lunes, 21 de julio de 2014

DIPLOMADO INTERNACIONAL DE ESPECIALIZACIÓN EN MIGRACIONES Y POLÍTICAS PÚBLICAS


Diplomado Migraciones y políticas públicas - Perú Migrante



  ORGANIZAN  
Diplomados a distancia UARM : : FORUM SOLIDARIDAD PERÚ :
CON EL APOYO DE


Diplomado Migraciones y políticas públicas - Perú Migrante








Ficha de Postulación

Descargue aquí la ficha de postulación. Luego de llenado el formato, envíelo a Miriam Torres López | mtorres@psf.org.pe
Inicio de clases: Lunes 04 de agosto del 2014.
Presentación

Aunque la migración de los seres humanos, entendida esencialmente como el traslado del lugar de residencia desde un origen a un destino, ha existido prácticamente desde su mismo origen, actualmente, en interacción con los fuertes procesos de interconexión planetaria en todos los ámbitos, adquiere rasgos adicionales, emergentes e inéditos, de masividad, compulsión y heterogeneidad.

La migración actual aparece así como un complejo desafío y una enorme oportunidad, para elaborar nuevas políticas que necesariamente deben pensarse a escalas que superan la de los puros estados nacionales y exigen políticas bi y multilaterales, que se adecuen a los flujos y sistemas migratorios, y que al mismo tiempo reconfiguran la ciudadanía a esas mismas escalas.

Las transformaciones estructurales, principalmente de base económica y cultural, relacionadas con los avances en las tecnologías de transporte, comunicación e información, han permitido el aumento en magnitud de la población migrante mundial, según cifras de los organismos internacionales especializados, desde los 75 millones de personas a más de 215 millones en las últimas cuatro décadas y poniendo prácticamente a todos los países en algún tipo de sistema migratorio.

Junto con este incremento cuantitativo se ha desarrollado un proceso cualitativo de gran heterogeneidad de los flujos que ha tensionado y complejizado la construcción de categorías clasificatorias; pone desafíos urgentes al estudio y gestión política de las migraciones, incluyendo su feminización que demanda “generizar” sus abordajes, así como a la comprensión y gestión de las nuevas y urgentes interacciones entre las migraciones humanas y los fenómenos ambientales, especialmente el cambio climático .

Adicionalmente, en interacción con las persistentes desigualdades y exclusiones al interior de los países y entre países, se ha producido un marcado proceso de compulsión migratoria, que lleva a muchos migrantes a realizar su travesía más allá y en contra de toda norma, represión y riesgo vital propio y de sus familiares acompañantes, con graves vulnerabilidades de los derechos humanos de los migrantes y riesgos de intolerancia, racismo y xenofobia que debilitan la calidad democrática y la cohesión del conjunto de las sociedades. Especialmente en relación con los fenómenos delictivos de la Trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, que interactúan fuertemente con las políticas migratorias restrictivas o criminalizadoras y los migrantes más vulnerables.

Al mismo tiempo, las personas migrantes representan objetivos factores de desarrollo económico, cultural y político, en todos los países que forman un sistema migratorio, como origen, tránsito o destino. Constituyen de hecho un indicador de las transformaciones estructurales mismas y de la capacidad de los sistemas políticos para dar adecuado abordaje a estas transformaciones. Especialmente, a través de las políticas públicas migratorias y de las nuevas ciudadanías que ya se están configurando a escalas bi y multilaterales, regionales y globales.

Para conocer y comprender estos procesos y aportar a responder a esos desafíos, se realiza este Diplomado Internacional de especialización en Migraciones y Políticas Públicas, aunando esfuerzos y experticias académicas de universidades de diversos países y continentes, que permitan una visión más amplia de un objeto de estudio que necesariamente trasciende las fronteras puramente nacionales.

El Diplomado abordará imprescindibles contenidos teóricos y conceptuales, tales como el estudio teórico conceptual de las migraciones; las migraciones internas y sus implicancias; las políticas públicas migratorias, el estado y la ciudadanía.

También dimensiones claves de los fenómenos migratorios actuales, tales como las migraciones internacionales y sus relaciones con la economía mundial actual, especialmente en contextos de crisis financieras e incluyendo su aprovechamiento integral para el desarrollo de los países de origen, tránsito y destino; su feminización y la consecuente exigencia de “generizar” efectivamente estudios y políticas; y el sistema internacional de derechos humanos para las migraciones.

En su etapa final, el Diplomado, a partir de esas necesarias entradas conceptuales y múltiples dimensiones, estudiará casos específicos y concretos de flujos y sistemas migratorios actuales en el mundo, con énfasis en los sistemas migratorios intra suramericano e iberoamericano.

