sobre todo económica), y 
  • Promover su empoderamiento.


----
Autor del artículo:

(1) Percy Grandez Pastor. Docente DH Escuela. Programa de Acompañantes Terapéuticos (PAT) Psicólogo y psicoterapeuta.


No hay comentarios: