martes, 12 de agosto de 2014

GUNG HO (Pisa a fondo) Ron Howard,1986




Es una historia en la que se contraponen dos culturas: la norteamericana y la japonesa: Ambas con el propósito de reflotar una fábrica de automóviles que tiene sin trabajo a muchos en un pueblo de Pennsilvania - Estados Unidos.

Michael Keaton encarna al líder de los trabajadores que encuentra en el sueño colectivo la motivación ideal de los díscolos obreros, compañeros suyos. Por otro lado, Geddy Watanabe y un grupo de ejecutivos, representantes de la empresa inversora Japonesa propone incorporar entre estos trabajadores las costumbres laborales de su pais.

La lucha entre ambos estilos de vida resulta ser lo más rico de esta película -de culto- para los amantes de la motivación y trabajo en equipo, pues el director Ron Howard, nos muestra a burlones y escépticos fisgones por ambos bandos pero que en el proceso deja paladear, al observador de la pelicula, el secreto del éxito laboral japonés y la vehemente fuerza norteamericana.
Finamente, descubrimos que en medio de la batahola de contradicciones y dudas del liderazgo se forja ante el reto de fabricar 15,000 autos a un equipo mixto, unido y esfozado por alcanzar las metas trazadas. Exitosa película, exitoso esfuerzo fílmico.

Hans Gutiérrez

http://www.dh-facilitadores.org/index.php?option=com_content&view=article&id=5551:gung-ho-pisa-a-fondo-ron-howard-1986&catid=86:cine-pa-crecer&Itemid=116

SINOPSIS

Una fábrica de automóviles en la localidad de Hadleyville, en Pensilvania (Estados Unidos), lleva nueve meses cerrada, por lo que la mayoría de los habitantes de la ciudad permanecen desempleados.

Un antiguo responsable de la planta de automoviles, Hunt Stevenson, se desplaza hasta Tokio con la pretensión de convencer a la empresa japonesa Assan de que invierta en la fábrica y la vuelva a abrir. La marca nipona acepta la propuesta y decide implantar un centro de producción propio en la antigua factoría de Hadleyville. Sin embargo, los nuevos propietarios prohíben a los trabajadores sindicarse, pagan bajos sueldos y elevan las exigencias de calidad en el trabajo hasta unos límites muy difíciles de alcanzar.

La alegría inicial de los habitantes de la ciudad por el retorno de la actividad se convierte en malestar por las nuevas condiciones.

No hay comentarios: