domingo, 24 de febrero de 2008

EDITORIAL / Nudo humano

Muy interesante esta experiencia de solicitar "temas" para la 1º CONVENCIÓN DE FACILITADORES DEL PERÚ. Lo reflexionaba en voz alta con Miriam Torres, el domingo por la noche -caminando con Floyd el "perro facilitador"- por la Av. Salaverry.

Los aportes fueron llegando a nuestros correos, algunos de ellos prácticos y directos. Otros presentados a modo de documento de trabajo (¡buena Rodrigo Arce!). Sin embargo, las ideas iniciales que "abrían caminos" se fueron diluyendo en propuestas más existencialistas: que ¿qué somos?...qué sí éramos artistas, que sí científicos, sí debíamos buscar un lenguaje común ... finalmente ¡Nos hicimos un nudo!

Empecemos a "des-anudarnos"...(ver video)

En vez de preocuparnos, mejor afinemos nuestros sentidos. Quizás esta es una oportunidad para entender mejor este proceso, quizás es mejor escuchar bien, entender mejor el murmullo. Por eso es que trataré, intuitivamente, de graficar lo que pienso:

Sí preguntamos ¿quiénes somos?, significa que no sabemos sí somos o no somos facilitadores. Entonces hay necesidad de saber, con precisión ¿Qué es un facilitador(a)?

Sí decimos: "tratemos de articular un lenguaje común" es porque los términos que usamos son diferentes al de los demás. Tal vez cada usuario de "DH" defiende su criterio, su postura, su formación. Entonces hay necesidad de un estilo, un modelo..una escuela.

Sí nadie se animó a comentar ni complementar un "documento de trabajo" con una metodología escrita, puedo entender que hay necesidad promoverla en nuestras intervenciones. Entonces hará falta robustecer la metodología en nuestro trabajo.

A propósito de la solicitud del psicólogo piurano Pedro Vilela, quien humildemente pidió aportes para mejorar su propuesta preventiva con adolescentes, aparecieron voces (incluso la mía) que le aconsejábamos lo que debía hacer. Sin embargo, ninguno de nosotros se contextualizó, ni se situó con él en su espacio, su tiempo, su realidad. Podemos suponer que debemos entender la diversidad cultural de nuestros públicos.

Quizás nos mueva el deseo de aprender lo "último" y lo "más moderno" cuando tal vez lo primordial sea conocer lo básico de la facilitación. Pero, para ello será necesario entender lo trabajado hasta ahora, no sólo en nuestro pais, sino en latinoamérica. Estamos re-iniciando un proceso que ha tenido otros protagonistas décadas atrás y que ahora -retomado por nosotros- aparece ante nuestros ojos como una posibilidad palpable, cercana y ambiciosa. Conociendo nuestra historia podremos mirar adelante y no cometer los mismos errores.


El 1º ENCUENTRO DE FACILITADORES DEL PERÚ se llevará a cabo el jueves 01, viernes 02 y sábado 03 de mayo y se hará en una de las instalaciones más bellas e idóneas de la ciudad de Lima. Separen su tiempo y no se comprometan para nada, esos días serán inolvidables.
Un abrazo

Hans Gutiérrez
moderador facilitador
DH FACILITADORES

.


6 comentarios:

Unknown dijo...

a) Acompañamiento en procesos sociales.

Pero también tengo otros temas de interés, como por ejemplo :

b) Derechos humanos

c) Técnicas de sistematización

Graciela dijo...

TECNICAS DE ANIMACION SOCIOCULTURAL PARA JOVENES Y ADULTOS

SEGUIMIENTO Y MONITOREO DE RESULTADOS DE FACILITACION DE PROCESOS SOCIALES

INTERCULTURALIDAD COMO ENFOQUE Y EXPERIENCIAS PRACTICAS Y EXITOSAS DE LOS PROCESOS GENERADOS, ITINERARIOS SOSTENIBLES.

Anónimo dijo...

Temas de animacion sociocultural,
la verdad lleve un curso, pero el profesor la verdad que desanimaba

Otro tema que me gustaría conocer más a fondo es el de Derechos Humanos, ps el año pasado recibi nociones básicas

InnovAcción dijo...

Necstio conocer sobre qué es y metodología de facilitación de procesos sociales: procesos de desarrollo rural y procesos de desarrollo sotenible.

Anónimo dijo...

La verdad que necesito conocer más, sobre Investigación y Elaboración de Proyectos.
También me interesa saber, conocer y manejar sobre Técnicas de sistematización.
Y, me parece muy acertado si me capacito en Técnicas de animación socioculturales para jóvenes y adultos del área rural.
Muchas gracias por que sé que van a considerar dicha inquietud.
Chary Ortiz G.

Anónimo dijo...

necesito conocer sobre temas de como motivar a jóvenes y niños , como hacer proyectos Para obras sociales, y como buscar el financiamiento, sobre todo en las zonas donde mas lo necesitan.