martes, 12 de febrero de 2008

Experimento sobre estilos de liderazgo

Este video, es "una joyita". Contribuye a tener una idea sobre el impacto de los estilos de liderazgo sobre las personas, grupos e inclusive el hogar.

A pesar del tiempo y del avance de la tecnología este "estudio" (en blanco y negro) que se remonta a mediados del siglo pasado, resulta básico y constructivo, especialmente para aquellos(as)que desean lograr en sus trabajadores, empleados e inclusive hijos la posibilidad de una vida armoniosa, libre y productiva. El sueño de cualquier facilitador(a).

Sin embargo -para ser informante- y no sólo un animador de vuestras alegrías, debo decir que los estilos de liderazgo están en función a las capacidades y potencialidades de las personas. Debemos deducir entonces que el liderazgo de cada uno es poducto de la suma de sus debilidades y fortalezas, entendiéndoselas como aquellas que tienen que ver con lo que la naturaleza le ha proveído. Asimismo, debe considerarse a la "experiencia vivida" (en la etapa formativa de las personas) como un elemento que puede ser determinante en su conducta.

Obviamente, alguien que ha padecido un liderazgo muy hostil desde pequeño tiene dos caminos: o ser rebelde (igualmente hostil) o ser sumiso (hasta la hostilidad). En ambos casos sufrirán siempre y tendrán una vida llena de dramas y penalidades...una pena.


Y a ellos(as) las vemos todos los días, aquellos que nos hacen sentir su poder tras un escritorio o tal vez en una ventanilla pública o quizás vestido de autoridad. Estos(as) crean obstáculos para el crecimiento de las organizaciones y son las mismas que generan malestares entre los empleados. La influencia de una sociedad basada en el producto y el culto obsesivo al éxito también contribuye a crear un ralo y poco amigable ambiente de trabajo.

¿Qué importante para la humanidad sería que las personas tiendan a cultivar liderazgos democráticos (sin que ésto signifique blandura), llenos de tolerancia y sabiduría para guiar a otros. De este modo tendríamos la esperanza de forjar personas menos "maniatadas" y con más probabilidades de exito....así como organizaciones crecientes y productivas y que generen satisfacción entre su personal...¡qué bueno sería!. Véanlo.

Un abrazo

Hans Gutiérrez
moderador facilitador
DH FACILITADORES

No hay comentarios: