jueves, 10 de junio de 2010

CPN: Un sueño postergado

CPN: Un sueño postergado

Posted on Junio 07, 2010 by Juan Alvarez Morales

http://portal.ayaviri.info/wp-content/uploads/2009/11/1630-0411.jpg

Una semana después del intempestivo cambio de administración en CPN Radio, sigue sin aclararse cuál será su futuro y los rumores en torno a ello solo incrementan el misterio. Lo único cierto es que decenas de periodistas quedaron de la noche a la mañana en la calle, desconcertados ante la confirmación de que, para ciertos empresarios de la comunicación, cualquier activo tiene mayor valor que el recurso humano. Al menos eso se desprende del testimonio de Katee Salcedo, joven ex productora de esa emisora a quien cedemos este espacio.

Llegué a la hora de siempre a CPN Radio, esta vez no para hacer mi trabajo de producción como todos los días a las siete de la mañana. Esta vez fui temprano porque no pude dormir más con la noticia del despido del 70% de mis compañeros de la radio. Fue triste, chocante, impensable atravesar la puerta del área de producción y encontrar al que hasta hace un mes era mi jefe empacando sus cosas. Él http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs564.snc3/30810_10150203779020724_572830723_12874580_7968431_n.jpgya no era el jefe de la salita de producción, en ese momento se había convertido más compañero nuestro que nunca.

Fue triste la despedida, los rumores de la venta de la radio se habían confirmado. De un día para el otro los nuevos dueños decidieron simplemente no contar más con nosotros para la enésima nueva etapa de CPN Radio. Algunos pueden pensar que esto es dramatismo puro, que peco de romántica y cursi, pero nadie sabe más que las personas que nos rompimos el lomo por esta radio lo mucho que nos esforzamos para poder hacer del proyecto CPN una realidad exitosa.

Cuando llegué a la vieja casona miraflorina de la calle Salaverry, donde funcionaba la CPN de los Romero, tenía 20 años y estaba llena de ilusiones y planes. Era verano de 2008 y habitaba en mí ese romanticismo inocente que tenemos los periodistas recién egresados de la universidad, pensaba en poner en práctica todos los conocimientos de esa profesión noble y maravillosa que me habían enseñado los profesores en las aulas de clase.

Los colegas hicieron que me desengañe rápido y me demostraron que ese mundo ideal no existe. Las condiciones en las que trabajan muchos periodistas en los medios de comunicación son inimaginables para otros profesionales.

Cuando llegué como la nueva practicante del área de producción de CPN, los mineros Baertl ya habían comprado la radio, pero aún no se habían hecho los cambios que luego se hicieron a mitad de año. En junio de 2008, asumió la dirección periodística Álvaro Ugaz, se incorporaron algunos colegas y otros tuvieron que irse a su casa. Con 21 años, asumí la producción de dos programas importantes de la radio y algunos empezaban a felicitarme por mi carrera ascendente.

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs564.snc3/30810_10150203778695724_572830723_12874558_682081_n.jpg

Una nueva familia se estaba formando, todos éramos compañeros y cómplices. Todos trabajábamos con el objetivo de llevar positivismo e información útil a nuestros oyentes, queríamos contribuir a formar un mejor país para aquellos peruanos trabajadores y emprendedores, nuestras armas eran un periodismo limpio y directo y programas de entretenimiento enriquecedores.

CPN Radio era una propuesta nueva y fresca, todos estábamos felices porque la radio empezaba a tomar un rumbo interesante. Había que combatir la injusticia, la corrupción, la informalidad, el negativismo. Puede parecer medio cómico, pero sentíamos que estabamos conformando una especie de escuadrón de la justicia.

Aprendí mucho de algunas personas, encontré colegas de mucha experiencia que me hicieron despertar del romántico mundo del periodismo y me ayudaron a ver la realidad. El momento más difícil que nos tocó vivir fue cuando perdimos a nuestro querido Álvaro Ugaz. Creo que mucho de todo lo que pasa ahora se debe a que Álvaro ya no está con nosotros, que su presencia era tan fuerte y fundamental en la radio que nadie pudo ocupar ese lugar.

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs584.snc3/30810_10150203781040724_572830723_12874733_3897536_n.jpg

Casi un mes antes de que Hugo Salazar compre la radio y despidiera a más de la mitad del personal de CPN Radio, renuncié a mi cargo de productora. Me fui porque no estuve de acuerdo con muchas de las decisiones que tomaron aquellos que se hicieron cargo de la radio. Cuando incorporaron a Tongo en la programación fui una de las que cuestionó esa decisión. Me parecía difícil que tener a Tongo de conductor iba a ayudar a la radio a cumplir sus objetivos.

Las justificaciones para explicar la polémica decisión eran tan descabelladas que hasta se llegó a decir que se pretendía convertir a Tongo en un líder de opinión del pueblo. Todos sabíamos que la razón de peso para la incorporación del engreído de Bayly era la presencia de la empresa de telefonía que iba a auspiciar su programa.

También me pareció un error que contraten a uno de los entrenadores que más fracasos cosechó con nuestra selección nacional de fútbol en toda la historia para que conduzca un programa con un periodista deportivo cuestionadísimo por echarle flores a los dirigentes más impresentables e impopulares de los últimos años. Detrás de esas decisiones había mucha polémica y ganas por engordar las escuálidas arcas de la radio, pero nada de construir una sociedad mejor ni de brindar información útil al público

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs194.snc3/20161_270100601530_713141530_4009753_580596_n.jpg

En medio de esta situación, decidí que ya no podía seguir trabajando en un medio de comunicación prostituido que había perdido la brújula y que había dejado de ser el proyecto interesante que nos había ilusionado a todos. Es obvio que el proyecto fracasó, pero es más triste comprobar lo vulnerables que éramos todos y la manera informal en que se trabaja en este medio de comunicación, como en tantos otros.

No hay colega que no se queje de la informalidad en que se trabaja en su medio. Hoy estás y mañana quizá ya no. Los practicantes sin sueldo, o con sueldos denigrantes, aumentan en las redacciones y son obligados a realizar el trabajo de un periodista profesional. Las remuneraciones son vergonzosas y los beneficios laborales son cada vez más inalcanzables.

¿Es culpa de las empresas por no respetar nuestros derechos como profesionales o somos nosotros los que no exigimos que nos valoren y nos traten como se debe? ¿Las universidades son responsables por formar tantos periodistas, pese a que no hay trabajo ni espacio para todos? ¿Que está pasando con nuestra profesión? Pueden ser muchos los responsables, pero lo que sí me indigna es que son pocos los http://photos-e.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc1/hs207.snc1/7423_300729760723_572830723_9291859_2388616_s.jpgperiodistas que alzan su voz para exigir un trato digno.

Lo cierto es que esa CPN a la que nosotros aspirabamos ya no existirá más, los recuerdos de la gran familia que fuimos en algún momento quedarán solo en la mente de quienes estuvimos en esas oficinas. Espero que la nueva administración sepa utilizar el poder que ahora tiene para contribuir a la construcción de una sociedad mejor, tal como lo quisimos los trabajadores de la radio desde que se lanzó el nuevo proyecto. El tiempo lo dirá y los oyentes evaluarán.

Lic. Katee Salcedo


No hay comentarios: