jueves, 25 de junio de 2009

LA FACILITACIÓN CON ENFOQUE REFLECT- ACCIÓN

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¿Qué es REFLECT ACCION?

Es un enfoque cuyos ejes centrales son el empoderamiento y la autonomía de personas y sus organizaciones, con el objetivo de lograr transformaciones personales y sociales.

El enfoque integra creativamente la perspectiva liberadora de la educación popular de Paulo Freire con las metodologías del Diagnóstico Rural Participativo promovida por Robert Chambers, la revalorización de la subjetividad, el constructivismo educativo, la conciencia y aprendizaje corporal, entre otras.

El enfoque ayuda a los grupos a construir sus propias preguntas y aprendizajes. Se subraya la recuperación, el análisis de la experiencia, auto-reconocimiento y re-creación de la identidad de las personas y colectivos.

Los saberes personales y grupales son articulados constantemente a la reflexión sobre los contextos, temáticas y espacios sociales en los cuales actúan y viven los participantes. Por consiguiente, en los procesos con enfoque RA, las reflexiones estarán orientadas a captar sus desafíos personales, sociales, económicos, culturales y políticos en sus entornos más cercanos y en sus contextos más amplios.


Reflect acción potencia el poder de las personas y organizaciones en procesos de fortalecimiento de grupos de productores, familias, comunidades y barrios.
Así también, los procesos de fortalecimiento de cada actor, son trabajados en sus relaciones con procesos “mas amplios” como la planificación sectorial, el plan de desarrollo local, presupuesto participativo, la identidad local, la gestión de experiencias interinstitucionales, etc.

El juego y el afecto son principios y valores de RA en tanto tiñen cualquier acción-reflexión, en la medida que éstos contengan elementos que permitan desplegar la imaginación, la responsabilidad, la empatía, la autocrítica constructiva, el placer y la libertad.


¿Qué metodologías son utilizadas por los practicantes del Reflect?


Los procesos de Reflect utilizan un amplio rango de metodologías participativas. La focalización original fue en técnicas de visualización- desarrollo de gráficos por los practicantes de DRP (Diagnóstico Rural Participativo). Estas incluyen: mapas, calendarios, matrices, ríos, árboles, y otros diagramas.

Recientemente programas de Reflect han empezado a usar una gran diversidad de otras metodologías, con frecuencia adaptadas al contexto cultural en que los programas están desarrollados. Hay un uso extenso del contacto corporal seguro, el teatro, los juegos de roles, canciones, dichos y proverbios. Complementariamente, los videos participativos y la fotografía se han integrado a un creciente número de contextos y el trabajo con grabadoras y radio interactiva es común. Nuevas herramientas y técnicas están siendo innovadas constantemente.

El respeto por el propio conocimiento y experiencia de la gente es un poderoso fundamento para el enfoque del Reflect. El aprendizaje se construye en base a lo que las personas saben en lugar de focalizarse en lo que ellos no saben. La idea de usar metodologías participativas, para asegurar que la voz de las personas son escuchadas igualitariamente, dentro de un proceso estructurado y al mismo tiempo flexible de aprendizaje, y para analizar las dinámicas de poder, es integral para el Reflect.

En general, se trata de usar actividades que permitan a los participantes realizar procesos de descripción e interpretación de sus vivencias (pensamientos y sentimientos previos o generados durante las dinámicas).

Este enfoque estará presente en la II CONVENCIÓN DE FACILITADORAS(ES) DEL PERÚ

Tema: EL ENFOQUE REFLECT ACCIÓN
Domingo 28 de junio
Horario: de 9.30 a 1.30 p.m.


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