jueves, 18 de junio de 2009

El RITMO en la FACILITACIÓN / Lucho Sandoval

.
.
Por: Hans Gutiérrez
.
El ritmo parece un tema meramente teatral, dancístico o escénico. Sin embargo, éste tiene más implicancias y conexiones que las que aparentemente vemos.

El ritmo es un elemento que debemos desarrollar no sólo para bailar, sino también para hablar, para actuar y transmitir. El ritmo debe formar parte de nuestros nuevos y revalorizados recursos, es un elemento que debemos conocer, comprender y cultivar y que no sólo debe formar parte de la esfera corporal sino que debe estar integrado a nuestro pensamiento.

Se habla poco del ritmo y por tanto no se le da la suficiente atención pues se le considera inherente a nuestra existencia, una "hermana menor" de las habilidades sociales del rubro comunicación. Obviamente, siendo del Perú, pensamos que el ritmo está en nuestra sangre. Pero, no es siempre así.

Amiga o amigo facilitador: ¿alguna vez, estando frente al grupo que debes conducir o capacitar, te has dado con la ingrata sorpresa de que varias(os) están bostezando, cabeceando o rotundamente dormidos?, ¿la culpa es de tu aburrido público ...o es culpa tuya?

Así como pretendemos tener la "voz" necesaria, la "agilidad mental" suficiente, el "humor" creativo, el "discurso" especializado, también debemos tener ritmo. Con el ritmo no sólo regulamos la intensidad de lo que decimos sino que también ponemos los límites necesaros en el tiempo que usamos para hablar. El ritmo marca las subidas y bajadas, las pausas y las emotividades, los silencios (a veces oportunísimos) y preparan al disertador para explosiones verbales o corporales que mantendrán siempre atento al público.

El manejo del ritmo resulta imprescindible.

Creo que en nuestro gremio de facilitadoras(es) hay gran interés por hacer de esta labor una actividad con calidad y repercusión en el tiempo, para eso debemos dejar de lado la improvisación (irresponsable) y más bien iniciar un proceso para revisar todos los detalles que hacen de nuestra performance un recuerdo inolvidable...y cotizado.

Durante la II CONVENCIÓN DE FACILITADORAS(ES) DEL PERÚ, "Tendiendo Puentes" estará con nosotros el señor Luis Sandoval, Director del grupo Milenio y Kimba fá. Gran conocedor del ritmo: aquel que proviene de nuestra propio interior y también aquel que puede rescatarse desde los elementos cotidianos que nos rodean.

Luis Sandoval es ya un consolidado facilitador que ha viajado por diversas partes del mundo y se ha especializado en este tema tan oportuno: EL RITMO

Talleres que dictará:

  • La Percusión como Instrumento No Convencional – Percusión Urbana (Domingo 28 junio)
  • El Ritmo como Herramienta de Trabajo Corporal (Lunes 29 de junio)


Aquí les hago llegar tres videos que les darán indicios del trabajo que desarrollará Luis Sandoval en la II CONVENCIÓN DE FACILITADORAS(ES) DEL PERÚ.


.

.


.

No hay comentarios: