jueves, 21 de agosto de 2014

CUANDO UNA GRÁFICA VALE MÁS QUE 1.000 DATOS



La interpretación de gráficas por alumnos adolescentes (When a graph is worth more than a thousand data: graph interpretation by adolescent students).


Este artículo, compuesto por dos experimentos, analiza la interpretación gráfica de alumnos adolescentes de diferentes edades, Estudiamos algunos factores que intervienen en el aprendizaje de gráficas: estructura gráfica, estructura de la relación numérica y nivel de procesamiento (procesamiento de la información explícita, implícita y / o conceptual) realizado. También analizamos la influencia de la instrucción específica y el razonamiento proporcional de los sujetos en la interpretación de la información. El experimento estudia la influencia de la "estructura gráfica". 

Los sujetos muestran un mayor rendimiento en los formatos gráficos. Su aprendizaje principalmente de carácter superficial centrándose en un procesamiento de la información explícita frente a otros tipos de procesamiento que un aprendizaje más elaborado y profundo. El experimento 2 analiza los efectos de la "estructura de la relación numérica" de los datos. 


El rendimiento de los sujetos es mayor en gráficas nominales que en gráficas ordinales así como con gráficas de una variable frente a gráficas con dos variables. Los resultados apoyan la hipótesis de la facilitación gráfica y muestran que la relación cuantitativa entre las variables representadas gráficamente afecta a su procesamiento. El estudio también plantea datos interesantes en cuanto al tipo de la pericia implicada en el aprendizaje de gráficas: pericia relacionada con el contenido representado, con el conocimiento de sus sintaxis y / o con la cuantificación de la información.


Tomado de Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, revista internacional de psicología del desarrollo y de la educación que admite enfoques tanto de investigación básica sobre los procesos de aprendizaje y desarrollo en el ser humano, como de investigación aplicada y de intervención en los ámbitos educativos, a lo largo del ciclo vital. Todos los originales enviados son sometidos a evaluación externa. págs. 89-110.
Fuente: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=48638

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