Por: Pablo Sánchez, (@pablo_sah) socio fundador de Roots
for Sustainability (@R4SGroup)
El movimiento B Corp nació en
2006 en Estados Unidos de la mano de tres emprendedores que, tras vender con
éxito AND, una empresa de ropa deportiva, comprobaron con desazón como todas
las políticas sociales y ambientales que habían integrado desaparecieron con el
cambio de propiedad de la empresa. En ese momento crearon B Lab, una
organización sin ánimo de lucro, cuyo fin es servir un movimiento global de
emprendedores y empresas que tienen un claro propósito de creación de impacto
social y ambiental positivo. Para ello, crearon la certificación B Corp. B Corp
es la certificación para las empresas sostenibles, como lo es la certificación
LEED para los edificios ecológicos o el sello de Comercio Justo para el café. B
Corp es la primera certificación de empresa –no de producto-, y su obtención
requiere cumplir con elevados estándares sociales y ambientales, así como con
compromisos de transparencia y responsabilidad corporativa.
B Corp es un movimiento global,
que une a una comunidad de empresas que apuestan por una economía innovadora,
sostenible e inclusiva. Actualmente agrupa a más de 1.280 empresas en 41
países. Algunos ejemplos de empresas reconocidas que han optado por ser una
empresa B Corp son Patagonia, Ben & Jerry’s, Etsy, KickStarter o la empresa
brasileña de cosméticos Natura. Esta última es, hasta el momento, la mayor
empresa que ha obtenido la certificación B Corp.
Desde su nacimiento en Estados
Unidos, B Corp se ha extendido a Canadá, América Latina -donde recibe el nombre
de Sistema B-, Australia y Nueva Zelanda. Desde 2014, se ha creado la oficina
regional de B Lab Europe, con sede en Amsterdam, para ampliar su presencia en
Europa. En algo menos de un año, más de 65 empresas se han unido más a B Corp
en Europa; entre las que destacan empresas como Triodos Bank, Ecover, Ecosia o
Fratelli Carli, sólo por citar algunos ejemplos. El pasado mes de abril se
celebró el B Corp Europe Launch donde se reunieron todas estas empresas y
participaron más de 600 invitados. Todo un acontecimiento cargado de energía
positiva que canalizó la pasión y entusiasmo de decenas de emprendedores que
han decidido crear un mundo mejor con sus empresas. Previamente, en el mes de
febrero, Marcello Palazzi, co-fundador de B Lab Europe, también presentó el movimiento
en la Jornada Anual del Instituto de Innovación Social de ESADE.
En España, Alma Natura, empresa
de empoderamiento social de Huelva, fue la primera empresa certificada B Corp.
Tres empresas más se han unido recientemente a este movimiento –Roots for
Sustainability, Uno500 y WorldCoo- y más de 40 empresas ya han iniciado el
proceso de evaluación.
¿Qué tiene de diferente una B
Corp?
Una empresa B Corp debe cumplir
con un conjunto de requerimientos y compromisos singulares para poder
certificarse.
· Compromiso de propósito. Las B
Corp deben tener un propósito empresarial, que se debe incorporar en sus
estatutos, dirigido a crear un impacto positivo en la sociedad y el medio
ambiente. Por este motivo, las empresas certificadas B Corp tienen modelos de
negocio que dan respuesta a desafíos sociales y ambientales. Además, deben
cumplir con elevados estándares de desempeño a nivel social y ambiental.
· Compromiso de responsabilidad
legal. En los estatutos de la empresa también se debe incorporar la ampliación
del deber de sus gestores de considerar los intereses de todos sus grupos de
interés, no únicamente los intereses financieros de sus accionistas.
· Compromiso de transparencia.
Las B Corp publican un informe anual sobre su impacto social y ambiental
certificado por un organismo externo e independiente, donde se muestra su
desempeño en las diferentes áreas operativas y en su modelo de negocio.
¿Pero, por qué motivo una empresa estaría
dispuesta a adquirir todos estos compromisos? Neil Blumenthal, co-fundador de
la empresa B Corp de gafas Warby Parker, declara: “nosotros teníamos la
intención de crear una empresa que pudiera generar beneficios, pero también
queríamos crear una empresa que generara bienestar para el mundo”[1]. En el
caso de Warby Parker, su proceso de producción y distribución es neutral en
relación a emisiones de CO2;y por cada una de las gafas que vende distribuye
otra en países en desarrollo gracias a su alianza con VisionSpring. Las B Corp
adquieren, por tanto, este compromiso para hacer explícito y reconocible,
interna y externamente, los valores que definen las actuaciones y políticas de
la empresa.
Beneficios del movimiento B Corp
Gracias al movimiento B Corp,
muchas empresas que impulsan actividades positivas para la sociedad y el medio
ambiente han encontrado una voz colectiva que las reconoce y les permite
diferenciarse. Esto no es sólo importante para las empresas, sino también para
la sociedad y los consumidores, ya que este distintivo permite a los
consumidores consumir de forma más responsable.
B Corp va más allá de una
certificación para empresas: es una
herramienta de gestión para lograr medir y administrar los resultados
económicos, sociales y ambientales de la empresa; es una forma de hacer
negocios en sintonía con las personas, el planeta y la consecución de
beneficios; y también es un movimiento de líderes visionarios que usan la
empresa como herramienta de transformación social.
Colin Meyer, ex-decano de la Saïd
Business School, declaraba[2]: “la receta perfecta para el fracaso empresarial
es atender exclusivamente los intereses de los accionistas”. Efectivamente,
como se argumentaba inicialmente, la búsqueda del beneficio propio por encima
del beneficio social parece condenada al fracaso. En este sentido, el
movimiento B Corp se suma a otros enfoques similares que buscan transformar la
forma en la que las empresas miden su éxito, integrando métricas de impacto
social y ambiental en su gestión que demuestren la contribución que realizan
estas empresas a la sociedad gracias a su modelo de negocio. En esta misma
línea se entienden iniciativas como el emprendimiento social, las empresas con
impacto, el valor compartido o incluso el de una visión auténtica y estratégica
de la RSC. Todos estos enfoques nacen de la concepción de la empresa como
institución social capaz de generar una contribución positiva para sus grupos
de interés. Este es el camino adecuado para recuperar la legitimidad
empresarial y contribuir a un cambio y transformación positiva de nuestra
sociedad.
[1]
Companies with Benefits, The New Yorker, 04-08-2014.
[2] B Corp
Europe Meeting at the Rockefeller Foundation, Bellagio, 30-10-2014.
Cortesía: http://innovacionsocial.esadeblogs.com/2015/06/02/el-desembarco-de-b-corp-en-europa/?utm_medium=facebook&utm_source=twitterfeed
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