domingo, 3 de julio de 2011

CON LOS PANTALONES LARGOS!

Fue un reto muy grande. Sin embargo, confiaron en la capacidad de DH FACILITADORES.

A dos años de los sangrientos hechos de Bagua, el PAD de la Universidad de Piura, con el apoyo de CARE a través de DIALOGA (alianza por la transformacion de conflictos en las industrias extractivas), se trazan el caro anhelo de lograr construir lazos de confianza a pesar de las -aún frescas- heridas de nuestro diverso y aún adolescente país.

Se propusieron la titánica tarea de traer 80 de los más importantes líderes de las comunidades amazónicas, juntándolos con 40 de los líderes más importantes del empresariado peruano y funcionarios del Estado, en un FORO TALLER que intentó recoger las opiniones de las partes para elaborar una serie de propuestas inclusivas para el desarrollo de la Amazonía.

La tarea de DH FACILITADORES fue la de desarrollar un proceso encaminado a la generación de confianza entre peruanos provenientes de ámbitos muy lejanos y por supuesto de culturas diversas. Esta circunstancia complejizó inicialmente nuestro esfuerzo. Sin embargo, el temor a provocar inconformidad por desconocimiento de los códigos de convivencia de las comunidades amazónicas se fueron desvaneciendo a medida que comprendimos nuestro rol de respeto, equidad y conciencia de la fluidez natural de las relaciones entre seres humanos de buena voluntad. 

Las posturas propias de nuestra cultura occidental y citadina debían amoldarse hasta removerse para incorporar la existencia de otras formas de entendimiento de la vida (y la naturaleza) y en ese contexto incorporar (aceptar) a nuestros hermanos de la amazonía, con una verdad que debíamos escuchar y aprender. DH FACILITADORES se abocó a generalizar este proceso de comprensión donde, incluso la participación plena se convirtiera en un hecho real y justo y no en un gesto dadivoso y conveniente. El Rol Playing fue una herramienta de gran importancia.

Fue un trabajo de facilitación soñado. Por fin, una herida lacerante -producto del desconocimiento de otras formas de pensamiento- fue objeto de atención y preocupación para iniciar el proceso de sanación que se inició por fin en el pais y que nuestra humilde contribución hace que nos llenemos de orgullo ...¡viva el Perú!

Gracias RED DH FACILITADORES estos 04 años de intercambio, esfuerzo y común aprendizaje ha hecho que por fin la facilitación en el Perú se pusiera los pantalones largos.



Un abrazo

Hans Gutiérrez
Director

No hay comentarios: