miércoles, 9 de marzo de 2011

Los elefantes saben cómo cooperar



Imágenes de video de un experimento realizado con elefantes muestran que estos animales entienden cuándo necesitan la ayuda de un compañero.

En la prueba, dos animales tenían que trabajar juntos: cada uno debía jalar el extremo de una soga para poder atraer hacia sí una plataforma con comida.

Jalar sólo uno de los extremos hacía que la soga que envolvía la plataforma se deslizara y la plataforma simplemente no se movía. Había que jalar ambos extremos.

En el experimento realizado por científicos de la Universidad de Cambridge, el elefante que primero llegaba a la soga aprendió rápidamente que tenía que esperar la ayuda de un compañero para mover la plataforma.

"Aprendieron esa regla (esperar a que llegue el otro elefante) más rápido que los chimpancés que hicieron la misma tarea", dijo Joshua Plotnik, quien coordinó la investigación.

Conductas complejas

Al entender la necesidad de cooperar, dicen los científicos, los elefantes muestran que pertenecen a un "grupo de elite" de animales inteligentes y socialmente complejos.
Elefante

Los investigadores han documentado que los elefantes se ayudan unos a otros.

Incluso un elefante -el más joven en el estudio- aprendió con rapidez que no tenía que jalar la soga para obtener su recompensa.

"Simplemente puso su pie sobre la soga, de forma que el compañero tenía que hacer todo el esfuerzo", señaló Plotnik.

"Como humanos –agrega el científico- nos gusta mostrar que somos únicos, pero repetidamente nos callan la boca.

"Una cosa que nos queda es el lenguaje. Pero, asombrosamente, vemos conductas complejas –cultura, uso de herramientas, interacción social- en el reino animal".

Los científicos señalan que el estudio puede ayudar a tratar mejor a elefantes cautivos, así como a crear soluciones inteligentes a casos en los que brota el conflicto entre los elefantes y los humanos.(Fuente: BBC)

No hay comentarios: