jueves, 3 de marzo de 2022

¿QUÉ ES SOCIOCRACIA?

 

Amanda Rosa-Medina  Mentora y Facilitadora de Sociocracia
Amanda Rosa-Medina (2)

Olivier Gesbert (1)


Sociocracia es un modo de toma de decisiones y un método de gobernanza, que permite a cualquier organización, sin importar su tamaño desde una familia hasta un país, de comportarse como un organismo vivo capaz de autoorganizarse. 

Sociocracia permite dar pasos y buscar soluciones de forma colectiva desde un lugar no autoritario. El objetivo más importante es el de desarrollar la co-participación y co-responsabilidad de las personas involucradas, descentralizando el poder y poniéndolo al servicio de la inteligencia colectiva para el éxito de la organización.

Inteligencia colectiva

En nuestra experiencia en la facilitación en rondas que propone la Sociocracia, vivimos la importancia de escuchar todas las voces de manera equitativa, esto ayuda a regular el tiempo de palabra y a ganar información en las voces más introvertidas que otras formas, como los debates, no permiten.

Después de escuchar las ideas/experiencias de las otras personas, podemos tener acceso a otras visiones del mundo y no solo a nuestra manera de ver las cosas… ¡ganamos muchísima información y podemos tomar decisiones colaborativas en inteligencia colectiva para llegar juntos cada vez más lejos y mejor!



Parte 02


Parte 03


----

Autores del artículo:

(1) Olivier Gesbert. Docente DH Escuela (Facilitadores 360º). Coach y Facilitador para organizaciones colaborativas.

(2) Amanda Rosa-MedinaDocente DH Escuela (Facilitadores 360º). Mentora y Facilitadora de Sociocracia.

No hay comentarios: