Fue un día con poco sol y por momentos frío. Sin embargo, en este domingo 18 de octubre del 2009, los deseos por vivir esta inusual experiencia fueron más grandes que todas nuestras ansiedades.
.
Fueron llegando de a pocos y llenaron la vereda, frente a
.
Lentamente, cada una(o) fue dejando de lado sus lógicas resistencias iniciales para aventurarse a los primeros abrazos entregados a tímidos y sorprendidos jesusmarianos. Fue una lucha contra nosotros mismos, contra nuestros propios miedos. Debo comentar que en cada abrazo había algo de valentía, de entrega ciega, al qué pasará, al rechazo, a la indiferencia de un mundo apurado e inclemente. Por suerte, siempre encontramos personas cálidas tan ansiosas de ternura como nosotros.
.
Para los abrazados, fue el reto de vencer el temor a un inesperado momento de intimidad con un desconocido de sonrisa ingenua y gesto bueno. Creo que el miedo al contacto humano fue lo más notorio de esta intensa experiencia. Una anciana me ofreció dinero, otro me preguntó -excéptico- qué cuánto costaba el abrazo y una malgeniada señora (de hábito morado) sugería intrigante que todos cuidasen sus billeteras.
.
A cambio, un anciano agradecía el abrazo recibido, pues su esposa e hijos se habían olvidado de dárleselos a él. Otras lloraban disimuladamente tras ese encuentro con brazos abiertos. Enternecidos anónimos hacían cola para abrazar a la bebita de Eduardo y varios jóvenes deshinhibidos -como gaviotas- blandían sus alas para aterrizar en nuestros corazones estrechándonos con pureza. Ancianas, beatitas, varones trejos y señoras de diversa condición saboreaban nuestros anhelos de dar el alma en ese gesto mágico.
.
Cómo olvidar la retafila de apurados abrazos después de la misa, las sonrisas de niño dibujadas en el cuerpo de cada uno. El titubeo inicial ante nuestros brazos acogedores para luego abandonarse valientemente a la experiencia. No, esos recuerdos permanecerán imborrables en nuestros corazones para siempre.
.
Hemos vencido. Vencimos a la apatía, a la desconfianza, a la conformidad, al miedo. Ganamos. Ganamos sabiduría, miradas con nuevos brillos, calor humano, confianza en nuestras posibilidades.
.
Le ganamos a nosotros mismos a esa parte nuestra que espera que la vida pase buscándonos. En cambio, hoy, salimos a encontrar un pedazo de dicha, en cada paso decidido, en cada encuentro humano, en cada abrazo conquistado.
.
Hoy descubrimos que podemos ser grandes cuando tomamos la iniciativa, cuando nos atrevemos a mover el mundo, cuando decimos dar en vez de esperar resignadamente el ocioso momento de recibir. Hay mucho qué hacer.
.
Quiero agradecer a Carol Miller de POSITIVE FOCUS (EE.UU) por confiar en nosotros. Gracias a ustedes, a todas y todos los abrazantes, líderes de acción y líderes de movimiento DH FACILITADORES en Lima y provincias del Perú,:
Armando Barreto Carbajal en Apurímac (Abancay)
Carlos Solano Solano en Apurímac (Andahuaylas)
Victor Manuel Arevalo Llerena y equipo en Ayacucho - Huamanga
Miguel Angel Basualdo Bernuy en Cerro De Pasco
Gabriel Arroyo Cesari en Chiclayo
Ernesto Galvarino Chong Centurión en Cusco
Lesvy Celinda Rojas Garrido en Huacho
Jose Ordoñez N. en Huancavelica
Nidia Alegría y Teresa Chara de los Rios en Huánuco
Yumi Fabiola Garcia Romero y Viviana de
Andina Solimana en Moquegua
Gloria Rengifo y Norma Aliaga en Trujillo
Miriam Torres López en Jesús María
César Solo Hipólito en Lima Centro
Sonia Palhua Rios y Universidad Los Ángeles de Chimbote Uladech, en Lince
Rosa Aldave y Pilar Núñez en San Miguel
Marlene Luján y César Avilés en Miraflores
Wendy Lopez en Puente Piedra
Carlos Bejar Martell en San Martín de Porres
Quincy Tyler Diaz Castro y Dora Córdova en San Juan de Lurigancho
Mercedes Rodríguez. Portales de Javier Prado – Ate
Carlos Rondán. Rímac
Suceth Gómez, Grupo Fortalece de
Elvira Villalobos, de Villa María del Triunfo
Al gran grupo GAPED-09 de Colombia, a las amigas de Argentina, a Jacqueline Aguilar de Guatemala, a Patty Alarco en Inglaterra, a Norma López y Jack Alvarado por compartir este sueño, a todos los que respaldaron este esfuerzo, gracias por ser tan buenos y generosos, gracias por caminar juntos buscando la vida para hacerla mejor. Estoy muy orgulloso de ser vuestro amigo para encontrar juntos caminos hacia la plenitud.
.
Gracias Miriam, contigo soy completo y me siento apoyado...me siento súper! Gracias MIMDES - CEMs (PNPVFS), gracias MOCICC, gracias FORUM SOLIDARIDAD PERÚ.
.
Ahora sólo nos queda organizarnos y hacer el próximo año un DÍA DEL ABRAZO en todo, en todo el Perú y sí se puede en latinoamérica. Total ...para qué soñar si no intentamos hacer de éste una realidad, hoy lo demostramos nuevamente: LOS SUEÑOS SE PUEDEN HACER REALIDAD. A la carga otra vez!!!!
Muchos abrazos
Hans Gutiérrez
moderador
DH FACILITADORES
No hay comentarios:
Publicar un comentario