viernes, 6 de marzo de 2009

(dinámica grupal) ¡¡ZIP, ZAP, BOING!!

.
.
Hay muchas dinámicas grupales. Algunas para jugar y otras para lograr ciertos objetivos en beneficio del grupo. El facilitador "sabio" usará cualquier dinámica para sacarle provecho al proceso en el que se encuentran los demás. Para ello usará lo que se murmura, lo que se actúa, lo que se mueve al interior del grupo. El uso inteligente de esta información permitirá al facilitador(a) mostrar los resortes internos e interacciones (no siempre evidentes) que fluyen al interior del grupo u organización.

El facilitador(a) es aquel(la) que puede obtener de un "simple juego grupal" una enseñanza de vida para cada uno(a). No sólo para ese momento, sino para el trabajo, la familia o lo cotidiano.

¡¡Ojo!! cuando se trabaja con un grupo es menester observar qué personas lo conforman. Hay dinámicas útiles sólo para niños(as) y resulta pertinente utilizarlas con ellos(as). No pasa lo mismo cuando hay dinámicas infantiles que se usan para adultos. Eso puede ser contraproducente e incidiría en la desconfianza hacia el conductor o líder del grupo (¡dios nos salve!)

Antes de usar una dinámica, indagar previamente y/o observar con paciencia cuál es el público objetivo con el cual se va a trabajar. Una vez "bien" identificado elegir aquella(s) dinámica(s) que asegurarán el éxito. Parece fácil pero no lo es.

Te doy un consejo: para conocer a los grupos hay que verlos y nunca dejar de estudiarlos. Padecerlos y gozarlos, acertando o errando. Hay muchos públicos de diversos matices y con indescifrables condicionantes por la personalidad, la trayectoria, el medio social o por el trabajo de sus integrantes, hay muchas variables que manejar y entender. Pero para eso hay que vivir intensamente en grupo y mirar de qué modo influímos o influyen sobre nosotros.

Espero te sea de utilidad.

Un abrazo

Hans Gutiérrez
moderador
DH FACILITADORES

-------------------------

ZIP, ZAP, BOING


Ponerse en círculo.
ZIP: Mover todo tu cuerpo (energía) y brazos a la derecha. Todo tu cuerpo debe decir ¡¡¡ZIP!!!
ZAP: Mover todo tu cuerpo (energía) y brazos a la izquierda. Todo tu cuerpo debe decir ¡¡¡ZAP!!!
BOING: tu cuerpo se expresa enviando energía hacia el frente.

Para jugar esta dinámica las personas deben confiar en el grupo y ser capaces de reir.

Observen este video....

1 comentario:

Gabriel Arroyo dijo...

excelente dinamica hans. Te agradezco un monton!!