jueves, 5 de junio de 2008

FACILITACIÓN Y VOZ

Hola amigos y amigas:

¿Ha hecho el ejercicio de leer o hablar un texto y ser grabado? ¿Qué sensación sintió al escucharse? ¿Qué le pareció su voz?...¿le gustó, le disgustó?

La primera vez que hice ese ejercicio me sorprendió comprobar que hay una gran diferencia entre el sonido que yo escucho en mí al hablar y la reproducción externa de una grabación. Me sonó horrible. Me di cuenta que mi voz resultaba insípida, que era ausente de calor, que no tenía entonación, que era dura y sin énfasis, ni inflexiones, que mi voz no estaba trabajada.

Al igual que la personalidad del facilitador (que debe ser trabajada) la voz nec
esita de ejercicios para lograr destreza. Qué en sí misma nuestra voz es una herramienta de trabajo comunicacional, que con las técnicas apropiadas convertir "un párrafo aburrido e intrascendente" en inolvidables imágenes mentales depositadas en el recuerdo de quienes nos escuchan.

La voz es nuestro instrumento tanto como nuestro cuerpo es su "caja de resonancia", que gracias a su buen uso ésta puede adquirir matices importantes. Forma parte de este triunvirato -también- "la emoción", porque un texto pronunciado sin emoción, es decir que no transmite alegría, fuerza o sensualidad, resulta monótono e induce al aburimiento y el sueño.

A veces, al estar frente a un auditorio, se nos ofrece el uso del micrófono, obviamente éste es un amplificador de la potencia de la voz y sí sabemos usarlo podríamos hacer más entretenido nuestro discurso, pero cuando nuestra voz no está entrenada, ésta experiencia se convierte en una pesadilla para todos. ¿Han escuchado alguna vez una voz nasal? ¿han escuchado voces ausentes de matices agudos? o ¿quizás sólo tonos graves? ¿han escuchado a oradores de voces débiles y lentas o fuertes y rápidas? ¿Han experimentado voces rasposas, esforzadas, casi afónicas? o tal vez ¿alguna voz impostada y falsa?

Bueno, son los vicios comunes en la comunicación verbal, uno de ellos es el uso de las famosas "muletillas" ("...estooo") y que pueden formar parte de nuestro lenguaje cotidiano de manera más o menos tolerable, sin embargo es imperdonable que esto ocurra en un facilitador, un expositor, un maestro, un lider o un animador que se dirige al público, en ese contexto la voz debe ser trabajada para que adquiera simpatía, consistencia, potencia y emotividad. Para que "llegue" a las personas, para que los textos (acunados por los matices y la correcta pronunciación) hagan de la información a transmitir un éxto en materia de recordación y afecto.

Recuerdo un proyecto en el que trabajé hace un par de años, debía enseñar a padres de familia a leerles cuentos a sus niños y niñas para incentivarles el amor por la lectura. Leyendo "caperucita roja" debía disfrazar mi voz como niña, abuela o de lobo. Con el uso del tono apropiado y las velocidades oportunas este cuento se convirtió en imágenes mentales y fue un éxito con los adultos. No ocurrió lo mismo con ellos al replicarlo con sus hijos, pues las pausas, las intenciones y el ritmo no aparecieron durante la lectura, tornandose aburrida e incomprensible al oído de los niños. Una pena.

La voz es una herramienta que requiere afinación, para transmitir información, potencia y ánimo. Importante para cantantes, actores y comunicadores, es más importante aún para nosotros que trabajamos -en vivo y en directo- con personas durante horas y a veces días, a las que siempre debemos mantener atentas e interesadas.

Ana y Débora Correa, famosas y respetadas actrices del grupo Yuyachkani dictarán un taller de formación básica para el uso profesional de la voz. DH FACILITADORES, organizador de este evento, consciente de la oportunidad que tenemos para aprender (lo que a ellas les llevó tanto tiempo y entrenamiento) les invita a participar de esta inolvidable experiencia pedagógica que se inicia este lunes 16 de junio y a lo largo de 07 sesiones y 16 horas de trabajo. Una oportunidad pocas veces vista.

Ojo: sólo se han abierto 20 vacantes y 05 cupos (con becas parciales) para alumnos universitarios con vocación para la facilitación.

Los informes e inscripciones se harán EN LINEA, para ello usted debe acceder a nuestra página web haciendo click sobre la imagen del afiche o sobre el siguiente texto:
http://www.dh-facilitadores.org/capacitacion.html
O, llamando a los teléfonos: 462-1917 / 99733-2667

Espero que la información les sea de utilidad.

un abrazo

Hans Gutiérrez
Coordinador
www.dh-facilitadores.org
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