domingo, 3 de julio de 2011

EL EFECTO PIGMALEÓN



Historia de PIGMALIÓN (Mitología griega):

Rey de Chipre, decepcionado por no encontrar a la mujer perfecta (con quien casarse), decide crear esculturas que reflejen su caro anhelo. Una de éstas bellísimas obras, a quien llamó Galatea, cobra vida y se enamora de ella.

En la escena cumbre, Galatea señala a Pigmalión: "mereces la felicidad que tu mismo has plasmado".


El efecto PIGMALIÓN:

Esta historia, trasladada al ámbito educativo, supone el efecto positivo que la o el maestro obtiene en algunos de sus alumnos, de acuerdo a la forma idealista con la que internamente los ha catalogado. Así, de manera inconciente, de quien tuvo las mayores expectativas obtendrá los mejores resultados.

El psicólogo Robert Rosenthal (1968) descubre que las mejoras en el desempeño educativo están estrechamente ligados a las ideas que el docente tiene acerca del alumno y lo demuestra con un experimento en el que asigna alumnos de redimiento promedio a profesores también de desempeño mediano.

¿Cómo lo hizo?. Les hace saber que por ser los mejores profesores de la región se les había elegido para enseñar al grupo más brillante de estudiantes. Los resultados fueron óptimos tanto por el rendimiento escolar como en la performace profesional.

¿Qué significó ésto? Pues, cómo influye en nuestras relaciones las expectativas previas que tenemos de nuestro grupo. Si son negativas, el trabajo resultará así o peor. Si es positiva, los desempeños serán mejores. El truco está en pensar positivamente para obtener lo óptimo. Es creer en lo que cada uno puede dar y en el potencial que tienen los demás por desarrollar.

¡¡Vamos ...a confiar!!.

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