La interpretación de gráficas por
alumnos adolescentes (When a graph is worth more than a thousand data: graph
interpretation by adolescent students).
Este artículo, compuesto por dos
experimentos, analiza la interpretación gráfica de alumnos adolescentes de
diferentes edades, Estudiamos algunos factores que intervienen en el
aprendizaje de gráficas: estructura gráfica, estructura de la relación numérica
y nivel de procesamiento (procesamiento de la información explícita, implícita
y / o conceptual) realizado. También analizamos la influencia de la instrucción
específica y el razonamiento proporcional de los sujetos en la interpretación
de la información. El experimento estudia la influencia de la "estructura
gráfica".
Los sujetos muestran un mayor
rendimiento en los formatos gráficos. Su aprendizaje principalmente de carácter
superficial centrándose en un procesamiento de la información explícita frente
a otros tipos de procesamiento que un aprendizaje más elaborado y profundo. El
experimento 2 analiza los efectos de la "estructura de la relación
numérica" de los datos.
El rendimiento de los sujetos es
mayor en gráficas nominales que en gráficas ordinales así como con gráficas de
una variable frente a gráficas con dos variables. Los resultados apoyan la
hipótesis de la facilitación gráfica y muestran que la relación cuantitativa
entre las variables representadas gráficamente afecta a su procesamiento. El
estudio también plantea datos interesantes en cuanto al tipo de la pericia
implicada en el aprendizaje de gráficas: pericia relacionada con el contenido
representado, con el conocimiento de sus sintaxis y / o con la cuantificación
de la información.
Tomado de Infancia y Aprendizaje:
Journal for the Study of Education and Development, revista internacional de
psicología del desarrollo y de la educación que admite enfoques tanto de
investigación básica sobre los procesos de aprendizaje y desarrollo en el ser
humano, como de investigación aplicada y de intervención en los ámbitos
educativos, a lo largo del ciclo vital. Todos los originales enviados son
sometidos a evaluación externa. págs. 89-110.
Fuente:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=48638
No hay comentarios:
Publicar un comentario