martes, 2 de junio de 2015

LAS B CORP EN EUROPA



Por: Pablo  Sánchez, (@pablo_sah) socio fundador de Roots for Sustainability (@R4SGroup)



El movimiento B Corp nació en 2006 en Estados Unidos de la mano de tres emprendedores que, tras vender con éxito AND, una empresa de ropa deportiva, comprobaron con desazón como todas las políticas sociales y ambientales que habían integrado desaparecieron con el cambio de propiedad de la empresa. En ese momento crearon B Lab, una organización sin ánimo de lucro, cuyo fin es servir un movimiento global de emprendedores y empresas que tienen un claro propósito de creación de impacto social y ambiental positivo. Para ello, crearon la certificación B Corp. B Corp es la certificación para las empresas sostenibles, como lo es la certificación LEED para los edificios ecológicos o el sello de Comercio Justo para el café. B Corp es la primera certificación de empresa –no de producto-, y su obtención requiere cumplir con elevados estándares sociales y ambientales, así como con compromisos de transparencia y responsabilidad corporativa.

B Corp es un movimiento global, que une a una comunidad de empresas que apuestan por una economía innovadora, sostenible e inclusiva. Actualmente agrupa a más de 1.280 empresas en 41 países. Algunos ejemplos de empresas reconocidas que han optado por ser una empresa B Corp son Patagonia, Ben & Jerry’s, Etsy, KickStarter o la empresa brasileña de cosméticos Natura. Esta última es, hasta el momento, la mayor empresa que ha obtenido la certificación B Corp.

Desde su nacimiento en Estados Unidos, B Corp se ha extendido a Canadá, América Latina -donde recibe el nombre de Sistema B-, Australia y Nueva Zelanda. Desde 2014, se ha creado la oficina regional de B Lab Europe, con sede en Amsterdam, para ampliar su presencia en Europa. En algo menos de un año, más de 65 empresas se han unido más a B Corp en Europa; entre las que destacan empresas como Triodos Bank, Ecover, Ecosia o Fratelli Carli, sólo por citar algunos ejemplos. El pasado mes de abril se celebró el B Corp Europe Launch donde se reunieron todas estas empresas y participaron más de 600 invitados. Todo un acontecimiento cargado de energía positiva que canalizó la pasión y entusiasmo de decenas de emprendedores que han decidido crear un mundo mejor con sus empresas. Previamente, en el mes de febrero, Marcello Palazzi, co-fundador de B Lab Europe, también presentó el movimiento en la Jornada Anual del Instituto de Innovación Social de ESADE.

En España, Alma Natura, empresa de empoderamiento social de Huelva, fue la primera empresa certificada B Corp. Tres empresas más se han unido recientemente a este movimiento –Roots for Sustainability, Uno500 y WorldCoo- y más de 40 empresas ya han iniciado el proceso de evaluación.


¿Qué tiene de diferente una B Corp?

Una empresa B Corp debe cumplir con un conjunto de requerimientos y compromisos singulares para poder certificarse.

· Compromiso de propósito. Las B Corp deben tener un propósito empresarial, que se debe incorporar en sus estatutos, dirigido a crear un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Por este motivo, las empresas certificadas B Corp tienen modelos de negocio que dan respuesta a desafíos sociales y ambientales. Además, deben cumplir con elevados estándares de desempeño a nivel social y ambiental.

· Compromiso de responsabilidad legal. En los estatutos de la empresa también se debe incorporar la ampliación del deber de sus gestores de considerar los intereses de todos sus grupos de interés, no únicamente los intereses financieros de sus accionistas.

· Compromiso de transparencia. Las B Corp publican un informe anual sobre su impacto social y ambiental certificado por un organismo externo e independiente, donde se muestra su desempeño en las diferentes áreas operativas y en su modelo de negocio.

 ¿Pero, por qué motivo una empresa estaría dispuesta a adquirir todos estos compromisos? Neil Blumenthal, co-fundador de la empresa B Corp de gafas Warby Parker, declara: “nosotros teníamos la intención de crear una empresa que pudiera generar beneficios, pero también queríamos crear una empresa que generara bienestar para el mundo”[1]. En el caso de Warby Parker, su proceso de producción y distribución es neutral en relación a emisiones de CO2;y por cada una de las gafas que vende distribuye otra en países en desarrollo gracias a su alianza con VisionSpring. Las B Corp adquieren, por tanto, este compromiso para hacer explícito y reconocible, interna y externamente, los valores que definen las actuaciones y políticas de la empresa.

Beneficios del movimiento B Corp

Gracias al movimiento B Corp, muchas empresas que impulsan actividades positivas para la sociedad y el medio ambiente han encontrado una voz colectiva que las reconoce y les permite diferenciarse. Esto no es sólo importante para las empresas, sino también para la sociedad y los consumidores, ya que este distintivo permite a los consumidores consumir de forma más responsable.

B Corp va más allá de una certificación para empresas: es una  herramienta de gestión para lograr medir y administrar los resultados económicos, sociales y ambientales de la empresa; es una forma de hacer negocios en sintonía con las personas, el planeta y la consecución de beneficios; y también es un movimiento de líderes visionarios que usan la empresa como herramienta de transformación social.

Colin Meyer, ex-decano de la Saïd Business School, declaraba[2]: “la receta perfecta para el fracaso empresarial es atender exclusivamente los intereses de los accionistas”. Efectivamente, como se argumentaba inicialmente, la búsqueda del beneficio propio por encima del beneficio social parece condenada al fracaso. En este sentido, el movimiento B Corp se suma a otros enfoques similares que buscan transformar la forma en la que las empresas miden su éxito, integrando métricas de impacto social y ambiental en su gestión que demuestren la contribución que realizan estas empresas a la sociedad gracias a su modelo de negocio. En esta misma línea se entienden iniciativas como el emprendimiento social, las empresas con impacto, el valor compartido o incluso el de una visión auténtica y estratégica de la RSC. Todos estos enfoques nacen de la concepción de la empresa como institución social capaz de generar una contribución positiva para sus grupos de interés. Este es el camino adecuado para recuperar la legitimidad empresarial y contribuir a un cambio y transformación positiva de nuestra sociedad.

[1] Companies with Benefits, The New Yorker, 04-08-2014.

[2] B Corp Europe Meeting at the Rockefeller Foundation, Bellagio, 30-10-2014.

Cortesía: http://innovacionsocial.esadeblogs.com/2015/06/02/el-desembarco-de-b-corp-en-europa/?utm_medium=facebook&utm_source=twitterfeed

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