Tercera versión internacional

Durante el año 2012, el Instituto de ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya – UARM y el Programa de Migraciones de Forum Solidaridad Perú - FSP, a través del Proyecto Perú Migrante, en alianza con el Parlamento Andino y la Dirección General de los Derechos de los Peruanos en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, realizaron el primer Diplomado Migraciones, derechos humanos y políticas públicas, en modalidad semi presencial. En el año 2013, llevaron a cabo la segunda versión de este Diplomado, convirtiéndolo en una modalidad que en su 90% era virtual a distancia, lo que permitió incorporar por primera vez alumnos/as de diversos países.

En el conjunto de las dos versiones realizadas han obtenido su diploma académico un total de 103 personas, en su mayoría funcionarios públicos que tratan con migraciones, profesionales de la sociedad civil involucrada en las migraciones y líderes de organizaciones de migrantes, retornados/as y familiares, incluyendo a personas de seis diferentes países.

En base a estas experiencias y con el apoyo del Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo, que consorcia a universidades y entidades especializadas de 6 países en Europa y América Latina, en esta tercera versión del Diplomado se busca internacionalizar sus contenidos, haciéndolos pertinentes a las realidades migratorias globales y al análisis de casos de relevantes flujos migratorios actuales, que involucran vastas zonas del planeta y numerosos países.

Para ello, el Diplomado se impartirá completamente en modalidad virtual a distancia, a través de soporte virtual vía Internet, con la finalidad de permitir el acceso a numerosos interesados e interesadas de cualquier país, a condición de hablar y escribir español.

En ese mismo sentido, contará con el apoyo, como docentes, de la Universidad Pontificia Comillas (UPCO) de España, la Universidad Alberto Hurtado de Chile (UAH) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Perú, en coordinación con la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) en Perú.

Objetivo general

Entregar formación académica multidisciplinaria, para la reflexión, comprensión, análisis, intervención y gestión de los fenómenos migratorios en el marco de los procesos globales y regionales y con foco en el diseño y gestión de políticas públicas migratorias, desde un enfoque de derechos, género e interculturalidad y de aplicación a flujos y sistemas migratorios actuales.

Objetivos específicos

  • Entregar formación académica sistemática para la reflexión, comprensión, análisis, discusión, propuesta, intervención y gestión de los fenómenos migratorios.
  • Conocer las principales interacciones de los fenómenos migratorios actuales con los contextos globales económicos, medioambientales y del sistema internacional de derechos humanos y los fenómenos delictivos de Trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.
  • Analizar la problemática migratoria en contextos locales, nacionales, regionales y globales, desde un enfoque crítico, de derechos, género, interculturalidad, integralidad, corresponsabilidad, participativo y articulado con los procesos de desarrollo e integración regional y global.
  • Desarrollar competencias para la elaboración adecuada de políticas, regulaciones, instituciones, programas, prácticas sociales, discursos y códigos simbólicos, respecto de la migración.
  • Conocer las principales líneas de reflexión y debate sobre las migraciones en referencia a sus dimensiones e implicancias teórico-conceptuales, políticas, económicas, de género y de derechos humanos.
  • Conocer las principales características de la migración internacional actual, sus flujos, sistemas y relación con las políticas públicas a escala global, regional y nacional.
  • Desarrollar destrezas en la aplicación de los conocimientos adquiridos a casos empíricos de la política pública migratoria en específicos flujos y sistemas migratorios actuales.
  • Entregar soporte, acompañamiento e insumos específicos en otras dimensiones de los fenómenos migratorios que sean del interés particular de los/as participantes.
  • Generar espacios de intercambio de experiencias y saberes de los/as participantes involucrados o interesados en los fenómenos migratorios.

Destinatarios

Está destinado a profesionales, funcionarios públicos, gestores de la sociedad civil, miembros de organizaciones de migrantes y de sus familiares, estudiantes universitarios a partir de cuarto año de carrera, y público en general, que están involucrados/as o interesados/as en las migraciones, y desean perfeccionar sus conocimientos, herramientas y destrezas para comprenderlas, diagnosticarlas, intervenirlas y gestionarlas de manera adecuada y sustentable. Residentes de cualquier país, que hablen y escriban en español.

Por tratarse de un Diplomado en modalidad virtual pueden participar del diplomado personas que vivan fuera del país y de otras nacionalidades, teniendo como requisito adicional leer y escribir en español, y tener acceso diario a Internet.


         
         Certificación:
Se certificará a nombre de la UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA.
Las y los participantes gestionarán directamente con la Universidad el Diploma correspondiente.

Informes y Matrícula

Forum Solidaridad Peru: Telfs. (511) 207-6840 | 207-6845 | 207-6849
Jr. Daniel Olaechea 175, Jesús María - Lima.


Contactos:

Coordinadora General: Miriam Torres López  mtorres@psf.org.pe
         Contacto para informes y matrículas

No hay comentarios: