Tomado del blog Recursos o Humanos de Rossina Castagnola
Teniendo como base La
responsabilidad que proviene del latín “responsum”, que es una forma
latina del verbo responder y una forma de ser considerado sujeto de una
deuda u obligación, podemos reflexionar de la importancia de asumir lo
delegado con responsabilidad y sentido de urgencia, considerándolo como
una obligación de responder a nuestro líder y a la organización de la
mejor forma, viéndolo como una oportunidad de demostrar nuestro
profesionalismo y todo lo aprendido.
Para lograr éxito en los resultados que se esperan, ambas partes: líder y colaborador, deben estar alineados
en los objetivos que se definen y por ello ahora vamos a reflexionar en
que podemos hacer como colaboradores para asegurarnos el éxito desde nuestro rol:
ENTENDIMIENTO
- Asegúrate que has entendido muy bien el objetivo propuesto por tu líder, analízalo a detalle, involucrate con el y hazlo tuyo.
- Reunete con tu líder de inmediato y expresale que es lo que has interpretado de su pedido para que te lo re-confirme. ¡Es muy importante!. Este punto parece obvio pero es frecuente que ambas partes no estén en sintonía y se den cuenta inoportunamente.
- Ten claro el impacto del encargo que has recibido en tus metas individuales, las metas de tu equipo y las metas de la empresa. Si tienes dudas acláralas con tu líder de inmediato, de esta forma vas a estar seguro de como estás impactando positivamente a los resultados globales.
DEFINE QUE NECESITAS
- Analiza si cuentas con las herramientas necesarias para alcanzar la meta trazada, tanto tecnológicas como materiales, de no ser así comunícaselo a tu líder de inmediato para que juntos definan una solución.
- Pregúntate si estás preparado para asumir el reto que te han dado, si consideras que te hace falta una capacitación técnica, una pasantía especifica o un mentor comunícalo cuanto antes a tu líder.
- Analiza si las políticas y/o los procesos existentes apoyan el logro del pedido recibido, de lo contrario evalúa con tu líder la necesidad de hacer los ajustes necesarios oportunamente.
TRABAJA EN EQUIPO
- Apóyate en las fortalezas de tus compañeros – ya sea de tu área o de otras unidades – para lograr el éxito esperado.
- Pide ayuda cuando lo necesites ya sea para hacer “tormenta de ideas”, validar los datos o para pedir opinión de tus avances.
REPORTA AVANCE
- Recuerda que tu líder es el primero que desea tu éxito y debes mantener estrecha comunicación con él o ella.
- Brindar avances oportunos ayuda a que se mantenga el alineamiento, que se puedan hacer las adecuaciones en el momento preciso y recibir retroalimentación.
ANALIZA LOS RESULTADOS
- Una vez concluido tu encargo analiza que fue lo que paso al ejecutarlo desde el inicio hasta el fin.
- Como te comunicaste con tu líder, tus compañeros, colaboradores a cargo y otras áreas. ¿Pudo haber sido mejor?
- Como te has sentido con respecto a los resultados. Si los resultados fueron positivos que has aprendido y si fueron negativos que has aprendido de ello.
- Analiza si te has sentido motivado de asumir este reto y define con claridad cuáles han sido tus logros.
Asumir un encargo es una gran oportunidad de aprender, ganar experiencia y aprender de tu líder y de tu equipo. Aprovéchalo!
Adjunto un video para la reflexión. Exitos!
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