lunes, 1 de febrero de 2010

PROYECTO MARIPOSA (para hijos de familias rotas)

.
A veces las circunstancias de la vida van uniendo sus piezas como rompe-cabezas automáticos configurando ante nuestros ojos los sueños que pueden ser realizados.
.
Esta experiencia recogida y ahora relatada a ustedes ocurrió durante la corta estadía de mi hijo mayor adolescente Hans Sebastian en casa. Él ahora se dispone a viajar a Canadá buscando un futuro que visualiza con optimismo... y yo también.
.
El tiempo que compartimos (debo decirlo) me llenó de felicidad y esperanza respecto a sus posibilidades, sus talentos y la profunda sensibilidad que le acompaña. También me permitió entender los sentimientos y recuerdos respecto a su infancia y en especial las circunstancias vividas por él y seguramente otros hijos de padres separados.
.
Me encantó contribuir día a día a ese creer en sí mismo para sentirse bien: Lindo por fuera y lindo por dentro y es que durante esos días hablamos mucho acerca de la idea de desarrollar talleres con chicas y chicos provenientes de familias rotas.
.
Era una idea que rondaba mi cabeza desde hace mucho tiempo: desarrollar el potencial humano de niñas(os) y adolescentes que tuvieron el infortunio de enfrentar la vida a través de la experiencia dolorosa de una familia rota.
.
Hans Sebastián y yo nos impusimos la tarea de recoger las posibilidades humanas de esta población de niños y adolescentes que lamentablemente se oculta tras la rebeldía, la inconformidad y la pena. Re-conectarlos con su potencial olvidado y sumergido en el mar de las dudas, el dolor y las ansiedades propias de una etapa difícil de entender y superar como lo es una separación familiar con las inevitables pérdidas afectivas.
.
Las separaciones y los divorcios tienen
eso, reflejan una etapa de la vida familiar llena de desacuerdos y contradicciones insoportables para sus principales protagonistas (papá y mamá) y sin embargo, vacío y lleno de culpa para las y los hijos que secretamente esperan una reconciliación a veces imposible.
.
Hans Sebastian me sugirió una serie de títulos para este proyecto, pero sólo uno se me quedó en la cabeza: Proyecto MARIPOSA, en realidad se pensó en la palabra ORUGA (la fase previa a la mariposa). Un Taller semanal en donde las y los adolescentes hijas e hijos de familias separadas puedan conversar, opinar, participar proponiéndose mejorar su autostima, creer en sí mismos y desarrollar todo lo postergado hasta hacerlos brillar en su total esplendor. PROYECTO MARIPOSA.
.
He dejado pasado algunos días para dejar madurar la idea y casualmente hoy entre los correos cotidianos que recibí encontré un video, un "corto" bellísimo y aleccionador que me hizo ver que mi propuesta es buena y posible. Se llama "
El Circo de las Mariposas" que calza perfectamente con la idea que les comento, por lo que estoy seguro que al verlo se darán cuenta de lo que les hablo.
.
Este corto, colgado en "YOUTUBE" es apasionante y debe ser observado con tranquilidad y con ánimo reflexivo. Sí tú no lo puedes visualizar en tu centro laboral por restricciones técnicas, míralo en tu propia casa o en la cabina de internet de tu preferencia.... pero no dejes de verlo es muy, muy bueno.
Te lo recomiendo.


Disfrútenlo.


Hans Gutiérrez
Psicólogo
DH FACILITADORES






No hay comentarios: