lunes, 13 de septiembre de 2021

EL ECLIPSE DEL PONENTE Y LA APARICIÓN DEL FACILITADOR

 

Por: Hans Gutierrez*


El desarrollo de la facilitación en Perú, así como en toda América Latina es creciente. Ésta se ha convertido en una suerte de especialidad, que para muchos colinda con el “arte” y para otros es una carrera profesional aún no oficializada.

Lo cierto es que la facilitación se insertó en nuestra cultura y desplazó, llevando al olvido, el clásico término de “ponente” o “speaker” al especialista de seminarios y foros, reemplazándolo por el de facilitador(a). Esto ha revolucionado los largos y aburridos monólogos de sesudos disertadores hasta llevarlos al olvido, transformando el eje de la enseñanza a un proceso donde participativamente los asistentes construyen conocimiento.

Obvio, este cambio modificó radicalmente nuestros roles para el aprendizaje. Y es que tradicionalmente estábamos acostumbrados solo a escuchar con la esperanza de aprender rogando que los devaneos de la imaginación no nos distrajeran y nuestra concentración se mantenga perenne los 90 minutos de duración de cada exposición (¡Ufff!). Durante siglos entrenamos a nuestra mente solo a escuchar, tomar notas y guardar silencio.

La belleza de la facilitación radica en que ha generado un cambio de paradigma.

Desalojó a los habituales asistentes (anhelantes de información en su cómoda posición de “escuchantes profesionales”) para dinamizarlos con preguntas inteligentes (en muchos casos inspirados por la mayéutica y el método socrático) obligando tácitamente a proponer desde su criterio para sumar ideas hasta construir conocimiento.

Este cambio, influye también en las habilidades de las y los participantes pues al dejar de lado el papel de “escuchante” abre paso al del “comunicador” para trasmitir ideas propias, al del “empático” para sumarse al resto con sus palabras, así como al de “gran autoestima” que reúne valor para sostener sus opiniones en el calor del sano intercambio.

El resultado, nos permite descubrir una luz en la oscuridad. ¿Será que es esquema de la clásica educación a través del sempiterno “ponente” va eclipsándose en esta era de la información para dar paso al “facilitador(a)?“.


* Hans Gutierrez. Psicólogo, psicoterapeuta y facilitador. Director DH y Past Presidente de la APF

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