Cortesía:
David Loewen
Doctorado en educación en educación en línea
20 años de diseño educativo
Cofundador de Humanity Academy
Hace un año, escapé de la "carrera de ratas" de las escalas profesionales. Para ello ha requerido transformación (no sólo información).
¿Cuál es la diferencia? Comencemos con el aprendizaje...
Hay una gran diferencia entre el aprendizaje transformador y el informativo. La información, por su etimología y significado, se trata de dar forma a las cosas. Da forma a las cosas. En formularios... Al igual que la mayoría de la educación tradicional 'forma' mentes jóvenes. Hay ventajas y desventajas en esto.
La transformación, sin embargo, consiste en cambiar de forma. Metamorfosearse. De oruga a mariposa. Una oruga que recibe más información simplemente sigue siendo una oruga.
La educación informativa domina muchos sistemas: K-12, colegio, universidad, lugares de trabajo, etc. ¿Por qué?
Porque es más fácil de diseñar, entregar y evaluar. Y prepara a la gente buena para seguir el statu quo. Los 'expertos' les dicen cómo deben pensar: Levantar la mano para hablar y pedir ir al baño.
La educación transformadora es un juego y un proceso muy diferente.
Está destinado y diseñado para crear y facilitar condiciones y espacios para que los estudiantes (y los facilitadores) cambien y se transformen a través del pensamiento crítico, 'pensar sobre el pensamiento, autoconciencia y más...
Los procesos de aprendizaje, cuando son transformadores, son bidireccionales y van más allá. Son dinámicos, no estáticos. Por lo general, no son prescriptivos ni descriptivos.
Se alienta a las personas a cuestionar, desafiar y reflexionar sobre lo que están aprendiendo y cómo se sienten al respecto.
El objetivo de la educación transformadora va más allá de proporcionar conocimientos y habilidades. Su objetivo es apoyar y fomentar condiciones en las que las personas cuestionen y desafíen los paradigmas existentes, el statu quo y los enfoques de "esta es la forma en que siempre lo hemos hecho". que conduce al crecimiento personal, la transformación y el cambio social. Esto no quiere decir que no haya espacio para ambos.
Informativo y Transformador pueden ser compañeros de baile, pero debe haber un intercambio de:
- Diálogo (no discusión),
- Dar y recibir,
- Escuchar-que-hablar,
y así sucesivamente.Hay mucho aprendizaje, educación y capacitación bailando en el mundo que requiere una educación transformadora pero se está abordando con carácter meramente informativo. Por ejemplo, diversidad, equidad, inclusión, antirracismo, seguridad cultural y humildad, anti-bullying, etc.
¿Cuál es una forma increíblemente valiosa y efectiva de participar en su propio aprendizaje transformador, además de facilitar el de otros?
No hay comentarios:
Publicar un comentario