viernes, 26 de abril de 2013

¿QUÉ ES UN FACILITADOR DE EVENTOS? ...¡excelente pregunta!.

¿QUÉ ES UN FACILITADOR DE EVENTOS?...¡excelente pregunta!.



Ocurre que en nuestro pais, lamentablemente y por ahora, muchos entenden que la facilitación es un conjunto de dinámicas grupales aplicadas a participantes, reunidos alrededor de un evento, dirigidas por una persona a quien se le denomina facilitador. Estas dinámicas grupales pueden, aunque ...¡ojo! sería mejor decir DEBEN cumplir una función más consistente que la sola vistosidad, diversión y movimiento.
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Efectivamente, el manejo de grupos y el dominio de técnicas o metodologías novedosas resultan importantes en la primera etapa de la formación del facilitador(a) pues contribuye a su seguridad, don de mando, liderazgo y autoconfianza. Asimismo, aporta al conocimiento de la naturaleza de los  grupos, afina la habilidad para resolver pequeños conflictos y especialmente al conocimiento de sí mismo (limitaciones y potencialidades).
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Sin embargo, ¿qué viene luego de la conducción de grupos?

Viene una segunda etapa ...y es la más rica. Es entrar en otras "ligas" y es la oportunidad de desempeñarse con nuevos clientes. Ciertamente, las habilidades descritas, en la fase anterior, bien entendidas -concientemente manejadas- pueden resultar útiles para la productividad, para la efectividad de los grupos de cualquier índole. En oficinas, con personal de mando medio, con directivos ya sea a nivel del Estado o en el sector privado, tanto en espacios académicos, de ventas o trabajo de campo.
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Ocurre algo muy sencillo... Las personas asalariadas, vengan de donde vengan, deben trabajar en equipo para redituar la inversión que hace sostenible su trabajo y sueldo, procurando que su labor -en conjunto- resulte productiva y/o efectiva para el crecimiento de su centro laboral. Cuando esto no ocurre el o los dueños o directivos (preocupados) buscan la forma de mejorar contratando a un especialista.
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Para lograrlo, la o el facilitador debe afinar sus actividades dirigiéndolas al logro de los objetivos de sus clientes o quienes requeren sus servicios. A estos espacios, donde la o el facilitador desarrolla sus actividades, se les denomina eventos. Por tanto, un facilitador propondrá eventos para lograr los objetivos planteados por el cliente. En esta etapa, el facilitador toma conciencia de lo que se llama PROCESO.
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Hay clientes que, por la naturaleza de su trabajo, promueven -ellos mismos- eventos donde deben lograrse acuerdos efectivos.  En ese contexto resultan utilísimos las y los facilitadores de eventos, pues ellos proponen con inteligencia las secuencias, los descansos, los espacios de reflexión y la toma de decisiones a lo largo de un programa muy estudiado que justifique el esfuerzo, expectativas puestas en el evento y aporten a la productividad de la institución o empresa.

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Así, un evento de dos días propuesto por Unicef, a nivel latinoamérica, (por ejemplo) necesita un facilitador(a) que logre los objetivos que ésta requiere, y no se pierda  (dinero y esfuerzos)  en el maremagnum de detalles como el local, las mesas, los coffees breaks, los almuerzos, el equipo de sonido o hasta los imprevistos de algún expositor.
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Un facilitador de eventos será capaz de conducir inteligentemente a un grupo haciendo efectiva una reunión hasta lograr que los objetivos buscados y acordados con el cliente se cumplan. Un  facilitador de eventos maneja exclusivamente el proceso para el logro de la toma de acuerdos en un evento.
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Por esa razón, el 2do. Módulo del Programa de Formación de Facilitadores Certificados FACILITACIÓN DE EVENTOS con resultados efectivos se convierte en un escalón imprescindible para el desarrollo y formación de las facilitadores del Perú. Esta capacitación será desarrollada por el equipo de DH FACILITADORES con la aprobación de la Asociación Peruana de Facilitación APF a fin de vigilar la calidad de sus contenidos.










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