El método de las 5S consiste en una técnica de gestión japonesa que cuenta con 5 principios simples designando a cada una de sus 5 etapas. Es un método que requiere el compromiso personal y duradero en temas como la limpieza, la organización, la seguridad y la higiene.
Historia del método de las 5S.
La historia de esté método versa de Japón, de hecho su
nombre viene designado por la primera letra del nombre de sus cinco etapas, y
se inicia con Toyota en los años 60 para conseguir lugares de trabajo más
limpios, ordenados y organizados. Surgió tras la segunda guerra mundial por la
Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros con el objetivo de mejorar la
calidad y eliminar obstáculos a la producción eficiente. En un principio se
aplicó al montaje de automóviles, pero en la actualidad tiene aplicación a muchos
más sectores, empresas y puestos de trabajo. Varios estudios estadísticos
demuestran que aplicar las primeras 3S da lugar a resultados tan interesantes
como el crecimiento del 15% del tiempo medio entre fallos, el crecimiento del
10% en fiabilidad del equipo, la reducción del 70% del número de accidentes y
una reducción del 40% en costos de mantenimiento.
Cuáles son las 5S
Las 5S vienen referidas al mantenimiento integral de la
empresa en todos los aspectos y no sólo las herramientas de trabajo, lo que en
inglés es housekeeping. Las 5S son:
- Seiri (clasificación). Separar elementos innecesarios, eliminar lo que no es útil
- Seiton (orden). Situar elementos necesarios, organizar el espacio de trabajo eficazmente.
- Seiso (limpieza). Eliminar la suciedad, mejorando la limpieza
- Seiketsu (normalización). Señalizar anomalías, prevenir que aparezca desorden y suciedad
- Shitsuke (mantener la disciplina). Mejorar, fomentar esfuerzos para mejorar.
La primera fase es la de clasificación y descarte, separando
las cosas innecesarias de las necesarias, manteniendo sólo las necesarias. Las
necesarias deben estar en el número adecuado y el lugar conveniente. Sólo debe
quedar lo que tiene una utilidad, lo inútil debe ser descartado. Esta fase
permite una reducción de stock, capacidad de almacenamiento, las necesidades de
espacio, transporte y seguros. Evita la compra de materiales que no son
necesarios, aumenta la productividad y permite una mayor economía y
clasificación, entre otras ventajas.
Fase 2S: Organización
La organización consiste en dónde colocar las cosas, hacer
un estudio antes de decidir dónde debe ir cada cosa, para de esta manera saber
dónde conseguir cada cosa en el momento en que se necesita. Hay que tener en
cuenta lo que se utiliza constantemente, lo que se utiliza de vez en cuando y
quién utiliza cada cosa. Cada una de las cosas ha de tener su espacio en un
lugar único, donde se debe encontrar y a donde debe volver. Todo debe estar
disponible en su sitio y cuando se necesite. Para ello se debe tener lo
necesario (ya se han descartado innecesarios) en su justa cantidad con la
calidad que se espera y en el lugar y momento adecuados. Esta fase permite un
ahorro de tiempo de trabajo (menor tiempo para buscar lo que hace falta), una
mayor facilidad de producción, ejecución de trabajo y transporte interno, una
menor necesidad de controles de producción y gestión de stock, mayor
productividad y racionalización del trabajo, además de mayor clima laboral.
La tercera fase trata de la limpieza en la empresa, fase de
la que debe ocuparse todos los elementos de
la empresa. Cada persona debe tener asignada una zona del lugar de trabajo de la que se encargará de mantener su limpieza bajo su responsabilidad. Todas las áreas del lugar de trabajo son asignadas a alguna persona. La limpieza ofrece seguridad y calidad en la empresa. Las ventajas de esta fase se centran en una mejor imagen interna y externa de la empresa, mayor facilidad en las ventas, mayor productividad y menores daños de productos y materiales, menos pérdidas. Además, se favorece un buen clima laboral, ya que la limpieza da una mejor sensación dentro de la empresa.
la empresa. Cada persona debe tener asignada una zona del lugar de trabajo de la que se encargará de mantener su limpieza bajo su responsabilidad. Todas las áreas del lugar de trabajo son asignadas a alguna persona. La limpieza ofrece seguridad y calidad en la empresa. Las ventajas de esta fase se centran en una mejor imagen interna y externa de la empresa, mayor facilidad en las ventas, mayor productividad y menores daños de productos y materiales, menos pérdidas. Además, se favorece un buen clima laboral, ya que la limpieza da una mejor sensación dentro de la empresa.
Fase 4S: Normalización
La fase de normalización consta de la higiene y la
visualización, del mantenimiento de la limpieza y el orden para ofrecer una
mayor seguridad y calidad en la empresa. Se requiere una buena disciplina para
poder lograr los objetivos. La visualización consiste en la gestión continua de
la higiene. La gestión visual adquiere una gran importancia en esta fase. Los
responsables de la empresa pueden hacer visitas por la empresa para detectar
puntos de mejora. Las ventajas de esta fase ya se han podido encontrar en otras
fases, sobre todo una mejor imagen de la empresa a nivel interno y externo,
mayor motivación y satisfacción del personal y mayor seguridad dentro de la
empresa.
Fase 5S:
Disciplina y compromiso
La última
fase de las 5S, tras haber completados las otras, consiste en la disciplina y
compromiso. La disciplina es la voluntad de hacer las cosas como se deben hacer,
tener buenos hábitos, el compromiso se basa en la mejora continua. Busca sobre
todo crear hábitos en base a los puntos anteriores.
TEXTO RECOGIDO DE: http://www.gestion.org/rsc/30816/principios-del-metodo-de-las-5s/
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