martes, 2 de abril de 2013

Historia de la Asociación Peruana de Facilitación APF.





La Asociación Peruana de Facilitación fue creada a pedido de las y los participantes de la II CONVENCIÓN DE FACILITADORAS(ES)DEL PERÚ “Tendiendo puentes” realizada los días 27, 28 y 29 de junio del 2009 en el Parque de la Amistad del distrito de Surco en la ciudad de Lima-Perú.


Durante este evento, la consultora DELTA PROGRAMS, fue contratada por la entidad organizadora de la CONVENCIÓN (DH FACILITADORES) a fin de recoger las opiniones, necesidades y propuestas de las y los participantes para el desarrollo futuro de la facilitación en el Perú. Para ello utilizó las siguientes herramientas:
  • Encuestas de opinión,
  • Registro estadístico: votación de tránsito, y
  • La técnica participativa denominada “grafichanga” 

Es así que durante la ceremonia de clausura de esta CONVENCIÓN se recogieron datos que fueron presentados ordenadamente al público -a modo de plenario- entendidas inicialmente como tendencias o sugerencias y luego asumidas como mandatos o tareas a seguir en adelante, a modo de compromiso, de lo que entonces se entendió como un auténtico movimiento de facilitadoras(es) peruano.

A la pregunta QUÉ DEBEMOS HACER PARA PROMOVER EL MOVIMIENTO DE FACILITACIÓN EN EL PAIS?. 

RESPONDIERON:

·         Crear la Sociedad Peruana de Facilitación  (37.09 %)
·         Conformar núcleos regionales (33.87 %)
·         Talleres formativos (20.96 %)
·         Aprender de la experiencia de otros países (06.46 %)
·         Posicionamiento en el mercado. (01.61 %)





A la pregunta QUÉ DEBEMOS HACER CON LA FACILITACIÓN EN EL PAIS?. 

RESPONDIERON:

·         Institucionalizarla (38.15 %)
·         Articularnos (35.52 %)
·         Desarrollar talleres formativos (21.05 %)
·         Acciones de reconocimiento público. (05.26 %)


Consecuente con estos mandatos durante el 2009 y el 2010 la Red de correos electrónicos DH FACILITADORES convocó de manera abierta a todos sus miembros a integrarse a lo que se llamaría en adelante la Sociedad Peruana de Facilitación  SPF.

Respondieron a este llamado y se comprometieron en este esfuerzo:

·         Rodrigo Arce Rojas
·         Giancarlo Castiglione Guerra
·         Alexandra Cugler Dyrsen
·         Hans Gutiérrez Encinas
·         Miriam Torres López
·         Marco Machado Herrera
·         Pilar Núñez Ulloa
·         José Pajuelo Cuba
·         David Patiño Bartra
·         Luis Vélez Huatay
·         Segundo Villanueva Silva

En ese periodo de tiempo se llevaron a cabo reuniones de trabajo llenas de entusiasmo y sesudas discusiones que permitieron esbozar las líneas maestras de la organización que en el futuro sería la entidad representativa de la facilitación peruana, creándose los estatutos, los mismos que –aprobados- fueron firmados públicamente y aclamados en la ceremonia de clausura de la III CONVENCIÓN DE FACILITADORAS(ES) DEL PERÚ “Creando Redes” realizada el 26, 27 y 28 de junio del 2010, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Perú. UTP en la ciudad de Lima-Perú.

Ese año, la III CONVENCIÓN acogió a participantes inclusive del extranjero (Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos y Barbados) los mismos que fueron testigos de este acontecimiento. Asimismo, el pleno aprobó el pedido unánime de desarrollar durante el año 2011 la 1ra. CONVENCIÓN LATINOAMERICANA DE FACILITADORAS(ES) denominada CONLAF.


En ese año la Superintendencia Nacional de Registros Públicos SUNARP nos comunicó que la denominación “Sociedad” debía ser modificada por un vocablo alterno debido a que éstos no reconocían el término “facilitación” y por tanto no podía ser identificada como una actividad intelectual profesionalizada, como es el caso, por ejemplo de los arquitectos, médicos o veterinarios. Por tal motivo, el término “Asociación” fue el que identificó en adelante a nuestra organización y de allí su denominación actual: ASOCIACIÓN PERUANA DE FACILITACIÓN. APF

En el año 2011, la APF fue co-organizadora de la CONLAF y mantuvo una posición coincidente con la prédica de la convocatoria a las y los facilitadores de esta parte del planeta: FACILITADORES PARA LATINOAMÉRICA, buscando unir los esfuerzos un tanto aislados de colegas de la región (Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica hispana) a fin de unirnos y conformar un conglomerado basado en su historia, idiosincracia y  lógica del nuevo mundo. Haciendo de este modo una entidad similar a otras de origen europeo o angloamericano, pero para América latina.


La historia de la APF se encamina a la futura unificación de las y los facilitadores de Latinoamérica y Caribe conformando un sistema similar en cada uno de sus países miembros a fin de estandarizar las experiencias y crear una entidad representativa y auténtica de aquellos países ubicados en el hemisferio sur del mundo, unidos por el espíritu solidario y luchador de nuestras culturas prehispánicas, por su magia, vitalidad y color tan rico y típico de nuestra gente.

No hay comentarios: